lunes, 7 de marzo de 2011

La columna del sibarita : Capítulo 3º. "Vega Sicilia Unico Gran reserva 1999 "



Muy buenas tardes amantes del buen gusto. En el capítulo de hoy mi colaborador António Castillo ( prestigioso sumiller ) y yo vamos a analizar uno de los mejores vinos del mercado.

Vega Sicilia Unico Gran Reserva 1999. Palabras mayores para este caldo, que por menos de 200€ podréis encontarlo en el club del gourmet ( por ejemplo ).

A continuación mi buen António nos va a descifrar la esencia, el alma de este Gran reserva.

Bien amigos y amigas, a parte de ser un prestigioso periodista en facebook, y de estar a la ultima en cuanto a noticias se refiere, también soy un experto en vinos, y a continuación os voy a mostrar que es lo que hace de este vino que sea excepcional.

El tipo de uva que tenemos aquí es un 85% de Tinto fino y un 15% de cabernet sauvignon. El tipo de botella es claramente bordelesa de 75 cl. Y con tan solo necesitar dos buchitos en mi selectivo paladar puedo decir con total exactitud que el vino estuvo 20 meses en tino de madera, 20 meses en barrica de madera, 15 meses en barrica envianada y 23 meses en tino de madera de gran capacidad. El grado de alcohol es tan solo de un 13,5%. A continuación voy a hacer un exámen visual y olfativo de esta maravilla ( hips ).

A la vista veo que es granate con borde anaranjado ( hips ) Y llevandolo a mi nariz extraigo que es complejo, me percato de aromas de reducción, clásico, muy fino, diría que especiados, ( hips ), tabaco, frutos secos ( posiblemente avellanas ), anisado, guida, torrefactos finos y por supuesto elegante.

En mi paladar noto que es redondo, sabroso, maduro, equilibrado, tanino fino y elegante, muy pulido ( hiiiiiipsssssssss ), tiene un paso de boca sedoso y fluido, con una gran textura, una excelente acidez, muy largo. Y por supuesto la temperatura óptima para servirlo es de exáctamente 17ºC. Y el tiempo máximo conservación es hasta el 24 de Marzo del 2025.

después de esta breve introducíón de nuestro prestigioso sumiller, vamos a entrar en analizar más profundamente esta obra de arte.

Buenas tardes a tooooodos ( hips ) mi nombre esssss, es, como cojones me llamo, ah sí, Antoine !!!!, y voy a seguir analizando este vino. Por segundo año consecutivo es un Unico basado en la complejidad aromática, jajajaj, estos se creían que me la iban a dar a mí, jajajaja, donde exísten notas de evanistería, compota y aromas balsámicos a mentol y....romero. Cuando ataca mi boca es sutil y discreto.

Bien, ya que he cogido carrerilla y nadie me puede parar JJAJAJAJJAJAJAJAJA, sigo diciendo que es una añada que se presenta fiel a su estilo, en un extraordinario estado de madurez, pero en este caso potenciado por una excepcional acidez que le otorga viveza y dimensión. Un vino cuyo estilo y personalidad parece estar por encima y traspar las añadas y que se resume en pocas palabras: madurez, complejidad, sutileza y elegancia. Es uno de los vinos que más riqueza aromática despliega, un sinfín, algo que es dificil de descubrir, solo para paladares sumamente entrenados como el mío. Es un vino lleno de sabiduría y madurez, de amplia y compleja gama aromática que en esta añada de 1999, aún manteniendo su elegante , sosegada y barroca línea aromática a la que nos tiene malacostumbrados, destaca por haber obtenido juventud y frescura. Al igual que en las ultimas añadas, destaca la sabia mezcla de juventud y madurez, fiel resumen de la línea de renovación no rupturista desarrolados por la bodega. Este año mantiene el coupage varietal que iniciara hace dos añadas, sin merlot. Es uno de los vinos de más larga crianza de nuestro país, pero el "único" con tres lacres. Este vino sale al mercado con, como mínimo 10 años de botella, lo que le otorga una sabiduría, sutileza y complejidad muy similar todos los años. Como todos los grandes, su larga crianza y sus rasgos de juventud le permiten aguantar en botella y en la copa de manera soberbia. De nuevo muy en la líena de la casa, su calidad justifica su precio.

Desde la finca de Vega Sicilia, en la carretera N 122, km 323. Valbuena del Duero hemos tenido el honor en probar este delicioso caldo del que hemos extraído este exahustivo análisis que ha dejado completamente agotado a nuestro sumiller. Sumiller que se encuentra recuperándose de su agotador trabajo, en el asiento trasero de mi coche.

Bien amantes del vino, dejando resposar a este gran crianza que es António, nos vamos a ir despidiendo hasta el próximo capítulo de esta interesante sección del sibarita.

Esperando que os sirva de ayuda a la hora de entender un buen vino, próximamente mi fiel colaborador y yo, os mostraremos el arte de la cata, para que notéis la diferencia entre un vino "peleón" y un buen vino. Porque buenos vinos hay muchos, pero no son los que cuestan 15€...

Un placer, mucho gusto y fuerte abrazo a todos-as y un beso muy fuerte a mi ya cada menos prometida. A tan solo 12 días de nuestro enlace, solo voy a desvelar que el vino que vamos a degustar en el mismo, es una mezcla excelente de carbenet y sauvignon.

Muy buenas tardes a todos !!!!!!

Jesús González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario