domingo, 16 de noviembre de 2014

Los juicios de Nuremberg.


Muy buenas tardes, el próximo día 20 de noviembre se cumplen 69 años de los famosos juicios de Nuremberg, y desde aquí queremos rendir nuestro homenaje. 

Por primera vez en la historia los vencedores de una guerra iban a juzgar a los vencidos, y ese proceso comenzó el 20 de noviembre de 1945. Dieciséis naciones se unieron en un juicio contra el nazismo y sentaron en el banquillo a veintiún máximos responsables del Tercer Reich. Hitler no pudo acudir a los juicios porque pidió la cuenta poco antes. Tras nueve meses de juicio, se dictaron once penas de muerte, siete condenas a prisión y tres absoluciones. Alguno se libró de la horca con un suicidio a tiempo.
Increíblemente, los juicios de Nuremberg se hizo gracias al empeño de Stalin. Si hubiera sido por Churchill y Roosevelt, los habrían fusilado a todos. Dos años antes de que se acabara la Segunda Guerra Mundial, estos tres personajes firmaron una declaración tripartita en la que se comprometieron a juzgar a los criminales nazis en cuanto acabara la barbarie. Churchill y Roosevelt, aunque firmaron el acuerdo, eran partidarios de dar caza a los nazis y fusilarlos el el mismo momento, pero Stalin dijo que de eso nada, que en la Unión Soviética no se ejecutaba a nadie sin juicio previo.
Nuremberg se eligió porque los acusados tenían que ser juzgados en su propio país y porque el palacio de Justicia de Nuremberg era casi el único que seguía en pie en toda Alemania y también el único edificio capaz de acoger un proceso de tales características. Nuca acabó de entenderse como pudo ser parte activa de aquel proceso la Unión Soviética, un país donde se cometían los mismo crímenes que se estaban juzgando.
El juicio de Nuremberg sirvió al menos para que Naciones Unidas aprobara que los crímenes de guerra, contra la paz y la humanidad pudieran ser juzgados en las personas de sus gobernantes. Lástima que algún país todavía no reconozca al Tribunal Internacional de la Haya. EEUU juzgó, pero no quiere correr el riesgo de ser juzgado.


Un fuerte abrazo a todos.
@maspomada

Jesús González.



No hay comentarios:

Publicar un comentario