sábado, 26 de noviembre de 2011

los comandos ingleses en la plena Segunda Guerra Mundial


Buenas noches de nuevo. Continuando con esas historias tan curiosas de esta gran guerra, queremos contaros la historia de la primera misión que realizaron los comandos ingleses. No tiene desperdicio, porque siempre pensamos que nosotros somos unos "chapuceros", y hay que recordar a todos que unos de los mejores comandos de la historia fueron los chicos de Curro Jiménez.

Empecemos !!!

Una vez creado el cuerpo de comandos con voluntarios de las desactivadas compañías divisionales independientes que habían servido en Noruega , se comenzó a diseñar su primera acción en territorio enemigo para comprobar su potencial con vistas a operaciones más importantes. Churchill demostró su confianza en esta nueva unidad ordenando que fuera equipada con el armamento más moderno, lo que hizo aumentar aún más el optimismo en el que se desarrollaban los preparativos para el bautismo de fuego.
En tan solo tres semanas. Dudley Clarke ya estuvo en condiciones de cumplir la misión que le había sido encomendada por el primer ministro. La incursión al otro lado del canal de la Mancha tendría lugar la noche del 24 de junio. Un total de quince hombres a bordo de cuatro botes de rescate de la fuerza aérea británica cruzaron el canal rumbo a la costa francesa. Su objetivo era atacar cuatro puntos al sur de Boulogne para poner a prueba las defensas alemanas y capturar unos cuantos enemigos.

Sin embargo el resultado de la incursión no pudo ser más descorazonador. Uno de los botes llegó a tierra y sus tripulantes se dedicaron a vagar por una zona desértica, sin encontrar rastro de ningún soldado alemán; aburridos de deambular por entre las dunas , decidieron subir de nuevo al bote y regresar. La segunda lancha acabó llegando a un embarcadero de hidroaviones alemanes; viéndose en clara inferioridad en caso de que se entablase un combate, optaron también por volver a la costa inglesa. El tercer bote, al menos consiguió eliminar a dos centinelas. Llevados por su euforia, regresaron de inmediato, pero de inmediato se vio que su acción había sido completamente inútil , no les habían registrado los bolsillos para obtener algún documento de valor y ni tan siquiera habían descubierto lo que aquellos centinelas estaban encargados de vigilar. Y, por último, los tripulantes de la cuarta lancha, con problemas en su brújula, a punto estuvieron de meterse de lleno en el puerto de Boulogne, fuertemente defendido por los alemanes, llegaron finalmente a una playa , en la que desembarcaron pero fueron descubiertos por una patrulla de alemanes en bicicleta. Se entabló un tiroteo en el que un soldado británico resultó herido, aunque pudieron finalmente alcanzar de nuevo la embarcación y poner rumbo a Inglaterra.

Para colmo, el regreso de los botes no sería precisamente heroico. Al tratarse de una misión secreta, las autoridades portuarias no habían sido informadas de la llegada de las lanchas. A una se le negó la entrada a puerto hasta que se comprobase la identidad de los triplantes. Este tiempo de espera fue aprovechado por los comandos para dar buena cuenta de unas botellas de ron que había en el botiquín del bote, destinadas a reanimar a los aviadores que habían caído al mar. Cuando a los soldados se les permitió desembarcar, casi no podían mantenerse en pié, la policía militar sospechó que se trataba de desertores , por lo que acabaron durmiendo la mona en un calabozo.

Amigos...este fue el estreno de los comandos ingleses en la Segunda Guerra Mundial. Impresionante debut de un " supuesto " grupo táctico en operaciones de campo, en el que la incursión, el cumplimiento de objetivo y la extracción brillaron por su ausencia. No me quiero imaginar la cara que pondría Churchill cuando se enterase de aquello...También me hubiera gustado ver la cara de más de uno si llega ver a uno de los encargados de la vigilancia del edificio anexo al 10 de Downing st. si le llegan a pillar durmiendo en plena tarea...y que nosotros le viéramos por una de las ventanas que estaban abiertas a la calle. Sino que se lo pregunten a Elena...

Buenas noches a todos.

Jesús González

2 comentarios:

  1. Hola, Jesús, como siempre un placer leer tus crónicas, que no deberían ser temporales, sino que duraran toda la vida, y así poderse llamar "crónicas crónicas".
    Un abrazo.
    Rampy

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tus palabras de apoyo Rafa. Da gusto que de vez en cuando valoren lo que hace uno. Muchas gracias de nuevo, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar