jueves, 21 de abril de 2011

historias pomaderas : capítulo 6º " hablemos...de Rodrigo de Triana cuando gritó: ¡ Tierra !


Buenos días a todos y todas.

Ya de vuelta de nuestro ultimo viaje, esta vez por España, descubrimos uno de los parajes más bonitos y espectaculares de España, no es otro que el coto de Doñana. Aprovechando la cercanía del mismo, aprovechamos para visitar también Palos de la Frontera, en donde se alberga las réplicas de las carabelas que descubrieron América. Muy cerquita de allí se encuentra el monasterio de la Rábida, que sirvió de hogar a Colón años antes de partir hacia nuevo mundo, y también allí se encuentra enterrado Martín Alonso Pinzón, que a la vez fue la primera persona que murió por sífilis traída de nuevo mundo...

Bien, hoy voy a aprovechar para hablaros de Rodrigo de Triana.
Como siempre...¿ Quién demonios fue Rodrigo de Triana ?, un cantaó de flamenco de Huelva ???, un guía del parque de Doñana ???. Pronto saldréis de dudas.

El 12 de octubre de 1492 un tipo subido en lo alto de un mástil gritó: ¡ Tierra !. Se llamaba Juan Rodríguez Bermejo, era sevillano y pasó a la historia como Rodrigo de Triana. El marinero iba a bordo de la Pinta, por delante de la carabela en la que estaba don Cristóbal, cuando vio la isla de Guanahaní.
Está muy bien eso de que el 12 de octubre Colón descubrió América. Pues, no. Colón la descubriría, pero Rodrigo fue quien la vio. Con este asunto hubo sus más y sus menos porque el descubridor había prometido 10.000 maravedíes al primero que divisara tierra, y cuando Rodrigo de Triana le reclamó la recompensa Colón dijo que nanay. Que él la había visto primero. Pero por el amor de Dios...si Colón iba en la carabela de atrás. El marinero Rodrigo acabó tan enfadado que se largó al norte de Africa y allí terminó sus días convertido al islamismo.
Está claro que Colón era un tacaño importante y que se embolsó 10.000 maravedíes. Menos mal que fray Bartolomé de las Casas hizo una crónica de alcance y puso las cosas en su sitio. El fraile dejó escrito que fue Rodrigo el primero en ver y gritar ¡ Tierra !, y que Colón, mientras el marinero se desgañitaba en lo alto de la torre, preguntaba a otro oficial: " ¿ Tú ves algo " ? Porque yo no veo nada...Y el otro oficial le respondía, pues yo no veo nada. Y Rodrigo seguía en su puesto de vigía dando brincos y gritando " tierra" como un poseso.

Con la llegada de Colón, en América se acabó el sosiego y el correr en taparrabos por la selva. La cruz se impuso a sangre y fuego; el oro, la plata y los tomates comenzaron a salir a manos llenas con destino a España, y hasta hoy.

Bien, maspomadahistory se ha desplazado hasta Beni enzar, al norte de Africa y muy cerquita de Melilla para entrevistar a don Rodrigo de Triana, que ahora se hace llamar d. Mané Japón de Triana. He de deciros que cuando pegamos a su timbre, en vez de sonar el clásico soniquete, sonó una voz gritando !!! Tieeeeeerrrrraaaaaaaaa, cojooooooones !!!!!

Maspomadahistory: buenos días don Mané
Don Mané de Triana: buenos días maspomadahistory, en qué puedo ayudaros.
MPH: quisiéramos que nos contase como fue exactamente lo que sucedió aquel día.
D.M: bien amigos, esa mañana tenía el estómago un poco revuelto debido al gazpacho que había desayunado, pero me encontraba en mi puesto de vigía cumpliendo con mi trabajo. Mi labor se hacía más agradable ya que disponía de todas las grabaciones de la Semana Santa Sevillana, metidas en un mp3, así que después de escuchar unas 16,2 horas seguidas de pasos semanasanteros, el gran poder me iluminó, los ojos se me abrieron de par en par y lo vi claro...Vi la costa, vi tierra. No tenía dudas, se veía claramente los complejos hoteleros de todo incluido, las lanchas con la banana surcando los mares con los niños dentro, los hidropedales, etc...estaba claro, había descubierto el nuevo mundo, y fui yo el primero en verlo.
MPH: y que pasó después...
DM: pues nada, empecé a pegar botes en el mástil gritando y señalando un grupo de turistas suecas que había allí, me desgañité, pero nadie veía nada. Colón no veía nada, como iba a ver si llevaba unas gafas de culo de vaso de botella...Un desastre !!!, total, que cuando claramente todos vieron el Riu Guanahaní por fin gritaron Tierra !!!, pero yo lo vi horas antes, y la recompensa debió ser mía. El sinverguenza de Colón dijo a todos que él la vio, y hubo que sacarlo con un perro lazarillo fuera del barco.
MPH: que pasó con la recompensa ???
DM: que el muy se la quedó entera. Mandó un buro fax desde la oficina de correos de la playa diciendo que él fue el primero en divisarla. Increíble !!!!!!
MPH: que hizo vd después ???
DM: uffff, del cabreo que me pillé cogí un avión en el aeropuerto y me fui al norte de Africa, me hice musulman y aquí vivo desde entonces.
MPH: y como lleva lo de ser musulman ???
DM: hombre no lo llevo mal, una vez al año sacamos los tronos en semana santa, el 25 de diciembre celebramos la navidad, etc..lo normal de la religión musulmana...
MPH: lo normal...lo normal. Bueno don Mané, algún recado para don Cristóbal, que seguramente leerá esto.
DM: sí, unas cosillas. Vete a tomá por culo miserable y tacaño hijo de mil millones de malas madres, ojalá se te caiga el pito como le pasó a tu amigo el Pinzón, sinverguenza maric... ( unos 45 minutos de insultos después )
MPH: bueno don Mané, un placer haber hablado con vd. Volverá algún a España ???
DM: uffff, no se. Aquí estoy muy bien, y hasta que no me paguen mis maravedíes no voy a volver. Me han dicho que ahora la moneda es el euro, pero yo exijo que me paguen en maravedíes y hasta que no sea así no vuelvo.
MPH: sí señor, como Dios manda !!!!. Bueno d. Mané, un placer haberle conocido, hasta siempre.
DM: muchas gracias por sacar la verdad a la luz MPH.

Y así despidiéndonos de don Mané en su Beni enzar, al norte de Marruecos, nos despedimos hasta el próximo capítulo.

Un beso muy fuerte a mi musa....y un abrazo al resto.

Jesús González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario