martes, 24 de mayo de 2011

historias pomaderas:capítulo 16º " hablemos de...los territorios ocupados " "


Muy buenas tardes a todos y a todas, una vez más.

En el capítulo de hoy vamos a hablar de como comenzó la primera guerra árabe-israelí. Todo el mundo sabe que pasa algo allí, pero realmente muy poca gente sabe como empezó todo esto. Voy a intentar explicarlo de manera resumida.

Cara, muy cara le ha costado a la humanidad aquella arbitraria decisión que tomó la ONU de partir Palestina para que los judíos pudieran ocupar un territorio que, según ellos, les correspondía por mandato divino, histórico y moral. La ONU adoptó el papel de Salomón y dio el primer paso para que el 15 de mayo de 1948 comenzara, oficialmente, la primera guerra árabe-israelí. En la jornada anterior, David Ben Gurion había proclamado el nacimiento del Estado de Israel. Sesenta años de enfrentamiento al que le esperan sesenta más.
Hay que poner la boca pequeña para decir que fue el mundo occidental, desde sus sillones de Naciones Unidas, el que puso en bandeja de plata el perfecto escenario para la guerra. Porque el mundo se sentía culpable y en deuda con los judíos, por no haber puesto freno al genocidio cuando debió hacerlo. El remordimiento se convirtió en simpatía hacia los judíos, que jugaron hábilmente sus cartas para que la creación de su Estado tuviera el beneplácito mundial.
Pero los judíos tenían algo más: suficientes fieles desplazados para dar ciudadanía a ese Estado y una impresionante infraestructura económica e institucional que operaba desde distintas partes del mundo. Sólo les faltaba conseguir un territorio para instalarse y, como el mundo ya tenía las fronteras marcadas al milímetro, está claro que había que quitárselo a alguien. Le tocó a Palestina.
Los árabes argumentaron que el mundo se convertiría en un manicómio si todos los pueblos desplazados a los largo de los siglos y siglos de historia tratasen de regresar a las tierras de sus antepasados, pero la queja no tuvo suficiente efecto. Al final, la ONU repartió la parcela en beneficio de Israel, pero Israel arrugó el ceño porque quería más.
Cuando el nuevo Estado judío se liberó del control internacional, hizo lo planeado: tomó otra porción del pastel y expulsó a setecientos mil palestinos. Los judíos, el pueblo que se lamentaba por su expulsión miles de años atrás, habían aprendido a expulsar. Lo hicieron en nombre de Dios, un dios distinto al de los árabes pero igualmente harto de tanta guerra en su nombre.

Bien amigos, esto fue lo pasó de manera resumida por aquellos tiempos. Y hoy hemos mandado en nuestra máquina del tiempo a nuestro intrépido reportero más pomadero; António del Castillo, a la sede de la ONU en Nueva York para que asista a los momentos previos a que le diesen ese territorio en concreto a los judíos.

ONU: bien amigos, debemos darles un territorio a los judíos para que puedan construir su nación. Hemos barajado varios sitios, entre los más idóneos han quedado los siguientes:
  • La isla de la Ascensión ( UK )
  • La isla de Santa Elena ( UK )
  • Cook Islands ( NZ )
  • Austral Island ( FR )
  • Gambier Islands ( FR )
  • Tokelau ( NZ )
Bien amigos, estas han sido las propuestas para que los judíos elijan cual va a ser de estas islas su nuevo Estado.
Diplomáticos judíos: nos parece muy bien eso de que nos queráis meter a todos en una isla, tal y como quisiera hacer en su día con nosotros el mismísimo Adolf Hitler. Quiere alguien explicarnos, qué demonios vamos a hacer todos nosotros en una isla metida en mitad del mar ???? Esto va a ser como pasar una vida entera en un todo incluido !!!!
ONU: pues la verdad es que tiene razón. Y cuando llevas una semana en un todo incluido ya está uno hasta las narices de tanta agua y comida... pues habrá que buscar otra solución. A ver, que os parece un terrenito en Suiza ???
Suizos: en Suiza !!!!!!! ni hablar.
ONU: y al este de Irlanda ???
Irlandeses: ahhhh no no, en nuestro país no...
ONU: joe, la cosa se complica. Y en Suecia ????
Diplomáticos suizos: ahí si que no, que hace un frío que pela.
ONU: amos a ver, amos a ver...que ya me estoy cansando de tanta exigencia. A ver señores diplomáticos, ustedes quieren su Estado en un lugar cálido, verdad ?, rodeado de tanto de agua como de tierra, con buenos vecinos, en la quinta puñeta, sin que nadie les moleste, y sin que nadie pueda hacer caso a sus quejas por la " invasión " verdad ???. Pues ala, a Palestina que te crió !!!!!
DJ: ya estamos haciendo las maletas que nos vamos pa´llá !!!!!!!!

Y efectivamente que las hicieron, y que se lo tomaron en serio eso de instalarse y sobre todo de extender sus " dominios " expulsando a todo bicho viviente. Desde aquí sabemos que no podemos solucionar nada, pero, si entre otras cosas querían compensar al pueblo judío por lo del genocidio ( que no es poco ), por qué no les dieron un territorio en Alemania, ya que fueron ellos los que liaron el taco, y no los Palestinos...
En fin, la ONU sabrá más que nosotros...pero claro, estamos hablando de una Organización compuesta por 192 países, en la que sólo los siguientes países tienen derecho a veto ( del latín; yo prohibo ), y son: EEUU, China, Rusia, Francia, Inglaterra. Que significa esto, pues muy sencillo. Que si alguno de estos países vota contra una propuesta, la misma queda rechazada, incluso aunque el resto de miembros haya votado a favor. Muy interesante verdad, ya hablaremos con más tranquilidad de la ONU en otro de nuestros episodios...

Bueno, espero que os haya sido realmente interesante el capítulo de hoy. Mandar un fuerte abrazo al pueblo palestino y al judío, porque ellos no tienen la culpa, la culpa de lo que pasa es casi siempre de los que dirigen el cotarro. Feliz día a todos

Jesús González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario