miércoles, 18 de mayo de 2011

historias pomaderas:capítulo 15º " hablemos de...Suiza "


Muy buenas tardes a todos. En este capítulo os voy a intentar explicar un poco de donde viene eso de que Suiza sea " neutral ". De siempre hemos oído eso que...Suiza es un país neutral, pero, de donde viene ???.
Todos sabemos que Suiza es un país neutral, pero no siempre se entiende a cuento de qué y desde cuándo los suizos tienen la ventaja de no pringarse en nada con el beneplácito internacional. Pues fue el 20 de noviembre de 1815 cuando las potencias europeas ratificaron que Suiza disfrutaría perenne neutralidad y de un territorio inviolable. Aquel día a Suiza le tocó el gordo, porque, dicho a las claras, desde entonces va a su bola.
Pero todavía hay que irse trescientos años atrás para saber por qué Suiza es neutral. En mil quinientos y pico, los suizos se metían en guerras como todo hijo de vecino; es más, eran famosos mercenarios que luchaban al lado de quien mejor pagara.
Había una frase muy utilizada hace cinco siglos en Europa que decía: ¿ No hay dinero ? Pues no hay suizos.
Pero a raíz de una derrota ante Francia, los suizos tuvieron que firmar una paz perpetua que les exigía estarse quietos y no meterse en guerras ajenas. Luego vinieron más acuerdos y más tratados en los que, con altibajos, se fue perpetuando esta neutralidad, a la que se fueron acomodando los suizos, porque, la verdad, es un chollo. Si un país iba y le decía a los suizos, oye, echadnos un cable, los suizos decían " ahhhhh, se siente, somos neutrales ". Si ellos no ayudaban a nadie a guerrear, nadie se metería con ellos.
Y así continuó la cosa hasta 1815, cuando se ratificó la perenne neutralidad de Suiza durante el famoso Congreso de Viena, aquel en el que se reunieron representantes absolutistas europeos para arreglar el desbarajuste de fronteras que había dejado Napoleón. Cuando los congresistas terminaron de repartirse Europa, vieron que ahí seguía la Confederación Suiza, una parcela en mitad del continente que no tenía ni rey, ni emperador, ni papa. Sólo suizos. Y ahí fue cuando toda Europa dijo, bueno, pues tú sigue ahí quieta y neutral para los restos...y hasta hoy.

Bien amigos, hasta la planta 67 de nuestras oficinas se ha desplazado Hans Chasttillo Khubero para intentar explicarnos un poco más de este asunto que nos trae entre manos.

MPH: muy buenas noches Hans.
HCK: Gute nacht.
MPH: Hans, esta tarde queremos hablar del tema relacionado con la neutralidad de Suiza, esperamos que vd colabore.
HCK: natürlich
MPH: primera pregunta. Qué hicieron con todo el oro depositado con los nazis al acabar la guerra ?
HCK: Muschi !!!! ( coño !!!! ) Nosotros no cogimos ni un gramo de oro de los nazis, como mucho les abrimos unas cuentas de esas de ahorro para sus hijos.
MPH: segunda pregunta. Vamos a ver Sr. Hans. De todos es sabido que el papel de Suiza no es el de dar protección al dinero de los dictadores, narcotraficantes, terroristas, o a las grandes fortunas individuales. Estos son los pequeños clientes. Suiza está al servicio de los manejos turbios de grandes bancos y monopolios. Los manejos financieros, secretos e ilegales, que son inherentes al capitalismo se convierten en Suiza en filosofía de Estado. Sobornos de los grandes monopolios, transacciones financieras que deben permanecer ocultas, evasión de capitales, flujos de dinero hacia los destinos más turbios...este es el corazón del negocio bancario suizo. ¿ Qué tiene que decir al respecto ?
HCK: lo unico que puedo decir al respecto de este tema es que, solo una vez abrimos una cuenta a un maligno. Fue a Jason Bourne, y menudas complicaciones nos trajo...Se llevó la bolsa roja de la papelera de la sala de cajas del banco, y jamás nos la devolvió. Si es que no se puede trabajar con la chusma...Referente a lo otro, nosotros tenemos cuentas abiertas a gente muy formal, y jamás hemos ocultado la evasión de capitales. Fíjese por ejemplo, que cada año EEUU paga religiosamente el alquiler de Guantánamo ( Cuba ) a los cubanos, y nosotros siempre les hacemos un recibito tanto de la transacción como de la comisión nuestra. Somos muy claros y muy legales en todo...
MPH: ya para terminar Sr. Hans, imagine que yo soy el líder de una organización terrorista internacional y queremos abrir una cuenta en uno de sus bancos para ingresar ahí todo nuestro capital, más el dinero ganado con la extorsión, venta de armas, etc... Qué nos diría ???
HKC: ha venido al sitio idóneo !!!!
MPH: muchas gracias Sr. Hans, eso era lo que queríamos oír.

Y ya despidiéndonos del sr Hans en el tejado de nuestras instalaciones, en donde ha venido a buscarle su helicóptero privado de la Swiss, nos despedimos hasta la siguiente noticia.
Un fuerte abrazo a todos...

Jesús González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario