sábado, 7 de mayo de 2011

historias pomaderas:capítulo 12º "hablemos de...el diamante Cullinan "



Muy buenas tardes a todos. En el capítulo de hoy vamos a contaros algo a cerca del diamante más grande del mundo. Una historia muy interesante que no tiene desperdicio; ahí va...

El diamante en bruto más grande de la historia salió a la luz de una mina de Pretoria, en Sudáfrica, el 25 de enero de 1905. Un pedrusco como no se ha vuelto a ver otro y al que bautizaron como Cullinan. Pesaba 3.106 quilates, es decir, 680 gramos. Imposible colgárselo al cuello sin sufrir una lesión cervical crónica. Imposible también venderlo porque nadie tenía dinero para comprar más de medio de kilo de joya. En resumen, el diamante más grande del mundo sólo trajo problemas.

Los dueños de la mina al principio estaban encantados, pero se les desinflaron los ánimos después de dos años intentando vender el diamante en Londres. Todo el mundo admiraba aquel prodigio de mineral; todos lo deseaban, pero nadie aflojaba los cuartos. Al final se buscó una salida diplomática: el gobierno de Transvaal, una de las provincias sudafricanas de entonces, compró la piedra por 150.000 libras y se la regaló al rey Eduardo VII el día que cumplió sesenta y seis años. Siempre llueve sobre mojado. Pero ni siquiera el rey de Inglaterra quería una joya de semejante tamaño, así que se la entregó a Robert Asscher, el mejor tallador holandés, para que pensara qué hacer con ella. Como la orfebrería es un arte que requiere paciencia, seis meses estuvieron dándole vueltas.

Del Cullinan salieron muchos diamantes, pero tres especialmente gordos. Lo interesante, sin embargo, es saber dónde están ahora. Cuando veáis a la reina de Inglaterra, a doña Isabel II, con el cetro en la mano en algún acto de esos tan solemnes que se montan los británicos, fíjense en la cabeza del cetro: ahí está lo más gordo que queda del Cullinan. E inmediatamente después de mirar el cetro, mirad la corona y veréis que a la altura de la frente, en el centro, está la Estrella de Africa II. Y cuando veáis a la reina en actos menos solemnes , más de prêt à porter, mirad a la altura de su hombro izquierdo. Si veis un pedazo de pedrusco con forma de pera, estaréis viendo el tercer pedazo del Cullinan.

La familia real inglesa lleva las joyas con tanta soltura, que de las piezas hechas con Cullinan las llaman " las lascas de la abuela ". Marilyn las llamaba los mejores amigos de las mujeres...

Bien amigos, hasta la mismísima Torre de Londres ( cuna de las joyas de la corona ) hemos mandado a nuestro perito, a nuestro experto en joyería y en bisutería. No es otro que ya nuestro archi conocido y archi-popular don António Castillo, más conocido como messié Antoine, del maspomadanews.
Este hombre trabaja para nuestra redacción las 24 horas del día sin descanso, para traernos la mejor selección de noticias del mundo mundial.

Maspomadanews: Bien don Antonio, ¿ que conclusiones ha podido sacar del Cullinan, o mejor dicho, de lo que queda del Cullinan, y que ha podido observar en la Torre de Londres ?
Antonio Castillo: ay don Jesús, poca cosa puedo ofrecer a nuestro queridísimos lectores...
MPN: no me lo puedo creer, nuestro mejor reportero se ha rendido ante la adversidad ???, que es lo que le ha ocurrido para que vd nos diga esto. ???
AC: muy fácil, cualquiera que haya estado en la Torre de Londres, sabrá que sí que puede observar las joyas de la corona, ya que están a la vista de todo el mundo. Problema 1, se encuentran en una cámara acorazada de difícil acceso, ya que todo el mundo al igual que yo, quería verlas in situ. Una vez que accedía a la cámara, podemos ver expuestas todas las joyas de la corona detrás de una vitrina, y para ponérmelo más fácil, el suelo...se mueve !!!!. Aunque quieras estar parado no puedes, ya que el suelo es del tipo de esos de los aeropuertos, que te llevan a poca velocidad pero te llevan. Total, que me harté los web..., y me dije; António, tú tienes que cumplir con el maspomadanews llevando la mejor information que te criation a nuestros lectores, así que tuve que dar unas 34.872, 1/2 vueltas para poder verlas con detenimiento y sacar un veredicto.
MPN: joder António !!!, después de dar tantas vueltas llegaste a un veredicto y todo ???
AC: por supuesto. Cuando tan solo llevaba unas 2.345 vueltas, no lo veía claro. de hecho todo me daba vueltas, pero en la vuelta número 30.002 sí que lo vi, lo vi clarísimo. No se trataba de Cullinan, nooooo. Es una burda imitación, tan solo mis ojos y los ojos de ocho personas más en el mundo podríamos resolver este engaño. Se trata de una réplica del Cullinan hecha con " La perla perchelera ", un diamante que nos guindaron a los malagueños hace muchísimos años, y mire vd por donde ya sabemos donde se encuentra.
MPN: no me lo puedo creer ...
AC: acto seguido me fui al despacho del jefe de la guardia a exigir el certificado de autenticidad !!!!
MPN: y se lo enseñaron ???
AC: me tiraron al Thamesis !!!!!
MPN: lo normal !!!!!
AC: sí, lo normal !!!!!

Bien amigos, dejando que se seque a nuestro héroe nos despedimos desde la " Tower of London "deseando que os hayáis pasado un rato divertido leyendo nuestras noticias de las curiosidades del mundo en que vivimos.

Un fuerte abrazo a todos, y hasta el próximo relato. Como siempre....un beso enorme a mi Musa.

Jesús González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario