lunes, 5 de octubre de 2009

Episodio nº 100 de maspomada. Dedicatoria al ilustrísmo sr. Blas de Lezo ( Gaitán ) y Olavarrieta







Sí amigos. Hoy es un día especial para mí, ya que se cumple el episodio nº 100 de esta saga de historias surrealistas. Pero como hoy es un día especial se lo quiero dedicar a uno de los personajes españoles más heróicos de todos los tiempos. D. Blas de Lezo.
Por qué me ha dado por sacar a la luz a este señor ?, muy facil. Nuestro reportero favorito y yo estamos pensando pasar unos días en Londres.

Allí nuestra agenda está completísima, su majestad la reina Isabel II ya nos ha citado en palacio para darnos audiencia. Tenemos mesa reservada en el Pepe nat´s Corner allá en su 10 downing Gaitan Street, visita guiada por la torre de Londres, que como todo el mundo sabrá, la ultima vez que se utilizó como prisión fue en la II Guerra Mundial para encerrar a Rudolf Hess, y esta vez a nosotros....solo por unos minutos ( esperemos ), almuerzo en la National Gallery con su director el Dr. Nicholas Penny, cafelito con el abad de Westminster, y cena en Clarence House, que es la residencia de el principe Carlos y camila, allá en Mall, la calle que une el Palacio de Buckingham con Trafalgar Square. Y por fin el ultimo de nuestros compromisos es tomarnos una copita con el sr John Mowlem que fue el ingeniero que diseñó el actual Puente de Londres.
Bien....volvamos al quid de la cuestión; Por qué narices dedico este artículo al ilustrísmo sr Blas de Lezo ?????? jajaajajajjajajaj. El sr Blas de Lezo venció a la todopoderosa armada inglesa en Cartagena de Indias en el siglo XVIII es un acontecimiento silenciado en la historia inglesa y desconcocido para la gran mayoría de españoles.

El 13 de Marzo de 1741 los ingleses pusieron en la mayor flota de guerra que jamás surcara los mares hasta el desembarco de Normandía: 2000 cañones dispuestos en 186 barcos, entre navíos de guerra, fragatas, brulotes y buques de transporte. La flota, muy superior a la Invencible de Felipe II que sólo disponía de 126 navíos.
Vernon estaba envalentonado tras el saqueo de la mal guarnecida plaza de Portobelo (Panamá), y el inglés desafió a Lezo, a lo que el marino español contestó: «Si hubiera estado yo en Portobelo, no hubiera su Merced insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Portobelo me hubiera sobrado para contener su cobardía.».Tan colosal derrota de los ingleses aseguró el dominio español de los mares durante más de medio siglo hasta que lo perdió en Trafalgar, cosa que la historia inglesa no reconoce. Humillados por la derrota, los ingleses ocultaron monedas y medallas grabadas con anterioridad para celebrar la victoria que nunca llegó. Tan convencidos estaban de la derrota de Cartagena que pusieron monedas en circulación que decían en su anverso: «Los héroes británicos tomaron Cartagena el 1 de abril de 1741» y «La arrogancia española, humillada por el almirante Vernon».
Fue justo lo contrario: con sólo seis navíos, 2.830 hombres y mucha imaginación, Blas de Lezo derrotó a Vernon, que traía 180 navíos y casi 25.000 hombres.
Bien, ya sabemos ( por si alguien no lo sabía ) quien fue este héroe "olvidado" que dio tantísimo a nuestro reino.
En el 2005 los ingleses celebraron el 200 aniversario de la victoria sobre la flota franco-española en Trafalgar. Invitaron a las armadas de todo el mundo y España envió un portaaviones y a la fragata Blas de Lezo. Una fragata no elegida al azar. Fue un recuerdo al astuto guipuzcoano que derrotó con su ingenio y valor a una flota que le superaba con creces en número.....por si aún no recuerdan que fueron vencidos y humillados en otros tiempos, ante lo cual me quito el sombrero por nuestra armada !!!!!.
Bien, maspomada se suma a nuestra armada española, y hemos preparado una visita sorpresa ( para ellos ), que consistirá en ir al Museo Naval de Lodres ( en Greenwich), y llevaremos a un descendiente directo del mismísimo Blas de Lezo, el sr José Blas de Lezo y Gaitán, vestido de la época, con el traje de capitán de navio de cuando contaba con tan solo 25 años de edad. Para ello Pepe se ha estudiado toda la historia de su antepasado, y la sabe recitar como el solo, pero esta vez en inglés. Allá se le podrá ver a Pepe, en el salón dorado del museo naval diciéndoles por fin a los ingleses QUIEN COJONES ERA BLAS DE LEZO !!!!!
Bueno, ya para terminar explicar que quería dedicar el episodio nº 100 a algo que mereciese la pena, aunque no tuviera muchos toques de humor..., y ciertamente, este artículo se lo quiero dedicar a honrar la memoria de d. Juan A. Cebrián, que gracias a él tuvimos "curiosidad" por saber...y descubrir a los héroes, entre ellos los más grandes, y entre los más grandes....él !!!
Muchas gracias a todos.
Jesús G.

5 comentarios:

  1. Los Nat´s somos asi.....jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Pepe....date de alta, coño !!!!
    jajajajajajjaaj

    ResponderEliminar
  3. yo fui el que te puso tras la pista de Blas de LEZO ,fue en el muelle recogiendo vuelos,pa ra que despues digan que el trabajo embrutece,jajaja

    ResponderEliminar
  4. jajajajaj, creo que fue al revés....pero bueno. Si cuando empezamos a hablar de historia nos embrutecemos muchísimoooooo !!!

    Un abrazo Sergio.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado!!!jejejejeje, una buena forma de contar la historia XDD
    Saludos.
    FUERZA Y HONOR.

    ResponderEliminar