lunes, 21 de junio de 2010

La sicología de Darth Vader


Buenas tardes desde Johannesburgo a todos !!!

Aprovechando un hueco en nuestra apretada agenda del Mundial de Fútbol, del que por supuesto vamos a ser los ganadores, quiero arreglar un tema delicado que me ha tocado un poco las narices a mí y a mi buen amigo Kubrick.

Vamos a analizar un artículo publicado en " La vanguardia.es ", y que llegó a nuestras manos gracias a nuestro Jedy particular; José M. Martín Carmona ( alias Obi Wan Carmona ).
Nosotros como amigos personales que somos Kubrick y yo del mismísimo Darth Vader, no hemos podido pasar por alto las infamias y los agravios que ha sufrido este pobre hombre de la mano de unos personajillos. El texto al que se refiere es el siguiente:

"En el 2007, el psiquiatra del Hospital Universitario de Tolouse ( Francia ) presentó un estudio en la convención anual de la american psychiatric association en el que defendía que el personaje de George Lucas se pasa al lado oscuro de la fuerza no por exigencias dramáticas sino porque sufre un Trastorno Límite de Personalidad ( TLP ), también llamado Borderline, una enfermedad caracterizada por la inestabilidad emocional, el pensamiento polarizado y las relaciones interpersonales caóticas que, según Bui, afecta a cerca del 2 % de la población.

Según Bui, Anakin muestra un comportamiento inestable e impulsivo, especialmente en "El ataque de los clones " ( episodio II ) y "La venganza de los Sith ( Episodio III ) ", lo que le convierte en un candidato ideal para el TLP, algo que a su vez explicaría en parte el éxito comercial de la saga, dice el psiquiatra.

Anakin presenta 6 de los 9 síntomas que caracterizan el TLP, según el DSM-V ( Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales ), entre los que se encuentra la impulsividad, los problemas de gestión de la cólera y el miedo al abandono.

Por eso Bui y Rachel Sanders, investigadora en psicología que también ha participado en el estudio, siguen utilizando al personaje de la guerra de las galaxias para explicar en sus clases qué es el TLP y cómo se trata.

Para el psiquiatra "una psicoterapia habría sido eficaz y habría impedido que Anakin se pasara al lado oscuro de la fuerza". Aunque cinematográficamente no hubiera tenido tanta fuerza. "

Bueno, bueno...bueno. !!!!
Hasta aquí podíamos llegar. Que nuestro buen amigo Darth Vader, antes llamado Anakin Skywalker sufre un trastorno límite de personalidad, porque supuestamente sufre miedo al abandono, impulsividad y mala gestión de la cólera. Pero si Darth Vader es un bendito !!!!!

Quién de ustedes no ha sufrido un calentón alguna vez, en el trabajo, en la cola del banco, en un bar ????, impulsividad; quién no es impulsivo ???, y miedo al abandono...por Dios, que nuestro Darth Vader sufre miedo al abandono ????, cómo, cuándo, de quién ????

Darth Vader se pasó al lado oscuro no porque sufriera el puñetero TLP, sino porque nos fuimos a una buena taberna irlandesa en el casco viejo de Dublín, llamada " The Death Star of Dublin ", y después de disertar durante horas sobre las enfermedades comunes en el levantamiento de pintas, los problemas musculares ocasionados por el mismo, luxaciones, contracturas, osteoporosis, tendinitis, artritis, etc., el camarero nos miró y dijo..." la fuerza es muy intensa en este local ", " especialmente en tí, Anakin !!!", " pásate al lado oscuro !!!!!!"

Efectivamente, ante tal proposición, Anakin no se pudo contener y se pasó al lado oscuro de la fuerza, como hiciéramos nosotros poco después. En estos momentos decirles a todos ustedes que Darth Vader no murió, no !!!!, trabaja de "black general manager" de nuestra amada y venerada fábrica de Guinness allá en nuestro Dublin natal.

Que nadie se preocupe por Vader que está bien, disfruta de los cuidados y los mimos que la fábrica le proporciona, y todos los lunes recibe un buen baño de sales minerales de las mismísimas aguas de las que emana el río que da vida a nuestro elixir. Ese es el verdadero corazón de la fuerza.

Habiendo aclarado el temita de nuestro buen amigo Darth Vader, os digo hasta luego para contaros la segunda jornada de fútbol en la que nos enfrentaremos a Honduras dentro de muy poquitas horas, y en las que Kubrick, Cristian, Pepe, etc estamos ultimando los preparativos de la misma para que a España no se le pueda escapar el triunfo.

Un abrazo a todos.

Jesús González.

2 comentarios: