domingo, 13 de marzo de 2011

historias pomaderas : capítulo 1º. La dama de Elche


Buenas tardes amigos y amigas. En el día de hoy vamos a estrenar otra sección dedicada a las curiosidades de la historia.

En este primer capítulo os vamos a hablar de la dama de Elche. Vamos a intentar resumir lo máximo posible que es lo que le ocurrió a la misma...

El 10 de Noviembre de 1906 se le adjudicó ser víctima de un robo que jamás exisitió, en el museo Louvre de París. Pero el único robo que sufrió la misma fue al estilo diplomático.
Recapitulemos, en 1898 unos franceses que andaban por España para ampliar los fondos del Louvre se enteraron de que un agricultor había desenterrado en Elche una pieza ibérica inigualable a la que España no le hizo el menor caso. Los franceses le pagaron cuatro mil francos al agricultor y la pieza se fue a París. La Dama habló francés hasta 1941.

En 1906 un ladrón belga experto en arte robó del Louvre dos estatuillas ibéricas, y una de ellas, aunque muy pequeñita, se parecía a la Dama de Elche. De hecho se la conocía como "Cabeza femenina con trenzas enrolladas ". Los periódicos de la época recogieron la noticia y titularon " Robada la Dama de Elche del Louvre ", y ahí se lió la gorda, ya que la " Dama " seguía plácidamente en su sitio. Aquel robo del 10 de Noviembre en el Louvre trajo mucha cola. Primero porque dejó al descubierto la pésima seguridad del museo y, segundo, porque Picasso y su amigo el poeta Apollinaire compraron el material robado que años después tuvieron que devolver. Esa era la auténtica historia.

La Dama de Elche se encuentra en el museo Arqueológico de Madrid, y la última vez que salió de paseo fue en 2006 para viajar a su tierra y permanecer allí durante seis meses. Aquel viaje a Elche, que casi todos los medios titularon como " La Dama regresa a su casa cien años después de su hallazgo", no fue el primero.
La Dama de Elche fue a Elche desde el Museo del Prado, atentos... dentro de una caja de madera, en un citroën destartalado y custodiada por dos guardias civiles. En el 2006, la Dama fue y volvió en un furgón blindado, escoltada por Policía Nacional y Guardia Civil: en un embalaje isotérmico con materiales PH neutro y sondas de medición de humedad, temperatura e impacto.

En nuestra redacción de maspomadahistory pudímos entrevistar a los dos guardias civiles que portaron a la Dama en aquella ocasión. Sus nombres son Alfonsito Bravo y José Solano. Y a continuación os vamos a poner un extracto de la entrevista que tuvimos con ellos.

Maspomada: buenas tardes señores, nos gustaría saber como fue realmente ese porte de la dama.
Alfonsito: horrible, horrible y horrible. Imagínese usted nosotros dos metidos en un dos caballos de la época, con una caló insoportable y haciendo de recaderos. Por qué no lo mandaron por SEUR express ???
maspomada: bueno hombre, pero es que en aquella época tenían que recurrir a ustedes.
Alfonso: que me da igual, joder !!!, que no veas el traqueteo que tuvimos por culpa del peso del cajón que nos metieron atrás. La Dama de Elche...que cojones es la Dama de Elche !!!!! Un callo de tía con dos coletas recogidas en el pelo, todavía si estuviera buena...la Dama de Elche...en fin.
maspomada: bueno don José, háblenos usted de su experiencia.
Jose S: hombre, yo recuerdo que ese día mientras me ponía el tricornio pensé... que cojones hago yo vestido de guardia civil transportando a la dama de Elche ????, es como si alguien al que no conoces de nada te ve en un supermercado comprando y te dice..." yo a usted le conozco, sale en internet !!! ", puesto es lo mismo. Total, que me quedé unas cinco horas y media mirando el cajón en donde iba metida, analizando el embalaje, el peso del mismo, la humedad, el calor, los factores ambientales, etc y llegué a la conclusión de que hubiera ido mejor en una volkswagen caravelle.
maspomada: La Dama hubiera ido mejor en una caravelle de la época ???
Jose S: no, coño, nosotros, a la Dama que le den por culo !!!!

Bien amigos, después de haber leído parte de la entrevista a estos dos miembros de la benemérita de aquella época damos por entendido por qué la transportaron en ese medio de locomoción. Y así y como siempre sea lo que sea...O nos pasamos o nos quedamos cortos !!!!!

Muy buena tarde de Domingo a todos, espero que esta sección de historia os sea amena y os guste, intentaremos contar la historia desde un punto de vista diferente y deseamos que os guste cada vez más, como es nuestro caso.
Un saludo a todos, y como siempre....un besazo a mi musa !!!!!


Jesús González.

PD: agradecer esta sección a Nieves Concostrina, sin cuya labor esta sección jamás hubiera podido hacerse. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario