jueves, 27 de enero de 2011

La columna del sibarita:capitulo 1º


Muy buenas noches a todos. Esta noche tenemos el placer mi buen amigo António Castillo y yo de presentaros este rincón dedicado al buen gusto, al buen aroma, en definitiva...a lo mejor de lo mejor.
Romperemos mitos, acabaremos de una vez por todas con las catetadas gastronómicas y con las pasteladas en cuanto a vino se refiere. António y yo hemos viajado por medio mundo y más allá descubriendo y saboreando lo mejor de lo mejor...

Esta va a ser una sección muy a nuestro bolsillo; es decir, cualquiera de nosotros vamos a poder comprar sin ningún problema todos y cuantos artículos pongamos aquí.

Ya estamos los dos vestidos para la ocasión con nuestros smokines ( como Dios manda ), y mientras António mueve la copa de coñac en su mano derecha y yo saboreo un buen cohiba, comenzamos esta inmersión al buen gusto.

Capítulo 1: ARMAND DE BRIGNAC

Quién o qué narices es Armand de Brignac ???; tal vez un jugador de tenis de la copa davis?, quizás un antiguo militar francés que defendió la línea Maginot hasta la última gota de su sangre ante los nazis???. No amigos no, esta noche Antonio y yo hemos decidido que también tenéis derecho a conocer el mejor champagne del mundo, y no es otro que Armad de Brignac.
Queda muy bien eso de ir por ahí y pedir un Möet Chandom, un espumoso con un nombre muy pegadizo y del que podremos conseguir una botellita por tan solo 26 €, pooooor faaaaavorrrrr. Cuando expliquemos las exquisiteces del Armand, el Möet os parecerá fanta de limón mezclada con sal de fruta eno.
Bien, para esta ocasión Antonio y yo nos desplazamos en el TGV hacia el corazón de los mejores viñedos franceses. Antonio por supuesto agitó su muñeca derecha durante todo el viaje, mientras que yo soltaba el vapor de agua de mi cigarrillo electrónico. Por el camino por supuesto nos documentamos sobre el tema, y averiguamos que en el ultimo certamen de cata ciega, éste espumoso quedó el primero en una lista de mil. Los catadores por supuesto se están desintoxicando del coma etílico que les produjo catar mil espumosos...

Ya por fin en los viñedos pudimos ver de cerca la elaboración de esta obra de arte, de la que sale de un riguroso método tradicional y manual, que le otorga a este caldo su cuidada textura, cremosa y aterciopelada. De echo, solo se emplea el primer mosto producido en prensa y recibe lo que Antonio llama, un remuage o removido manual ( para los no entendidos ), que consiste en decantar en el cuello de la botella las lías o sedimentos producidos por la segunda fermentación.

Como lo describió Antonio, a los dueños de los viñedos, Armand es un caldo fresco, delicado y de sobresalientes notas florales, es un producto de una cuidada mezcla de Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier, de viñedos escogidos ( incluyendo los conocidísimos Grand Crus ). Suerte tenemos que Antonio sea un experto en vinos y espumosos, suerte...

Armand de Brignac Brut Gold es el mejor espumoso producido por Champagne Cattier, y destaca por el color dorado de su botella y por el sello del as de picas. António pudo describir en pocas palabras que esta maravilla sobresale por sus increíbles aromas afrutados y su frescura en el paladar. Motivos no le faltaban a Antonio, ya que después de catar unas 64 botellas, y después de agarrarlo un par de veces, por fin le pareció suficiente la cata y pudo por fin a hacer el estudio del mismo.

Bien, ya para ir terminado este primer producto de una larga cadena, destacar los detalles cuidados de sus botellas, la obra de arte tallada en la misma harán que no queráis deshacer de esa magnífica botella, como le pasó a Antonio, que no había quien le soltara la botellita de la mano mientras salíamos de allí.

Y ya por fin de nuevo en el TGV francés, saboreando de nuevo nuestras copas de cognac, volvemos a casa con los deberes hechos y el deber cumplido de mostraros de una vez por todas que Möet no es el mejor champgane del mundo, ni de España, ni siquiera del hogar del jubilado de Huelin; es Armand de Brignac Brut Gold.

Nos despedimos de todos vosotros un Antonio Castillo al que ya le cuesta remover ( remuage ) su copa de cognac, y servidor de vds.

Un saludo a todos y a todas ( y a mi mujer ) de António Castillo y Jesús González.

3 comentarios:

  1. jajajajaja ,que me meoooo toaaaa ,pero que rico estaba el cognac ¡¡coño!!,un abrazo pomaderooo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jesús, gracias a tu relato, me he desplazado imaginariamente por las bodegas francesas para obtener el mejor champán. Eres único para eso!.
    Un abrazo enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo muy fuerte a los dos !!!
    y ... feliz fin de semana aeroportuario

    ResponderEliminar