martes, 15 de marzo de 2011

Historias pomaderas : capítulo 2º " El robo de la Gioconda"


Muy buenas tardes a todos y todas.

En el capítulo de hoy vamos a hablar de el robo de una de la obras maestras de la pintura renacentista. Sí, se trata de la Giococonda ( como no era otra de esperar ).

La fotografía que da pie al relato es justo después de volverla a recuperar para el Louvre, tras dos años de su desaparición.

Pongamonos en antecedentes.
Vincent Pomarade, conservador del deparatamento de pintura del Museo del Louvre, declaró que la celebridad de la Gioconda se asienta en cuatro bases: la personalidad genial de su creador, la calidad pictórica, las dudas sobre la modelo que posó, y la historia del cuadro.

Esta magnífica obra de arte fue adquirida en 1517 por el rey Francisco I de Francia, en cuya corte pasó Leonardo los tres últimos años de su vida.
El monarca pagó por él la respetable suma de 492 onzas de oro y lo utilizó para decorar su cuarto de baño de Fontainebleu.
El cuadro permaneció en las colecciones reales francesas, pasó por Versalles y las Tullerías.
Bonaparte se lo llevó a París.
Entra a formar parte de la colección del Louvre en 1793.
Y en 1911 llegó la noticia al mundo entero, el cuadro...fue robado !!!!

Comencemos...

Es el cuadro más valorado del mundo, el más estudiado, el más enigmático y el más difícil de admirar por los codazos de los turistas. Y la Gioconda es también la más difícil de robar, al menos ahora. En 1911 la robaron, pero dos años después , el 12 de diciembre de 1913, la Mona Lisa fue recuperada en Florencia con sonrisa incluida.
El autor del robo fue el italiano Vincenzo Peruggia, un carpintero del Louvre que salió tan pancho del museo con la tabla de bajo de su bata de trabajo. Lo hizo por patriotismo. Si don Leonardo era italiano, si la dama era italiana y si el cuadro se pintó en Italia, ¿ qué demonios hacía la Gioconda en París ?
Peruggia fue el autor material del robo, pero el cabeza pensante fue un argentino que enredó al italiano diciéndole que el único interés del escamoteo estaba en devolver la Gioconda a su país de origen. El carpintero picó, pero el objetivo del argentino era otro. Porque, previo al robo, había encargado a un virtuoso de la falsificación seis Giocondas, de tal manera que cuando el italiano consumó el robo, el argentino vendió las seis copias a distintos magnates haciéndoles creer que compraban la auténtica, la robada. La jugada fue redonda, porque el argentino se embolsó 60 millones de dólares y los que habían comprado las seis falsas Giocondas no pudieron denunciarle.
El cuadro lo han estudiado psiquiatras, neurobiólogos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, cirujanos plásticos y odontólogos...y cada uno de ellos saca sus propias conclusiones. Los odontólogos dicen que la Gioconda parece que sonríe porque la modelo parece bruxismo, esa patología que te hace apretar los dientes involuntariamente; los oftalmólogos dicen que no sonríe, que solo es una ilusión óptica de la visión periférica cuando el espectador mira a cualquier parte del cuadro menos a la boca; los ginecólogos dicen que sí sonríe, pero porque estaba embarazada...Y si entramos en la identidad de la modelo, las teorías se disparan. Según unos, fue la esposa de Leonardo, y otros dicen que era el propio Leonardo travestido y afeitado. Y justo aquí se desmontaría la hipótesis del embarazo. La Gioconda disfruta hoy de una sala enorme y exclusiva, iluminación especial, vitrina con climatización propia con cristal antibalas, casi antimisiles. Si Mona Lisa aún sonríe, ya es bastante.

Bien amigos, esto es lo que sucedió. A continuación vamos a hacer una interviu a un perito, a un especialista en TODO, vamos a analizar con nuestro Genio como fue exactamente el robo de la Gioconda. Con todos ustedes Miguel Angel Nogués; Genio y figura hasta la contractura !!!!.

Maspomada: Buenas tardes Miguel Angel. Nos podría resumir brevemente como fue exactamente el robo de la Gioconda ?
Nogg: buenas tardes amigos y amigas, un placer estar por aquí de nuevo para iluminaros con mi sabiduria. Yo lo se todo, y por supuesto que también sabía que robaron en 1911 la Gioconda o la Mona Lisa que viene a decir lo mismo. A la pregunta que me acabas de hacer, sí. Se como lo hicieron, ya sabes Jesús que yo lo se todo.
Maspomada: ya imaginábamos Miguel Angel. Puedes explicarnos como hicieron para sacarla de allí burlando las medidas de seguridad ???.
Nogg: Tengamos en cuenta que el robo se hizo como muy bien citaste en 1911. Los medios eran muy rudimentarios, pero más o menos esto fue como lo hicieron...
Vincenzo Peruggia subió por el conducto de ventilación totalmente vestido de negro, con sus zapatillas de pie de gato para poder trepar mejor. Llevaba unas gafas de esas con camarita en el puente desde donde el argentino lo estaba siguiendo todo en un camión de bomberos que estaba aparcado justo enfrente del Louvre. Después de deslizarse por kilómetros de conductos de aire, por fin llegó a la sala en cuestión, que técnicamente la llamaban " sala Noc ". Tras poner un artefacto que pudiera eliminar los rayos láser de la entrada del conducto de ventilación a la sala, éste tuvo que deslizarse con una cuerda boca abajo sin tocar el suelo, porque como todo el mundo sabe, si accionaba lo más mínimo el suelo, accionaría las alarmas de presión de la sala. Tras conseguir la clave del descuelgue del cuadro, por parte del argentino ( recordemos que mientras el guardia de la sala estaba potando ), por fin Vincenzo la pudo descolgar y llevársela. Y así de fácil y sencillo fue el robo en 1911. He dicho.
Maspomada: ?
Nogg: ? que
Maspomada: ??
Nogg: ?? que, es lo que pasó y doy fe de ello.
Maspomada: Nogg, no dudamos ni ponemos en entredicho tu sabiduría, pero no crees que eso es el guión de la película Missión impossible 1 ?
Nogg: y tú de donde crees que sacaron los guionistas esa arducia?, pues del robo de la Gioconda.
Maspomada: Miguel Angel...tú sabes lo que estás diciendo ?
Nogg: yo ya no se ni que lo digo, me estoy mareando, que alguien me de un vaso de agua por favor.

Y dándole un buen vaso de agua a nuestra eminencia en todo, y dejándole que se recupere del sobre esfuerzo de relatar como fue el robo en el Louvre nos despedimos hasta el siguiente relato.

Un fuerte abrazo a todos ( por supuesto a Nogués ) y como siempre...un beso enorme a mi Musa.

Jesús González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario