sábado, 28 de octubre de 2017

fecha exacta del nacimiento de Jesús.


Muy buenas tardes de octubre una vez más.
Como estamos de vacaciones mi secretario a tiempo completo y yo, hemos decidido tomarnos unas copas de licor de nuestro sponsor, es un ligero aguardiente sudafricano llamado Mampoer, se trata de un ligero aguardiente de frutas destilado con un 75% de alcohol, con un potente sabor y una resaca infernal. Nosotros como somos precavidos nos tomamos una cápsula de omeaprazol antes de hacer uso del mismo y salimos tan campantes.

Nos encontramos en el salón del bar del Savoy en Londres debatiendo con sir Arhur Conan Barbera la fecha exacta del nacimiento del mismísimo Jesucristo y parece que no nos ponemos de acuerdo y ya están llegando a las manos Antonio y él, como viene siendo habitual en las discusiones entre ellos. Sir Arthur (que cuenta con 97 años muy buen llevados y un bastón con punta metálica)  dice que nació en el minuto uno del año 0 a.C., y nosotros decimos que nació exactamente entre los años 7 y 4 a.C. sir Arthur alega que es miembro de la royal society of geography y de la paranormal society of London mucho antes de que a Antonio le saliera pelo y después se le cayera, y Antonio le increpa que es miembro de alcohol anonymous society y que el 99% de los miembros de su club son miembros del suyo. Total, que para aclarar el misterio vamos a intentar contar que fue lo que pasó.

En el año 526, los errores del calendario juliano vigente habían ido acumulando un desfase en la celebración de las fiestas religiosas que obligó al papa Juan I a encargar al erudito Dionisio el Exiguo un estudio cronológico que sirviera de base para establecer una decisión definitiva sobre la fijación de las fiestas anuales. Dionisio decidió replantearse todo partiendo de la fecha del nacimiento de Jesucristo. Hizo los cálculos oportunos y la fijó el 24 de diciembre del año 753 de la era romana, lo cual significó un error, intencionado o no, de varios años con respecto a lo que ahora calculan los expertos. De hecho, posiblemente Cristo nació en el año 4 a.C, pues su nacimiento tuvo lugar durante el reinado de Herodes, quien murió cuatro años «antes de Cristo». Hoy incluso parece más probable aún que Jesucristo naciera en el año 6 a.C. Se supone esto porque la Biblia sugiere que Cristo tenía al menos dos años de edad cuando Herodes murió. La Iglesia de Francia asumió el sistema de la era cristiana en el año 742 en el llamado Concilium Germanicum, y más tarde  lo hicieron las iglesias de Hispania e Italia. En todo caso, lo que parece seguro hoy es que Jesucristo nació en una fecha desconocida situada entre los años 7 y 4 a.C.

Como ya viene siendo lo normal en el Savoy, la discusión generó en una tremenda tangana de octagenarios embastonados con Antonio, traslado a continuación a dependencias policiales de toda la pandilla y luego por la mañana café con churros todos juntos en la cafetería de Winston, allá por Baker st., lo normal un sábado, lo normal.

Feliz día a todos y feliz próximo 2025 d.C.

Jesús González. 2017









No hay comentarios:

Publicar un comentario