martes, 17 de mayo de 2011

maspomadasalvesequienpueda : Los aztecas y los incas



Muy buenas tardes a todos. En el capítulo de hoy voy a hablaros de los extraños hobies y pasatiempos de los antiguos aztecas e incas.

Los dos imperios se gobernaban mediante el miedo y la fuerza. Tanto los aztecas como los incas eran, relativamente, arrivistes. En los dos casos, una minoría despiadada y semibárbara se había adueñado de una civilización preexistente que había entrado en decadencia. Estos nuevos dirigentes, después de haber conquistado mediante el uso despiadado del poder militar, no vieron ningún motivo para no gobernar haciendo también uso de él. No se molestaron en conseguir el amor y la lealtad de sus súbditos. No querían darles nada a sus súbditos excepto cierto grado de cobertura de las necesidades básicas y protección contra los enemigos externos. Pero el enemigo interior ( los propios dirigentes ) era más terrorífico que cualquier enemigo externo. Y el precio que el pueblo pagaba por no pasar penurias resultó ser muy alto.
Se pagaba con las sangre de los niños y de jóvenes. Estas dos civilizaciones de nuestro pasado reciente, cuya desaparición pocos lamentan, practicaban sacrificios humanos. Entre los aztecas, la cuenta de los sacrificios resulta sobrecogedora. en los últimos años antes de la conquista española, cada semana se sacrificaba a mil de los mejores niños y jóvenes. Vestidos con espléndidas ropas, se les drogaba y se les ayudaba a subir los escalones de las altas pirámides, donde se les retenía en el altar. Entonces, un sacerdote, con un sangriento cuchillo en la mano, les apartaba la ropa, hacía una rápida incisión y con la otra mano les arrancaba el corazón, que alzaba, todavía latiendo, ante la gente congregada abajo en la plaza. Mil a la semana, muchos de ellos capturados en incursiones contra las tribus vecinas del Valle de México. Mil a la semana entre los mejores niños y jóvenes, que esperaban hacinados en las prisiones a que llegase su turno. No es sorprendente que todos los enemigos de los aztecas se apresurasen a aliarse con los conquistadores españoles y les ayudaran a derrocar a ese régimen brutal. No es que estos fieles aliados ganaran mucho con el cambio, pues la recompensa consistió en ser esclavizados por los victoriosos conquistadores.
Los incas no sacrificaban regularmente a un gran número de personas, pero cuando moría un emperador inca, la matanza era terrible. Cientos de doncellas eran drogadas, decapitadas y enterradas con el dirigente muerto. Cientos de otros serían sacrificados siempre que el Estado se enfrentaba a algún problema o decisión difícil. Los impasibles sacerdotes afirmaban que sólo así se apaciguaba a los dioses y se conseguía su ayuda. Por ello, cientos de bellos jóvenes de ambos sexos morían en los altares empapados de sangre.
Pizarro no contó con la ayuda de ningún pueblo aliado, pues los incas habían conquistado todos los territorios cercanos. Pero el imperio se había visto sacudido por fuertes luchas dinásticas, y uno de los dirigentes, que luchaba contra su familia rebelde, dio la bienvenida a los españoles porque supuso que habían acudido a ayudarle. Le encarcelaron y luego lo ejecutaron, y los demás aspirantes al trono pronto se asumieron al caos. En menos de cincuenta años, la población de doce millones de incas se redujo a medio millón, conforme a miles de indios morían a la semana en las minas en los alto de los Andes, sacrificados ante el ansia de la monarquía española para conseguir oro y joyas.

Estremecedor relato de las costumbres de estos dos pueblos. En fin, para intentar apaciguar un poco el tema tenemos aquí a Ayarucho Castayucho ( para sus fieles seguidores messié Antonie ), recién llegado del Perú, en donde en su pequeña región oculta, aún a día de hoy siguen practicando sus rituales en la más profunda de la clandestinidad.

MPH: muy buenas tardes señor Ayarucho Castayucho.
AC: muy buenas tardes a todos, lo primero, agradecer el que me hayáis traído aquí para poder aclarar todas esas mentiras sobre mi pueblo. Infamias, solo escucho infamias !!!!!
MPH: bien, señor Ayarucho. ¿ Cómo definiría vd. las prácticas esas de los sacrificios ?
AC: Nosotros solo hacemos unos rituales sin importancia en el que como mucho matamos a algún pollo y luego nos lo comemos.
MPH: me está diciendo vd. que jamás han matado a un ser humano y luego le han sacado el corazón aún latiendo ????
AC: .....
MPH: por favor, que alguien le de un vaso de agua al sr. Ayarucho, que parece que se ha desmayado !!!!
AC: oyoyoyoyoyoyoy por Dios, las cosas que dice vd. Pero si yo veo un hilo de sangre y pierdo el conocimiento. Que mal rato me ha hecho pasar por Dios !!!!
MPH: señor Ayarucho, a qué fecha nos podemos remontar para poner un inicio a esas prácticas religiosas ???
AC: recuerdo allá por el 1392, cuando yo era un pequeño indigenilla de los mundos de dios, ya corría en taparrabos por la jungla, libre, sin responsabilidades. Lo único que teníamos que hacer era buscar comida para la tribu, pero cuando la cosa se ponía fea, entonces ahí era eso de los sacrificios que vd dice, pero lo que no han contado aquí y quiero que se sepa, es que nosotros ya por esos tiempos íbamos al carrefur, al carrefur de la jungla, lo normal...
MPH: lo normal...
AC: si, lo normal. El problema fue que cuando llegaron vds los españoles arrasaron con todo, hasta con el carrefur. Nos quitaron el corte inglés que había en la gran vía de la jungla, también echaron abajo las tiendas de armani, versace, boss... Un desastre, los mejores taparrabos los hacían ellos, y acabaron con lo mejor de lo mejor.
MPH: y ahí fue cuando empezaron de nuevo con los sacrificios ???
AC: no, ahí empezamos a comprar por internet.
MPH: nos dice vd. que en el año 1400 y pico, ya compraban vds por internet ???, a quién ???
AC: a los chinos...
MPH: ?
AC: ? que
MPH: ??
AC: sí si, a los chinos...
MPH: ya... y que conexión usaban...
AC: banda ancha
MPH: adsl ?
AC: si...por wifi
MPH: ya...
AC: lo normal...
MPH: sí, lo normal en la jungla en el año 1400, lo normal.
AC: sí. Alguna pregunta más...
MPH: salga de aquí antes de que venga Pizarro...
AC: mejor me voy...

Bien, despidiéndonos ya en la puerta de nuestras instalaciones al sr Ayarucho ( alias messié Antonie ), nos despedimos hasta la siguiente historia, que por supuesto como siempre la dedicaremos al visitante número 20.000 de este humilde blog. Como de costumbre haremos un especial de un personaje histórico español que brilló muy por encima del resto.
Un abrazo a todos.

Jesús González.

1 comentario: