martes, 5 de abril de 2011

pomaderos por el mundo: Cuba. " La Habana "


Muy buenas tardes a todos y todas.

Ya de vuelta de nuestro inolvidable viaje de novios, os vamos a contar en la ya popular y más que conocida saga de pomaderos por el mundo, que es lo que hay que ver, hacer y comer en Cuba. Más concretamente en la Habana y en Varadero, que es donde estuvimos, y en la que os podemos contar absolutamente todo lo que hay allí.

Lo primero de todo es recomendaros una buena compañía aérea. Si lo que queréis es llegar rápido y perder pocas horas en el viaje, lo mejor es ir vía París, un trayecto de Málaga a París para hacer boca y poder ver vía aérea la Torre Eiffel para calentar motores. Como mi número favorito es el 7, decidimos ir en un 777 de la compañía air france hasta la Habana. Por cierto, decidle gracias a una azafata, ya veréis el resultado. Parece la voz de terminator cuando dice..."de nada", impresionante.
Sigamos..., dado la burrada de horas que hay que pasar dentro del avión, nos organizamos un poquillo dentro y pudimos disfrutar de sesiones de taichi, yoga, full contact. Otros hicieron carreras por los pasillos, y allá que se batieron dos plus marcas nacionales de 4x400 y media maratón. Al llegar a la Habana se entregaron los trofeos.

Bien, que es lo primero de todo que hay que saber antes de ir a Cuba ???. Lo más importante de todo, el visado. Sin él vuestra estancia se limitará al hall del aeropuerto de José Martí. Y segundo, la moneda. Existen dos tipos de moneda, esto es supercachondo, pero cuando te das cuenta de que va la película ya no lo es tanto. Ls moneda nacional es el peso cubano, una moneda en la que aparece la cara del Che y otros secuaces más, y la segunda ( la nuestra ), es el peso cubano convertible ( no se en que, pero se convierte en algo ). Un peso cubano vale 0,40 de un peso convertible, y un peso convertible equivale a poco menos de un euro ( casi igual ). La trampa cual es ?, pues muy sencillo, a los extranjeros nos cobran todo en pesos convertibles y al mismo precio que si estuvieras en tu país, mientras que a los cubanos les cobran en pesos cubanos y a otro precio muy inferior. También es lógico, ya que por ejemplo el sueldo medio de un taxista es de unos 8 pesos cubanos, sabiendo que un taxista trabaja para el gobierno. Saber que si a alguien le dan pesos cubanos, que sepa que va a engrosar su colección de monedas por el mundo, porque nadie se las va a volver a cambiar, así que lo mejor es cambiar euros por convertibles en las múltiples oficinas de cambio que hay en el interior de la mayoría de los hoteles.

Hablemos un poco de Cuba.
Voy a resumir bastante para no aburrir al personal. Cuba, ya todo el mundo sabrá era española allá unos años atrás. Acusándoles injustamente del atentado contra el buque norte americano Mayne, entramos en guerra contra los yanquis perdiendo no solo Cuba, sino también Puerto Rico y Filipinas. poco antes por el tratado de Utrech perderíamos Gibraltar, y por aquella época también Menorca, en la que la perderíamos y recuperaríamos en unas cuantas ocasiones, magníficos reyes teníamos, magníficos... Digo que fue injusto lo del Mayne, porque ya está más que demostrado que fue un pequeño fuego en la cubierta del barco lo que ocasionó el petardazo que pegó el mismo, pero nos echaron el muerto a nosotros..., por la ayuda recibida por los yanquis, el gobierno cubano les regaló la ya archiconocida " base de Guantánamo", sí hijo sí, por eso tienen los americanos una base allí... Toda la historia, todas las construcciones son españolas, las fortalezas, etc..., antes se fumaba habanos y después se pasó al ducados, cosas de la vida.

Generalmente a los españoles se nos quiere allí, se nos quiere a parte porque por el idioma es más fácil liarnos e intentar timarnos, pero por lo general disfrutamos de muy buen trato por parte de todos. Yo intenté explicar a un nutrido grupo de cubanos que lo del Mayne fue un timo y ellos intentaron venderme unas cajas de habanos, lo normal...

Sigamos...Recomendar un buen hotel allí. Por supuesto el nuestro, el NH Parque Central de la Habana, situado en el meollo ( como diría una buena amiga ). Está situado a muy escasos metros del malecón, también tenemos enfrente a la casa de andalucía en la Habana, tenemos el centro cultural cubano-árabe, el centro cultural checheno-árabe, etc. Decir que en Cuba existe una mezcla racial interesante. Por un lado están los negros como la noche nocturna de origen africano ( esclavos traídos por los españoles ), los blancos, los chinos ( sí, los trajeron los americanos para que hicieran el ferrocarril en Cuba ), los árabes , los mezclados entre chinos y negros, los negros con los chinos árabes, los árabes con los negros hijos del chino cubano, los cubanos mezclados con otro cubano blanco con ojos verdes mezclados con un visigiodo, etc... Total, que te puedes encontrar a un chino cubano, con los ojos verdes y pequeñitos con un bronceado cubano que da envidia. Esto es Cuba amigos !!!
Sigo con el Parque Central. Un magnífico edificio de 12 plantas de altura y el que lo cierra por arriba una espectacular piscina con unas magníficas vistas al Capitolio, decir que ahora dentro de él alberga un museo de algo, pero que como estaban en reformas ( desde 1956 lo están ), no se puede visitar el interior, que pena...
Las habitaciones son muy amplias y limpias con vistas a la calle, en donde podremos apreciar las vistas a la Habana Vieja, que es como una estampa de Berlín después de un bombardeo aliado terminando la segunda guerra mundial, pero es precioso. Informar a todos que dentro de la nevera de la habitación hay de todo, pero también decir que; una botellita pequeña de agua cuesta 3 pesos cubanos ( casi tres euros ), así que...es lo que hay.

El Buffet de desayuno está genial, hay de todo y de excelente calidad, su horario es de 7-10 am. y merece la pena madrugar para recargar las pilas allí. También se puede comer tanto allí como en el restaurante de la piscina en lo alto del mismo, tanto el servicio como la comida es exquisita.

Una vez desayunados comienza nuestra aventura de visitar la Habana. Recordemos que el Parque Central, como los mejores hoteles del meollo de la Habana se encuentran situados en la mejor zona turística de la city, que ocurre, pues muy fácil, que todos los sinvergüenzas, timadores, estafadores y demás gente de mal vivir pululan por allí como unas abejillas libando cual dulce florecilla silvestre. Haced la prueba, tan solo pongáis un pié fuera del hotel, millones y millones de pesaos os acosarán intentando venderos algo, ya sean puros, paseos en carruaje, sitios donde comer, etc...Es curioso, vas con tu pareja, o amigos paseando y de repente se te pega una pareja cubana y te empiezan a hablar...

Cubanos: hola amigos de donde sois ?
Nosotros: de España ( primer error )
Cubanos: españoles...que bien, de que parte ?
Nosotros: de Málaga ( 2 error )
Cubanos: nosotros tenemos familia en Málaga, tenemos un primo que trabaja en el corte inglés
Nosotros: ( jajajaja ) que bien ( 3 error )
Cubanos: a donde vais a comer
Nosotros: no tenemos pensado en comer aún ( 4 error y encima solo son las 11 y media am )
Cubanos: Conocemos un sitio magnífico de comida cubana aquí mismo.
Nosotros: ( para que te deje en paz ) Mira, hemos quedado en ( por ejemplo ) el centro asturiano ( que está justo en frente del hotel ) ( 5º error )
Cubanos: ahí mi amigo, eso está en reformas...y está cerrado, os llevamos al nuestro....

Cuando empiezas a reaccionar has andado unos dos kilómetros junto a los dos pelmas, y cuando quieres decirles que te dejen en paz, te miran de mala forma y te sueltan algún improperio. Es muy difícil a un recién llegado ( ya que no está acostumbrado a este tipo de ambientes ) tan siquiera hacer una foto del Capitolio sin que te den el coñazo. Según avanzas los días le empiezas a coger el tranquillo a esto, y ya por fin aprendes lo que se aprende con sangre...Las frases maravillosas. UUUUyyyyyy lo siento amigo, llevo tres días en la Habana y ya hemos comprado de todo, habanos, ron, cuadros, me habéis dejado sin un peso, no tengo dinero para nada...Ponen cara de resignación y te dejan en paz. Cuesta a prenderlo pero da resultado.
Tenéis que tener mucho cuidado con la información que dais, ya que son unos magos del engaño, y si habláis más de la cuenta es posible que se hagan pasar por vuestro agente de viajes en la habana y os venda unas cuantas excursiones que jamás existirán...ojo con eso que lo hacer por allí, por eso os suelen dejar los guías un papel con su foto tipo CV. para que podáis identificarle.

El transporte público es lo mejor allí. Disponemos de Taxis, taxis clásicos americanos, coco-taxis ( la caña ), bici-taxis, taxis a cocoleta, monopatín-taxi, y los clásicos autobuses de todas als ciudades. Esta ultima opción es la más divertida, los tíos paran donde les da la gana, tu formas parte de una nube humana que te envuelve y te lleva al interior del mismo, e igualmente esa nube humana te depositará en otro lugar ( no se sabe no donde ni cuando ). Para mí lo mejor fue el coco- taxi. Una vespa 125 cc convertida en un huevo amarillo te lleva a velocidad de vértigo por las calles de la habana mientras se pican con otros coco-taxis de allí. Chulísimo !!!!!!

Lo normal en la Habana es darse un buen paseo por todos los lados. Recomiendo por el calor que hace pasear por la tarde por el malecón ( 8 km ). Lo típico allí es tomarse un daikiry en el floridita y hacerse unas fotos con la estatua de Hemingway que está en una esquina de la barra. Una vez entrado en materia hay que ir obligadamente a la Bodeguita de en medio; un bar clásico en donde podremos disfrutar de música en directo ( al igual que en el Floridita ), y en donde disfrutaremos del mejor mojito que hayamos probado en nuestras vidas con un ambiente cálido y agradable, sobre todo cálido, ya que el interior del mismo no mide más de 10 metros cuadrados. Allí es típico pintar tu firma o lo que sea en las paredes del mismo. Ha pasado tanta gente por allí, que creo que ya están pintando la casa de un vecino que vive 3 calles más abajo, pero la tradición es la tradición. Yo por supuesto que puse la pegata del pomada...
Con unos cuantos daikirys y mojitos lo siguiente es ir a la ceremonia del cañonazo. Una ceremonia en la que se dispara un cañón de la época de Noé y en la que a la 9 pm o´clock se dispara, y a parte para avisar a los cubanos que son las 9 pm sirve para conmemorar la liberación del oprimido pueblo este. Por supuesto podrás comprar más puros durante la visualización de la misma.. Saliendo justo de allí hay que hacer una parada obligada en uno de los mejores "paladares" habaneros, por tan solo 20 pesos por persona disfrutaremos de una cena excelente de la clásica comida cubana. El trato es exquisito, y la comida abundante y mejor. No me acuerdo del nombre, pero era saliendo de la entrada principal a mano derecha. Preguntando se llega, está cerca.

Hablando de hoteles, recomendar también el Hotel Nacional de Cuba. Un espectacular hotel situado enfrente del malecón. A parte de ser precioso, se cuenta por allí, que en plena ley seca americana se reunieron allí todos los mayores sinverguenzas de aquella época de ampones, tales como Al-capone y demás jefes gordos de la mafia. Allí se cuenta con mucho orgullo, pero la verdad es que el hotel está genial. Recomiendo comer o tomar un buen café allí.

Una visita obligada y que no tendría perdón si os la perdéis, es la del TROPICANA. Madre mía, madre mía, madre mía. Impresionante, realmente impresionante. Creo que llevan abiertos desde 1939 ( creo ), por unos 100 pesos cada uno os podréis poner en primera fila y disfrutar mientras cenáis de el mejor espectáculo cubano que podáis ver. Tres horas y pico en que te quedas con la boca abierta de lo que estás viendo, regado todo con una buena botella de ron habana que hace que todo sea más intenso y explosivo. No lo dije antes, pero una buena opción para ir hasta allí es, por tan solo 30 pesos contratar un taxi clásico para que os lleve. El nuestro fue un chevrolet del 37 descapotable, y la verdad que fue una gozada parar en la puerta del tropicana ante las miradas del populacho, jajajaja, super cachondo, y por supuesto terminar la noche bailando con tu mujer en el escenario del tropicana.

Bueno, como todo el mundo sabe, Cuba es un pueblo revolucionario, y te lo recuerdan por todos lo lados, en todas las pancartas, caminos etc...Si hiciéramos una estadística veríamos que por ejemplo de 10 habitantes, 4 son policías, 3 militares, 1 policía secreta, 1 taxista y el que queda...médico. Contando que los tres primeros ganan más que el último aquí si que puede decirse que Cuba va bien, o como dijo el otro...Vas bien Fidel. Eso sí, seguridad la que quieras y más. En cualquier esquina, en cualquier calle, en cualquier cuarto de baño te encuentras a un policía, es impresionante la de policía que se ve por todas las calles. Y militares...por todos los lados.
Es curioso ver como un pueblo revolucionario al que le recuerdan cada día de sus vidas la revolución., al Che, etc...las batallitas de hace ya unos pocos de años, y en las que ya en el colegio se encargan de mentalizarlos con ellas, no puedan tan siquiera abrir la boca para quejarse de algo al respecto. Por ejemplo, tienen cartilla de racionamiento, pero el estado no les regala nada, se los venden. La sanidad es gratuita, pero hay medicinas ???, y si sale algo mal en una operación, pueden quejarse ???, en fin...como dicen ellos, son expertos en aguantar crisis, ya que llevan en crisis desde el 59 y ya han pasado unos pocos de años.

Es recomendable si vais allí llevaros unas pocas de cosas que ayudará a unos pocos; tales como medicinas, lápices, bolis, jabón ( sí, cuesta muchísimo para ellos ) y si podéis darles algo de ropa os lo agradecerán de corazón.

Siguiendo con nuestro recorrido turístico he de decir que, todo, absolutamente todo es precioso. A mí personalmente me da una pena atroz ver lo derruido que está todo, viendo esas magníficas casas echas polvo, que aún así derruidas son impresionantes. Hubiera pagado lo que hubiera echo falta por poder haber visto la Habana antes del 1 de enero del 59. Desde aquí recomiendo hacer un tour por la ciudad, y si vais en grupo ( como fue nuestro caso ) que el guía os lleve en vez de un autobús atestado de turistas, ir en un taxi de esos monovolumen que os llevará a parte de lo común, por sitios que no entraban en el recorrido y que le digáis vosotros, y ellos gustosamente os llevarán. No está de más...dejar algo de propina, porque como dicen ellos; " vivimos de los turistas", no olvidemos que una propina de 5 pesos que son menos de 5 € para ellos es más que la mitad del sueldo suyo del mes...pues eso, es de buen nacido ser agradecido, y por lo general el pueblo cubano es muy hospitalario y amable con los turistas.

Visitas buenas os puedo recomendar por ejemplo a la fábrica de habanos Partagás, justo detrás del Capitolio, a la Universidad de la Habana, que es impresionante su pórtico, la famosísima plaza de la revolución, en donde desfilan los millones de soldados revolucionarios ante la mirada del Castro ese, y en la que podemos ver detrás las imágenes a lo bestia del Che y de otro más a su derecha, el barrio chino de la Habana,...en fin, cualquier sitio es bonito para pasear. La luz allí tiene otra intensidad, tiene otro brillo, es como más intenso, de echo el sol quema muchísimo más, por lo que recomiendo llevarse buena protección solar sino queréis asaros a medio día paseando por el malecón.

Una pena es no ver ni un solo barco, crucero, velero, barquito o lo que sea. No hay allí ni un solo barco atracado en el puerto o navegando por esas bellas aguas. Decir que los cubanos tienen prohibido montarse en barco ( vaya que vean mundo y se den cuenta de que la mejor revolución es ya la tecnológica ).

En fin, recomendar a todo el mundo a que vea la Habana y Cuba en general como está ahora mismo, porque el día que no estén los que están ahora creo que no va a conocer Cuba ni la madre que la parió, y yo mismo espero poder volver allí y ver el antes y el después. En el siguiente capítulo os hablaré de unas buenas vacaciones en el mejor sitio de Varadero.

Un abrazo a todos y un beso enorme a mi mujer ( que a la vez mi musa )

Jesús González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario