sábado, 16 de abril de 2011

historias pomaderas : capítulo 5º " hablemos...de Guantánamo, Cuba "



Buenas noches amigos y amigas con curiosidad. Esta noche os voy a explicar por qué Guantánamo ( esa famosa base americana en donde hacen lo que les da la real gana a los seres humanos ) es norte americana.

Comencemos. ¿ Qué demonios hacen los yanquis instalados tan cómodamente en el feudo de Fidel Castro, en Guantánamo, sin que nadie les tosa ?
El origen está en el 23 de febrero de 1903. Hace más de un siglo Cuba firmó un acuerdo con EEUU por el que le otorgaba el derecho perpetuo a mantener una base naval en la bahía de Guantánamo. Tiene su gracia que la canción cubana más célebre ( Guantanamera ) se refiera a la provincia ocupada por los estadounidenses. La historia une a extraños compañeros de viaje.
La manita que les echaron los estadounidenses a los cubanos para independizarse deEspaña tuvo un precio: instalarse ellos. Fue algo así como quítate tú que me pongo yo. Lo cierto es que los cubanos estuvieron tontos, porque ya nos tenían ganada la guerra sin necesidad de que interviniera EEUU, pero los yanquis se les colaron por una rendija y, cuando ya estaban acomodados, comenzaron a poner condiciones. EEUU reconoció la soberanía de Cuba, pero previo pago de los servicios prestados. Y el precio era que la primera Constitución cubana incluyera un apéndice conocido como la enmienda Platt.
Constaba de ocho artículos. El primero prohibía al gobierno de Cuba concertar tratados con otros países que menoscabaran su independencia y que implicaran la cesión de parte de su territorio. Pero es que el artículo séptimo obliga a Cuba a ceder porciones de suelo cubano para la ubicación de estaciones navales o carboneras norteamericanas. Qué gracioso, lo que prohibía el primer artículo lo contradecía el séptimo.
EEUU le echó el ojo a la bahía de Guantánamo, una importante escala en la ruta marítima entre el imperio y el Canal de Panamá. Aquel 23 de febrero de 1903 se hizo efectivo el acuerdo de la cesión del terrenito a los estadounidenses como base naval y, tiempo después, en 1934, el acuerdo se sustituyó por un tratado que arrendaba para los restos el emplazamiento de la base.
EEUU paga 4.000 dólares al año por el arrendamiento de Guantánamo, dinero que Cuba se niega a recibir, pero que no por ellos los yanquis dejen de pagar. Puntualmente lo ingresan en un banco suizo a nombre del gobierno cubano. Es de chiste.


Bien amigos, como ya viene siendo tradición en esta santa casa, nos hemos desplazado hasta Zurich para hablar con un testaferro de Fidel allá en Suiza. Se trata de d. Arnaldo Nogués Callejón, contable y entendido de las finanzas cubanas.

MPH: buenas noches d. Arnaldo. es cierto que cada año reciben puntualmente un ingreso en su cuenta por valor de 4000 $ en concepto de arrendamiento ???
Arnaldo Nogués: buenas noches, maspomadahistory. Lo primero de todo agradecer que me dejéis explicar eso del arrendamiento y el chequecito. Con permisito de vd voy a explicar.
MPH: sin prisas señor Arnaldo...
A.N: bien, recuerdo que allá por el 23 de febrero de 1903, cuando yo era un chaval, fui testigo directo de la firma del acuerdo. No me convenció en absoluto porque yo ya sabía que era un fraude y que unos cien años después los americanos iban a construir una de los peores centros de detención de la humanidad. Lo advertí y no me escucharon. Pero claro, en un país en donde si quieres vender tu casa pones un cartel de " se permuta 1x1 ", pues en normal que nos la metieran por la escuadra. Advertí a todos que años más tarde nosotros los cubanos íbamos a sufrir el intento de invasión por parte de los yanquis en la bahía de Cochinos, y tampoco me escucharon, en fin un desastre. Yo ya lo anticipé todo, pero claro mis compatriotas entre el floridita con sus daikiris y los mojitos en la " bodeguita de enmedio " no estaban para más fiestas y lo firmaron. Total, que aquí me veo yo en Zurich cobrando el dinero del arrendamiento a los yanquis.
MPH: nos deja vd sin palabras, que edad tiene si no es indiscreción ?
A.N: hombre para nada, tengo unos 145, 2 años, casi nada, y dando guerra todavía.
MPH: señor Arnaldo, la ultima pregunta. ¿ Como le hacen entrega de la cuantía, por transferencia vía internet, traspaso en un cajero, giro postal...?
A.N: para nada MPH, cada año viene un señor muy simpático que nos trae todo el dinero en una bolsa del carrefour, 4000 $ exactos, ni uno más ni uno menos. Yo los cuento delante de él, me firma un taloncito y luego me voy al banco a hacer el ingreso.
MPH: me dice vd que no lo hacen en una cuenta ????
AN: para nada, nos reunimos en una cafetería de Zurich, nos tomamos un cafelito y ya está. El problema viene después. Nos dan 4000 $ que tenemos que cambiar a Pesos convertibles, ya se sabe, con las comisiones perdemos unos 592 $ por el camino, luego hay que volverlo a cambiar por pesos cubanos, eso con la cara del Che, y nuevamente más comisiones...total, que cuando voy al banco de Zurich a ingresar lo del arrendamiento, nos queda limpio en la cuenta unos 23 pesos cubanos.
MPH: 23 pesos cubanos solamente ????
AN: claro, porque de ese dinero me tienen que pagar mi viaje de ida y vuelta a la Habana.
MPH: entonces señor Arnaldo, nos cuenta vd. que los americanos tienen un pedazo de enclave en su maravillosa isla, en donde nadie les molesta, por tan solo 23 pesos cubanos ????
AN: sí señor. Un verdadero chollo, y encima en el caribe. Pero bueno, menos da una piedra, no ?
MPH: ?
AN: ??
MPH: ???
AN: alguna preguntita más ?
MPH: nos hemos quedado mudos. Muchas gracias por estar aquí con nosotros y hasta siempre.
AN: hasta la victoria siempre !!!!
MPH: ya...ya.

Y despidiéndonos de Arnaldo Nogués damos por finalizada la entrevista a este fenómeno que estuvo presente en la firma del tratado este. Buenas noches a todos, un beso enorme a mi musa y feliz fin de semana.

Jesús González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario