domingo, 31 de octubre de 2010

Hoy en maspomadahistory tenemos el placer de presentarles a Joan Puyol; nombre en clave "Garbo"


Buenas noches a todos. Hoy tengo el privilegio de hablar de uno por no decir el mejor espía español que hemos tenido en nuestra historia.

Para ello nos hemos desplazado a Lambeth Road, en Londres. Estamos en una de las habitaciones secretas de los archivos del Imperial War Musseum.
La habitación no mide más de 24 metros cuadrados, y se conserva fuera del alcance del resto del mundo los archivos más secretos y ocultos de la guerra.

Bien, en estos momentos me encuentro en un despacho que fue el que utilizó el mismísimo Winston Churchill para tomar las decisiones más drásticas en el periodo de guerra. Saboreando un cognac Delamain traído expresamente del restaurante de Pepe Nat´s ( en el 10 de Downing st ) y disfrutando de una buena pipa con un excelente tabaco Gravina con su inconfundible olor a ron añejo, me dispongo a abrir el archivador donde se encuentran los mejores de los mejores !!!!. Y entre los mejores saco de una carpeta clasificada una que pone:

Top secret: Juan Puyol " Garbo" Barcelona 14 febrero 1912.

Nombre en clave para los ingleses "Garbo", y para los alemanes "Arabel", fue un doble agente español, que desempeñó un papel trascendental para el éxito del desembarco de Normandía.

Los comienzos de este genio fueron difíciles. Sintiendo aversión hacia los nazis y los comunistas, decidió ayudar a Gran Bretaña para que el final de la guerra llegase cuanto antes. Para ello, su mujer, Araceli González se desplazó a Madrid para ofrecer los servicios de su marido como espía. Fue rechazado !!!

Entonces ofreció sus servicios como agente doble al III Reich. Una vez aceptado por los alemanes, estableció una falsa red de espías, e hizo trabajos para estos, y volvió a ofrecer sus servicios al MI5, siendo esta vez aceptado, ya que los ingleses sabían de los "pasos" de éste.

Aunque Garbo operaba desde Lisboa, hacía creer a los nazis que se encontraba en Gran Bretaña. Inventaba informes ficticios de movimientos de barcos mercantes, convenciéndoles con éxito, de que eran datos verdaderamente valiosos, gracias a la información obtenida en la biblioteca de Lisboa y noticieros del cine.

Garbo fingía viajar por toda Gran Bretaña, y enviaba sus partes de gastos. Sacaba los precios de una lista de precios una guía de ferrocarriles Inglesa.

Llegó a Inglaterra en la primavera de 1942, y operó como agente doble bajo el auspicio del Comité XX. Su trabajo principal fue el de convencer a los alemanes de que había logrado reclutar a un gran número de agentes en Inglaterra. La dificultad de su trabajo radicaba, en que en todo momento debía fabricar informes coherentes de todos los agentes que iba inventando y que no se contradijera entre sí, sin perder credibilidad.

En ciertas ocasiones debía explicar por qué uno de sus agentes no había podido informar sobre alguna operación que tarde o temprano llegaría a oídos de los alemanes, para no descubrir que todo era una farsa. En una ocasión informó que uno de sus agentes en Liverpool había caído enfermo justo antes de un gran movimiento de flotas desde ese puerto a la costa oeste de Inglaterra. Para dar énfasis a la historia inventada por él, tuvo incluso que fingir la muerte de este "espía", y hasta una esquela en un periódico local. De esta forma los alemanes creyeron su historia, y hasta los alemanes le pagaron una pensión a su viuda.

La información que Puyol suministraba a los alemanes era facilitada por los Británicos, e incluía una gran parte de sucesos verdaderos para que los informes fueran más convincentes. En ocasiones se suministraba información verdadera, pero con el mínimo espacio de tiempo, para que el daño fuera mínimo. Para ello, por ejemplo se matasellaba una carta con una fecha anterior, pero no mandándola hasta la víspera del movimiento de tropas en cuestión, para que cuando llegara pareciese que era debido a un retraso del servicio de correos ( lo normal...lo normal ).
Los alemanes pagaban grandes cantidades de dinero para mantener su red de espías, que en un momento dado llegó a contar con 27 personajes ficticios.
Garbo gozó de bastante credibilidad por parte de sus superiores, tanto de un bando como de otro, lo que le llevó a adquirir el status de "A1 Agent".

El trabajo de desinformación de Garbo era parte de la operación Fortitude, que convenció a Adolf Hitler y a muchos de sus colaboradores de que la invasión aliada ocurriría en el estrecho de Calais, a 249 km de Normandía. Y que el desembarco de Normandía solo era una maniobra de distracción para atraer a las tropas lejos de Calais. De hecho, fue tal la credibilidad que gozó por parte de Hitler, que una vez comenzado el desembarco, siguió pensando que esta no era la verdadera invasión, sino una mera distracción para el verdadero desembarco en Calais.
Para cuando Hitler se dio cuenta del engaño, la operación Overload ya había sido un éxito, y las tropas aliadas se habían adentrado demasiado, por lo que la movilización de las divisiones acorazadas no tendría el mismo significado.

La labor de Garbo fue reconocida por ambos bandos, y tiene el honor de ser la primera persona en ser condecorada por ambos bandos. La Cruz de Hierro alemana, y la Orden del Imperio Británico.

Finalizada la guerra, Puyol tuvo que huir por miedo a posibles represalias. Se fue a Venezuela en donde vivió en el anonimato, muriendo finalmente en una localidad cerca de Caracas en 1988.

Ni una sola calle en España lleva su nombre, ni una sola placa conmemorativa en Cataluña ni en Barcelona, su ciudad natal. Como siempre no reconocemos la valiosa labor de nuestros compatriotas, que en momentos difíciles sacan todo el honor, la garra, la valentía y el coraje para hacer el bien.

No podemos decir que sin la labor de Garbo no se hubiera ganado la guerra, pero su papel de desinformación hacia los nazis fue trascendental para la consecución de un fin, que fue el de despejar el camino hacia Normandía, y digo si que lo hizo !!!!!
Imaginación y coraje resumen para mí las mejores virtudes del que fue nuestro mejor espía español de toda la historia.

Tenéis información sobre Garbo en los archivos del Imperial War Musseum de Londres, que incluye material altamente sensible desclasificado, y que yo por supuesto, con mi excelente inglés de Oxford, tuve el privilegio de analizar.

Feliz noche de todos los difuntos y que d. Juan Puyol descanse en paz, que gracias a él muchísima gente la tuvo.

Buenas noches a todos

Jesús González desde los archivos secretos del IWM ( Uk )


2 comentarios:

  1. Joder, no conocía esa historia, pero claro, eso no es difícil, entre otras cosas porque no soy "guglito".
    Un post muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar