jueves, 11 de diciembre de 2014

El Día de los Inocentes a la Inglesa. Cosechando espaguetis.


Muy buenas noches una vez más.
En estas frías y nocturnas noches de diciembre hemos sacado de nuestros archivos una de esas historias divertidas a la vez que surrealistas.

El 1 de abril de 1957, con motivo del equivalente anglosajón del Día de los Inocentes, la cadena de televisión británica BBC, emitió, dentro de un programa titulado Panorama, un breve reportaje de tres minutos en el cual se mostraba la «cosecha de espaguetis» en el cantón suizo de Ticino. En el video, dirigido y presentado por el respetado Richard Dimblevy, este decía: «La cosecha de espaguetis aquí en Suiza no tiene nada que ver con la que se realiza a gran escala en Italia. Muchos de ustedes habrán visto fotos de las vastas plantaciones de espagueti en el valle del Po. Para los suizos, por el contrario, tiende a ser un asunto más familiar». El falso documental mostraba cómo se obtenía la pasta directamente de los árboles, mientras el narrador informaba de que este año se había producido una buena cosecha debido a un invierno apacible y a la desaparición del «gorgojo del espagueti». Se veían además escenas de un supuesto Festival de la Cosecha y se daban consejos de cómo cultivarlo. El único objetivo del reportaje era el humor y comprobar de paso que la expresión con que atormentaron a Dimbleby (eres tan tonto que hasta te creerías que los espaguetis crecen en los árboles) no debía ser usada a la ligera. Lo verdaderamente sorprendente  es que cientos de personas llamaran a la BBC para pedir detalles sobre el cultivo de los espaguetis. La respuesta de la BBC era «ponga una ramita de espagueti en una lata de salsa de tomate y espere lo mejor».

Y después de contar esta historia mi buen amigo Antonio Castillo y yo nos vamos a retocar el protocolo de Kioto a ver si de una vez por todas lo firman los yankis. Antonio ha estado ensayando durante unas largas e interminables jornadas de seis minutos la firma de Obama, ahora solo lo tenemos que pintar de negro con un poco de betún y soltarlo en Kioto, después la prensa o la policía hará el resto. 

Muy buenas noches.
@maspomada


Jesús González


No hay comentarios:

Publicar un comentario