sábado, 12 de marzo de 2011

wikileakspomator : 2ª parte de la introducción. Como pillaron al filtrador de los cables de wikileaks.


Muy buenos días a todos y todas.

En esta segunda parte de la introducción de wikileakspomator, vamos a desvelar como pudieron pillar al filtrador de los cables de wikileakspomator.

Anthony Castle ( prestigioso 007,1 agente del MI-5 ) y yo seguimos en nuestro piso franco, disfrutando de una buena copa de brignac mientras él nos cuenta sus historias de espías...

Sigamos este relato que no tiene desperdicio. Pónganse cómodos y sigan leyendo.

Unos meses después de que Anthony Castle aplacara su conciencia grabando documentos en un DVD, nuestro amigo el Administrador se encuentra en uno de esos periodos en los que nada pasa hasta que pasa algo. Uno de esos periodos en los que se encuentra adormecido, mirando páginas web técnicas o zascandileando por las instalaciones para ver si sale alguna conversación interesante o Amarrosa se fija en el. Al final, la normalidad vuelve a vencer lo extraordinario: ni conversación intersante ni Amarrosa se fija en él.

El aburrido periodo acaba cuando un hombre con traje negro, camisa blanca y corbata del mismo color que el traje aparece en su puerta, le sonríe y se presenta como el Agente Especial Lyon ( para más señas Paco Lyon ).

Las malas noticias siempre vienen en pareja, aunque esta sea muy atractiva: en la puerta aparece otra agente que se presenta como la Agente Especial McNamary. El Administrador sabe que ese día no irá a cenar a su casa: dos agentes especiales juntos es lo más parecido al día del juicio final.

Le cuentan una versión reducida del problema: ¿ podemos saber quién accedió al documento ?. Claro que sí, responde el administrador. Y, queriendo demostrar que es un profesional, les cuenta que la versión de Windows server que tienen es una versión especial que microsoft cede a los gobiernos para que sus programadores, cerebritos y gente de mal vivir, pueda hacer las modificaciones oportunas por el bien de la seguridad del Estado y algunas consideraciones especiales más de esas que el dinero y el poder pueden comprar.

A los agentes no les interesa toda esa chárara técnica, su único interés se centra en saber quien accedió y copió unos archivos. ¿ Copiar ? ¿ En mi departamento ? Eso es imposible. Nuestro administrador está dolido en su amor propio: en sus dominios nadie, nadie copia un archivo sin que él lo sepa. Además lo prohíben las normas y las normas son sagradas, aunque no todas con el mismo grado.

Administrador abre la herramienta de auditoría de la que están dotados los sistemas de gestión de redes y Microsoft Server es uno de ellos. Una de las modificaciones efectuadas en este programa de auditoría es poder controlar no solo quien la modifica o crea un documento, sino también quien lo copia. Accede a la opción correspondiente y pregunta a los agentes. ¿ Que documento es ?

Esto...bueno...es que son unos 25.000 documentos. Ostiá, no solo no cenará, sino que además puede dar por seguro que se acabó el madrugar para ir a este trabajo en los próximos días. Bueno, quizás podamos salvar el trabajo quedando bien con los agentes especiales.

Eso son muchos documentos, me llevará un rato.
Un rato tenemos, pero mucho rato no.

Le pasan el listado de los documentos y toma una muestra aleatoria de ellos, unos cien deberían ser suficientes, introduciendo sus números de identificación, uno a uno, en la herramienta de análisis.

Documento 1. Copia realizada por F1, F117,F285, F337...
Documento 2. Copia realizada por F23, F117, F234, F337...

Bueno, piensa el administrador, ya tenemos tres posibles chacales: F117, F234, F337.
Sigue mirando en documentos varios y acotando:
Documento 83: F8,F13,F337,F458...
Anda que bien, ya solo me quedan dos : F117 Y F337.

Informa a los agentes especiales de que solo le quedan dos culpables, busca la correspondencia entre usuarios y nombres a los que pertenecen y los desafortunados son : Anthony Castle ( sí, nuestro António Castillo ) y McPaco Table.

Con el tiempo transcurrido desde que copió el DVD a Castle, Administrador es incapaz de recordar y asociar los archivos a dicho DVD. Además, y aunque esté expresamente prohibido grabar ficheros en soporte físico como lápices de memoria, DVD o CD´s, al más puro estilo español todos se saltan las normas a la torera, y Administrador no puede recordar cuantos DVD y CD ha grabado últimamente. Solo tiene una esperanza: que en mediamart necesiten reponedores.

Administrador decide ir afinando más mientras los agentes especiales deciden investigar a Castle y a Table para saber cositas de su vida privada, situación financiera y esas otras vidas que todos, en mayor o menor grado llevamos.

Ahora nuestra historia se divide en dos caminos:

Administrador buscando algún documento que permita discernir quien de los dos es el mal bicho que está jugando con su vida profesional. Espera que sea el único mal bicho porque, en caso contrario, deberá ir mirando uno a uno los 250.000 documentos, hasta encontrar alguno en que no coincidan, si es que existe. Bueno, espera...vaya, vaya... todos tienen la misma fecha de copia y, como aprendió en la universidad: dame un dato común y encontraré una pauta. Manos a la obra...

Los agentes especiales se lanzan a los expedientes personales de Castle y Table: ingresos, gastos, amistades, páginas que visitan, último libro que leyeron, novias, viajes al exterior, facturas telefónicas ( por cierto Castle llama mucho a un número de señoritas malas...) un arduo trabajo de campo.

El caso es que nuestro administrador está finalizando una hoja de cálculo Excel, simplemente eso, donde ha volcado los datos de los documentos extraídos de la herramienta de auditoría: fecha de creación, fecha de copia y funcionarios que lo han creado o realizado cualquier otra operación con ellos, incluida la copia.

Una vez volcados todos estos datos, realiza filtros y búsquedas por código de funcionario para restringir y acotar quienes han cometido tamaños desmanes. Evidentemente solo busca a F117 y F337.

Y...Premio: Sí, sí. sí soy cojonudo, soy el mejor, soy Chuck Norris. El premiado con varios años de cárcel por traición, si no pena de muerte es...F117, cuyo código corresponde a...Anthony Castle.

Hace una llamada a la extensión del agente Lyon, y le dice que está haciendo un trabajo de campo. Es urgente y tiene que ver con la misión que está realizando ( bendito expediente X que le enseñó estas palabras ). Ok, muevo ficha, se lo comunico y se pondrá en contacto con usted. Por cierto, los vuelos han bajado y el pájaro ya lo tenemos con nosotros en nuestro cuartillo...

A los tres minutos y 27 segundos el agente especial Lyon se pone en contacto con Administrador. Es Anthony Castle.
¿Estás seguro ? Has movido las fichas oportunas ?
Sí.
Ayer el péndulo estaba arriba, pero ahora está abajo, y la Turkish quiere volar desde Málaga a Vietnam...

Y lo que ocurre a partir de aquí ya no es de la incumbencia ni de Administrador ni nuestra. Solo saber que todo lo que hacemos en un sistema informático queda registrado y, con el personal y los conocimientos adecuados, puede saberse quién hizo qué y cuando lo hizo.

Después de una larga negociación pudimos rescatar de Guantánamo a Castle, pero el muy dijo que antes de volver a España, y aprovechando que estaba en Cuba, que se iba a quedar ahí espiando un poquito más. Espiando los buenos rones cubanos y sus excelentes playas.

Bueno amigos, espero que hayáis entendido como fue la trama y como pillaron al que "lanzó" los cables de las embajadas a wikileaks. Próximamente empezaremos a relataros los cables propiamente dicho.

Desde nuestro piso franco totalmente oculto de las autoridades, del que nadie tiene constancia y pasamos totalmente desapercibidos, nos despedimos hasta el próximo relato.

PD: por cierto, para los que nos queréis enviar regalos y cosas de esas, enviadlos a la Cala del Moral ( Málaga ), preguntad por nosotros y cualquiera os dirá donde estamos. Muchas gracias a todos y como siempre y a una semana de nuestra boda. Un beso muy fuerte a mi Elena.

Jesús González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario