lunes, 14 de marzo de 2016

El origen de los restaurantes.


Muy buenas noches de nuevo por estos lares.
Aprovechando que mi colega, Antonio Castillo y servidor, estamos en un cóctel en la Saudí-British Society aquí en Londres con el HRH Prince Mohammed bin Nawaf Al-Saud, Mohammed a secas para nosotros, queremos contar cual fue el origen de los restaurantes. Ya que le contamos esta anécdota a Mohammed a secas y creemos oportuno contársela también al resto.

El primer restaurante en el sentido moderno del que se tiene noticia abrió sus puertas en París en 1765, cuando un mesonero apellidado Boulanger, abrió una casa de comidas y colocó el letrero a su puerta en el que se leía en bajo latín: «Venite ad me ornes qui stomacho laborales et ego restaurado vos» (Venid a mi casa hombres que tenéis el estómago débil y yo os restauraré). El príncipe Mohammed a secas coincidió con nosotros en que hubiera sido más fácil poner "Comedor, a secas" y en español, para que lo entienda todo el mundo, pero el señor Boulanger lo quiso hacer más complicado y en latín. En fin, la frase tuvo éxito y desde entonces las casas de comida pasaron a llamarse «restaurantes» y los cocineros «restauradores». Y es que hubiera sido un tanto complicado el tener que pedir la comida de la carta en latín.

Hemos de decir también que según el libro Guinness, el restaurante más antiguo del mundo aún en funcionamiento es Casa Botín de Madrid, que fue fundada en 1725, y desde hace más de 270 años amenazan a sus empleados con que cualquier día cierran. Hoy en día se llama casa sobrino de Botín, aunque más bien debería llamarse casa tataranieto del nieto del señor Botín.

Bueno amigos, os dejamos disfrutando de un buen whisky sin alcohol y unos manhatan´s con zumo de naranja mientras discutimos con el anfitrión sobre si está igual de bueno un café sin cafeína o un té sin teína o un whisky reserva sin reserva y sin whisky.

Un fuerte abrazo a todos.
@maspomada

Jesús González.2016









No hay comentarios:

Publicar un comentario