miércoles, 18 de mayo de 2011

historias pomaderas:capítulo 14º " hablemos de...la armada invencible "


Muy buenas tardes a todos, celebrando la visita número 20.000 de este vuestro blog, queremos dedicar un par de relatos a nuestra historia. En este primero tengo el placer, el gusto y el honor de contaros que sucedió con nuestra Armada Invencible. Pasará mil siglos y aún se seguirá hablando de ella. Empecemos...

Han pasado cuatro cientos veinte años y a los ingleses aún no se les ha cortado la risa . La Gran Armada, la conocida irónicamente como la Armada Invencible, partió de España para invadir Inglaterra, y el día 31 de julio de 1588 se produjo la primera escaramuza a la entrada del Canal de la Mancha. Aquel primer encuentro no fue especialmente grave, porque solo perdimos dos barcos, pero lo mejor hubiera sido dar media vuelta y volver, porque ya estaba claro lo que nos esperaba.
El objetivo de la Gran Armada era recoger en Flandes a treinta mil soldados y de allí partir para invadir Inglaterra y derrotar a Isabel I. Pero, claro, para llegar a Flandes había que atravesar el Canal de la Mancha, y en los planes españoles estaba hacerlo con disimulo, como mirando para otro lado, para llegar a Flandes y embarcar a los soldados. Primer fallo: los ingleses no son imbéciles. Segundo fallo: es imposible que ciento veintisiete barcos en comandita pasen por el Canal de la Mancha sin ser vistos. Tercer fallo: los soldados de Flandes no estaban preparados.
Aquella aventura se planteó, en parte, por el dominio del Atlántico, y en parte, como una cruzada, porque en el trono de Inglaterra se había instalado una reina protestante y Felipe II la quería católica. Las tripulaciones de los barcos rezaban todos los días el rosario a bordo y en los mástiles ondeaban imágenes de Vírgenes y Cristos con el lema " Alzate señor y defiende tu causa ". Pero el Señor debía tener mejores causas que atender, porque los ingleses nos dieron la del pulpo.
La mala pericia en la navegación ( porque Felipe II puso al frente de la Armada al tipo más torpe del reino, a Alonso Pérez de Guzmán, séptimo duque de Medina Sidonia ), una pésima planificación y unas cuantas borrascas inoportunas dieron al traste con la expedición. De ahí la famosa excusa que se le atribuyó a Felipe II diciendo que él " había enviado a sus naves a pelear contra hombres, no contra los vientos y las olas de Dios ".
Pero Felipe II nunca dijo esto, porque se percató de que ni teniendo como al aliado al anticiclón de las Azores hubiera podido invadir Inglaterra.

Bien amigos, este ha sido el breve resumen de las causas por las que fracasó la Armada Invencible. Punto a parte hubiera sido si al frente de la misma hubiera estado don Alvaro de Bazán; nuestro mejor marino de todos los tiempos. Jamás perdió una batalla en su larga carrera militar. Una catástrofe que le sorprendiera la muerte ocupado en la preparación de la Grande y Felicísima Armada. Hablaremos de él...

A continuación vamos a entrevistar a un descendiente directo del mismísimo Alonso Pérez de Guzmán, no es otro que... Alonso Pérez de Guzmán y Nogués ( octavo y tres cuartos duque de Mace Donia ).

MPH: muy buenas tardes señor Alonso de Nogués.
AN: muy buenas tardes a todos.
MPH: primera pregunta. Qué experiencia tenía su antepasado en las aguas ?
AN: ninguna. De hecho, él se mareaba tan solo al cruzar el Guadalquivir de orilla a orilla.
MPH: entonces como llegó a ponerse al frente de la Armada Invencible ?
AN: ya sabe vd. como se engordan los currículums...
MPH: y que puso por ejemplo en él ?
AN: experiencia en el mar...55 años, batallas ganadas....2.390,1, barcos apreados....1.232,002 , etc.. Ante tal currículum y ante la baja por defunción de su más directo rival, un tal Alvaro de Bazán, no le quedó más remedio a don Felipe que tirar de mi pariente. lo normal...
MPH: Como pretendía su pariente pasar por el Canal de la Mancha sin ser vistos para recoger a las tropas en Flandes ?
AN: esa fue lo mejor de todo. Hacer pasar unos pocos de barcos por las narices de los ingleses sin ser vistos. Bien, mi tito, un personaje con mucha imaginación donde los haya, ideó un plan para pasar por delante sin ser vistos. Consistía en; Pintar todos los navíos de blanco, disfrazar a todo el personal de turistas suizos ( cámaras de fotos en ristre ), para ello puso un par de tocadiscos en todas las cubiertas de todos los navíos, y allá a la altura del Canal de la Mancha, se podía escuchar esa musiquilla de....La barbacooooooaaaaaaa, la barbacoa....!!!! y mientras to dios a bailar en la cubierta. Y ya está. No entendemos en mi familia como pudo fallar el plan, no lo entendemos. Todos los días llegan miles de buques a puerto lleno de turistas y nadie se alarma, que mala pata tuvo mi tito.
MPH: ya,....que mala pata. Que pena que un plan tan ingeniosamente y militarmente planeado diera al traste y se llevara consigo nuestra Armada. En fin, señor Alonso Nogués, como piensa salir de nuestra redacción ???
AN: en hidropedales.
MPH: que el anticiclón de las Azores le acompañe...
AN: y vd que lo vea...

Y así, despidiendo a Alonso Nogués de nuestras instalaciones, que ya se le puede ver pedalear su hidropedales por los canales aledaños a nuestras instalaciones, nos despedimos hasta el siguiente relato, en el que tendré el honor de hablaros de don Alvaro de Bazán, nuestro mejor marino de toda la historia española. Un relato que no tendrá desperdicio y del que estamos seguros, os sorprenderá.

Un cariñoso abrazo a todos los seguidores de este, vuestro blog. Y como siempre...un beso muy fuerte a la mujer más guapa y más dulce del mundo, mi musa.

Jesús González.

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