lunes, 17 de octubre de 2011

maspomadacultural:Buda



Muy buenas tardes a todos una vez más.
Hoy en nuestra agenda cultural de la semana tenemos el honor y el placer de hablar de un personaje histórico grandioso.

Siempre hemos oído hablar de Buda, pero que narices... ¿ quién fue ese tal Buda, y qué es lo que hizo que lo convirtiera tan poderoso ???. Aquí y ahora nos vamos a enterar por fin de las andanzas de este señor.

Recapitulemos. El primer imperio hindú apareció alrededor del 325 a J.C. La dinastía Mauryana ( de los Mauryanas de toda la vida ), así se llamaba en honor de Chandragupta Maurya, su fundador, gobernó el subcontinente durante varios cientos de años ( con ese nombre cualquiera le llevaba la contra ). Como todo el mundo sabrá, en su momento de mayor extensión, bajo el reinado de Asoka, este primer imperio Estado hindú organizado ocupó probablemente un área de dos millones y medio de kilómetros cuadrados y contó con una población de más de cincuenta millones de personas.
Poco después de que Asoka ascendiera al trono, como le correspondía a un nuevo monarca, emprendió una campaña militar. Salió victorioso, pero sus victorias no le hicieron feliz. En vez de ello, le impresionó el sufrimiento que sus campañas causaron tanto a vencedores como a vencidos, Asoka tendría unos treinta años.
Siddharta Gautama, el Buda ( " el iluminado " ) nació alrededor del 563 a JC. en una familia de sangre real del norte de la India. Se casó y llevó una vida de lujos. Lo normal por aquella época, infinidad de viajes en las mejores compañías, fin de semana en las Vegas, etc..., lo normal en el 500 a JC. Pero cuando tenía veintinueve años le sacudió la comprensión de que el destino del hombre es envejecer, enfermar y luego morir. Le hizo falta llegar a los treinta años para darse cuenta... Abrumado por la tristeza, empezó a buscar medios de mitigar el dolor que comportaba la vida.
Abandonó a su mujer y a su hijo, que era muy pequeño, y vagó por los caminos hasta llegar al reino de Magadha, donde esperaba encontrar maestros que le enseñaran las respuestas a las preguntas que se hacía sobre el significado del sufrimiento. Con ellos alcanzó un estado de contemplación mística, como era tradicional en la religión hindú de aquellos tiempos. Pero no le satisfizo dedicarse meramente a contemplar la existencia. Otros maestros le prometieron que alcanzaría una comprensión más profunda si emprendía una vida de ascetismo radical. Durante meses comió y bebió poco y expuso su cuerpo a los elementos. Con ello aprendió lo que era sufrir, pero siguió sin comprender las razones del sufrimiento.
Renunció entonces al ascetismo, volvió a comer y recuperó la salud. Pero no estaba dispuesto a abandonar la búsqueda. Y cierta mañana de mayo del 528 a JC. se sentó con las piernas cruzadas bajo un gran árbol de Bodhi ( una higuera en cristiano ) en un lugar llamado Buddh Gaya y decidió no moverse hasta que hubiera alcanzado la iluminación que buscaba.
Pensó durante horas, dándole vueltas y más vueltas en la cabeza a su problema. Mara, el malvado, apareció y le tentó a abandonar su búsqueda. " Tienes que hacer cosas que tengan algún mérito - le dijo Mara- . ¿ Qué objeto tiene todo esfuerzo ?" Gautama le ignoró; estaba más allá de cualquier tentación. Mara se fue, vencido. Gautama pasó el resto de la noche meditando. Al día siguiente, la mañana del 25 de mayo, con treinta y cinco años, alcanzó el Despertar y se convirtió en un supremo Buda.
¿ Que aprendió ? " He comprendido esta Verdad -pensó-, que es profunda, difícil de ver, difícil de comprender...los hombres que están desbordados por la pasión y rodeados de oscuridad no pueden ver esta Verdad, que va contracorriente, que es elevada, profunda, sutil y difícil de comprender."

La verdad que Buda descubrió no puede transmitirse adecuadamente en unas pocas líneas. Buda mismo la describió en una parábola. El hombre debía buscar el camino del medio entre la indulgencia y la mortificación. Este camino del medio, conocido como el Octuple Noble Sendero, consistía en recto entendimiento, recto pensamiento, recta palabra, recta acción, recto modo de vivir, recto esfuerzo, recta atención y recta concentración.
La gran verdad del Buda, tal como él la explicó, consistía en Cuatro Nobles Verdades. la primera, que comprendió antes de partir en un peregrinaje, era que la existencia del hombre estaba llena de conflictos, dolor y sufrimiento. La segunda noble verdad sostiene que todas estas dificultades y dolor están causadas por el deseo egoísta del hombre. La tercera afirma que se puede alcanzar la emancipación y la libertad, el Nirvana. La cuarta noble verdad afirma que el camino a esa liberación es el Octuple Noble Sendero.

En cierto sentido, el budismo no es una religión, pues no adora a ningún dios. Pero esta doctrina primordialmente ética pronto se expandió a lo largo y ancho del continente, en parte debido a la ferviente especulación que engendraba allí donde llegaba, en parte por su trasfondo revolucionario. El Buda, un hombre que mostraba una inmensa capacidad de comprensión y una simpatía y una compasión muy profundas, sostenía que todos los hombres eran iguales en su destino común. Se opuso pues, a la idea de las castas. Sus seguidores llevaron el principio de la igualdad social por todo el Sureste Asiático, causando problemas políticos y provocando que muchos antiguos estados avanzaran por el camino del progreso político ilustrado.

Volvamos ahora a Asoka, el emperador con el que abríamos este apartado. Después de su propia iluminación, que le llegó trescientos años después de la muerte de Buda, el emperador Asoka renunció a la guerra y a la violencia, buscó la paz con su pueblo y con sus vecinos e inauguró lo que más adelante se vería como una Edad de Oro de la India.
El budismo continúa desempeñando un papel vital en la política de muchos países asiáticos. su énfasis en la igualdad social, y su doctrina de que muchos de los males del mundo están causados por la pobreza, han inspirado movimientos nacionales contra los regímenes coloniales o contra la dominación de grupos étnicos adversos u hostiles. De ahí que el budismo continúe siendo uno de los sistemas éticos con más vigor en el mundo actual. Y es así a pesar de que los budistas no son mayoría en casi ninguna parte ( excepto Birmania ). Pero el poder místico del pensamiento de Buda todavía mantiene su ancestral influencia en las mentes de los seres humanos.

Bien amigos, este ha sido un pequeño resumen de la vida de este señor, que alcanzó la Verdad. Y hoy con nosotros tenemos a dos personas que también la han alcanzado; no son otros que nuestros Paco León y José Solano, que a continuación van a ser entrevistados por nuestro doble 00, António Castillo. La entrevista no tiene desperdicio, aquí os dejamos un fragmento de la misma.

António Castillo: muy buenas noches a los dos. Como siempre y una vez más, es un placer teneos aquí en nuestras oficinas de maspomadacultural.
Paco y Solano: lo mismo decimos, mismamente...una vez más.
A.C: bien, primera pregunta para Paco. Qué te motivó a hacerte budista ?
Paco: bien amigo Castillo, lo que me movió a hacerme budistas fue el camino de la verdad, el de la paz interior y el del conocimiento del dolor y del sufrimiento, tal y como hizo él.
A.C: y a ustéd señor Solano ?
Solano: ah yo... pues no se, a mí de por sí se me da bien eso de meditar, me puedo pasar horas meditando, eso sí, en blanco, pero meditando...
A.C: bueno amigos, queremos que nos iluminéis con vuestra sabiduría. Una demostración, por favor.
Paco: a quién madruga Dios le ayuda
quien madruga, duerme en la tarde
quién duerme en la tarde, no duerme en la noche...
quién no duerme en la noche, sale de juerga !!!
conclusión: Dios ayuda a los que salen de juerga.
Solano: Dios es amor
el amor es ciego
Steve Wonder es ciego
conclusión: Steve Wonder es Dios.

Paco: me dijeron que Yo soy nadie
nadie es perfecto.
Luego,yo soy perfecto.
Pero, solo Dios es perfecto.
Por lo tanto, yo soy Dios.
Si Steve Wonder es Dios
Yo soy Steve Wonder !!!
conclusión: mierda !!! soy ciego !!!
Solano: imagínate un pedazo de queso suizo, de aquellos bien llenos de agujeros.
Cuanto más queso, más agujeros.
Cada agujero ocupa el lugar que en el que habría queso. Así cuantos más agujeros,
menos queso.
Cuanto más queso, más agujeros.
Cuanto más agujeros menos queso.
conclusión: cuanto más queso menos queso.

AC: ?????

Paco: cuando bebemos alcohol, terminamos borrachos
cuando estamos borrachos, dormimos.
cuando dormimos no cometemos pecados.
cuando no cometemos pecados, vamos al Cielo.
Conclusión: para ir al Cielo hay que ser Borracho !!!

Solano: Hoy en día los trabajadores no tienen tiempo para nada.
Ahora, los vagos...tienen todo el tiempo del mundo.
El tiempo es dinero.
Luego, los vagos tienen más dinero que los trabajadores.
Conclusión: para ser rico, no hay que trabajar !!!

Paco: El beber mucho alcohol mata a las neuronas.
Las neuronas que mata son las más débiles.
Si se mueren las débiles, quedan las más fuertes e inteligentes.
conclusión: mientras más bebo alcohol, más inteligente me hago.

AC: pero...que puta mierda de sabiduría es esta !!!!
Paco: amigo Castillo, solo nosotros estamos al alcance de poder descifrar nuestras propias revelaciones. Ya lo dijo el mismísimo Nostradamus, patrón de los incrédulos. En Octubre los vuelos bajarán, las compañías se irán, ellos moverán ficha y nosotros esperaremos que el péndulo se encuentre arriba para matar el seis doble. Es así de fácil...
AC: que alguien me de un vaso de agua y una aspirina por favor.

Y ya despidiéndonos en la puerta de nuestras instalaciones a estos dos genios del budismo urbano, os decimos hasta luego...

Un fuerte abrazo a todos ( como siempre )

Jesús González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario