martes, 8 de marzo de 2011

Wikileakspomator


Muy buenos días a todos y todas.
En esta nueva saga de maspomadaespionaje, vamos a desvelar los cables que hemos ido recibiendo de nuestro topo en las distintas embajadas del mundo.

Una misión arriesgada, digna de un valor incalculable. Su valor no tiene límites, sus conocimientos informáticos están más allá del resto de los mortales. Imaginación, perseverancia, honor... caracterizan a nuestro héroe.

Su nombre en clave es Anthony Castle ( António Castillo ). Su verdadera identidad es una incógnita, ya que su vida corre serio peligro, y jamás revelaremos su verdadero nombre. António, puedes estar tranquilo, nadie se va a enterar jamás que pasas los cables, tú tranquilo chato.

Bien, en este primer episodio de wikileakspomator, António y yo sentados en el sofá de coco chanel que tenía en su taller de París, copa de delamain en mano y cohiba en la otra, vamos a introduciros en el prólogo, en como filtró António los cables. Pónganse cómodos, estiren las piernas y disfruten de esta apasionante historia de espías....

Lo primero que el lector se preguntará es: ¿ que camino sigue un cable emitido desde una embajada ?, para ello nos trasladamos en sentido tecnológico al año 2001.
Supongamos que el embajador de Andorra, y cuyo nombre es Helen Myllan, tras una conversación con el ministro del aire y de la atmósfera, decide mandar sus impresiones al departamento de estado, más concretamente a su titular, la sra Clinton.

El mensaje de la srta Myllan debería decir más o menos: " No he entendido nada, no hablo su lengua". Pero lo que realmente mandará será: " el señor ministro no habla inglés, pero tienen petróleo a espuertas, así que me he apuntado a unas clases de su lengua. Adjunto factura de la matrícula en la academia".

Este mensaje se cifrará con una clave de 128 bits - no es la más poderosa que existe actualmente, pero ciertos errores matemáticos en el programa de encriptación oficial del DE, hacen que sí lo sea. Paradojas, con el programa específico y diseñado a tal efecto para todas las embajadas americanas del mundo. Se mandará a través de una línea segura, muy probablemente punto a punto prácticamente inviolable - una de las tecnologías arcaicas pero completamente seguras - al destino correspondiente donde un funcionario la decodificará usando una clave similar a la de la srta Myllan, la leerá, la evaluará y decidirá si debe ir a instancias superiores o no ( al tener la palabra "petróleo" y "espuertas" en la misma frase, es my probable que sea elevada a esas instancias ).

Una vez recibido el cable, este se almacenará, vuelto a encriptar, en un servidor central de documentos, se registrará en una base de datos documental con sus correspondientes etiquetas para poder recuperarlo e identificarlo y el documento estará, o eso creen ellos, en un lugar seguro e inviolable pero a disposición del personal autorizado.

Posteriormente, en previsión de posibles catástrofes que tarde o temprano ocurren, este documento y la base de datos se replicará en otros servidores y se harán las correspondientes copias de seguridad que se recuperarán cuando se considere oportuno.

Recapitulemos, que siempre es bueno. Tendremos varias copias encriptadas de un documento que, por definición, no se puede modificar y supondremos que así ocurre. Tendremos una copia en el servidor de la embajada de Andorra, en realidad la original, una copia en el servidor central del DE, ya varias replicas de la misma en diversos servidores que servirán de respaldo y rápida puesta en marcha del sistema en caso de que el ordenador "titular" caiga o sufra algún percance en forma de ataque hacker o hachazos por culpa de algún funcionario perturbado y perteneciente a alguna secta milenarista.

también tendremos varias copias de seguridad en cinta de cada uno de los servidores: el principal y las réplicas. Y, aviso a navegantes, estas cintas caben en el bolsillo de una cazadora de alguien lo suficientemente listo, sin vida sentimental propia o con problemas económicos acuciantes.

Si antes estábamos en el terreno de la ficción más o menos realista, ahora empieza otra ficción no demasiado alejada de la realidad a tenor de las informaciones aparecidas: Suena el despertador a las 6:00 hora zulú en la mesilla de noche de Anthony Castle. Anthony trabaja en el edificio central del DE como funcionario "poco cualificado y casi tonto" realizando labores mecánicas rutinarias como podría ser la recepción de cables de embajadas de países que ni siquiera él sabía que existía, lectura de los mismos y, en caso de leer en la misma frase palabras como"bomba", "islamismo", "hora feliz", "menú dos por uno", "on time", "FIJI" o "petróleo a espuertas" mandarlo a instancias superiores y guardarlo en el servidor correspondiente.

Para realizar su trabajo ha de tener acceso a cables de las embajadas y su correspondiente programa de lectura y cifrado y descifrado de documentos. Eso, y una cierta propensión a creer que puede salvar al mundo, hacen que sea un eslabón débil de una cadena que debe ser irrompible. Pero no ocurre así y, además, confluye un factor que no debía existir en Castle: no es tan tonto como debiera y es capaz de aplicar conocimientos informáticos por una parte, y otros conocimientos leídos en las novelas de espionaje por otra.

El caso es que cuando suena el despertador, Castle decide culminar el plan que está llevando a cabo desde hace unos meses.

Durante esos meses Anthony, aprovechando su acceso total a todo tipo de cables, iba acumulando en carpetas de su propio ordenador documentos de todas las embajadas del mundo ( error número uno del administrador del sistema informático: permitir que en los ordenadores de cada uno se guarden este tipo de documentos ). Ya hemos dicho que Anthony no es tonto y hasta ha leído libros de espías, así que en las carpetas, para no despertar sospechas les pone nombre de canciones de Manolo Escobar ( sí, esto está basado en hechos reales ). A saber: 1.- mi carro, 2.- porompompero...

Ese día, a las 6:58 hora zulú, llega a la entrada del edificio donde trabaja, pasa su acreditación por la maquina destinada a tal efecto, se pone delante de su pantalla, revisa que no haya llegado un cable importante ( vaya, ha llegado uno: "Jose Solano podría ser el nuevo jefe de rampa y el embajador no lo puede permitir: nadie más importante que él puede gobernar un país ), copia dicho cable en la carpeta 6.- arremangate y...procede a pasar toda la información al DVD que se ha traído. Sí, un simple, mísero y triste DVD con la carátula del disco de Manolo Escobar está causando todo esto.

El administrador del sistema puede cometer errores - dejar de copiar archivos en ordenadores distintos al servidor es uno de ellos- pero no puede, ni debe, cometer errores tontos y dejar que uno de esos ordenadores tuviera un reproductor - grabador de cd y DVD es de esos errores que te dejan sin prestación social. Por ello, nuestro amigo Castle, comprime las carpetas con los ficheros, les pone a cada carpeta el nombre de la canción y "cambia" la extensión del archivo ".rar", propio de archivos comprimidos y susceptibles de contener información, por otro ".mp3" que, como todo el mundo con tarifa plana ADSL sabe, son propios de archivos musicales.

Como no se puede copiar los archivos desde su ordenador, se acerca al administrador del sistema y le pide por favor si puede copiarle el disco de Manolo Escobar en ese DVD que lleva. ¿ Un disco de Manolo Escobar en un DVD ? Sí, es que también tiene video y chorradas de Manolo. Ay Anthony, ¿ que harás con esto ?

Para culminar la obra maestra, Anthony imprime la carátula del disco y se la pone a la caja del DVD.

El administrador mira los ficheros - son .mp3 y por tanto nada sospechoso - los copia y se lo da a Castle con una sonrisa cómplice. Hecho: el DVD ya tiene información sensible, ahora solo falta sacarlo del edificio.

17:01 hora zulú, fin de la jornada para todos y será más fácil salir del edificio de forma airosa. Apaga el ordenador, coge el DVD y lo mete en un bolsillo interior de su cazadora, se une al torrente de funcionarios que se dirige a la salida y...el guarda de seguridad detecta que hay un DVD en la cazadora de Castle.

Vaaaaaya, un pequeño inconveniente, una pregunta del guardia, una sonrisa cómplice y "pasa, anda pasa..."

Ya fuera del edificio se dirige a su casa donde llega a las 18:03 hora zulú, mete el DVD en lector, vuelca la información y manda un mensaje a su contacto en wikileaks que le dice que ya se lo puede descargar desde su propio ordenador.

Todo ha sido limpio, muy limpio y sin dejar rastro alguno. ¿ Seguro ? Por supuesto que no, la caza del hombre que ha filtrado la información empieza al día siguiente de sospechar que esto puede haber ocurrido y es un proceso interesante, muy interesante, del que todos podremos aprender algo....

Bien amigos, con esta introducción de como António del Castillo ( nombre en clave Anthony Castle ) sacaba los cables de la embajada os dejamos disfrutando sorbo a sorbo nuestro excepcional delamain hasta el próximo capítulo, en el que comentaremos como pillaron a Anthony Castle.

Buenas tardes a todos...

Jesús González

Agradecimiento a " el reservado.es "

No hay comentarios:

Publicar un comentario