domingo, 6 de noviembre de 2011

maspomadacultural:Picasso



Bien amigos, que rujan las campanas en Londres y en el mundo !!!!
Así de enérgicos empezamos esta vez, el motivo es el siguiente. Como ya todo el mundo sabrá, este verano son los Juegos Olímpicos en la ciudad en la que tengo mi segunda residencia; es decir, Londres. Pero lo que pocos sabrán es que por dicho motivo se celebran una serie de actos culturales en la misma ciudad. Una de las acciones que más nos ha gustado en nuestra sub sede de la BBC en Málaga, es que en la mañana del 27 de julio, todas las campanas de Londres repicarán con motivo de la inauguración de los JJOO. Se anima a todo hijo de buen vecino a que saquen sus campanas y también repiquen. Nosotros hemos puesto nuestro grano de arena y desde aquí, desde Málaga vamos a enviar a los dos peruanos que repiquen las campanas de la Iglesia de la Cala del Moral ( Rincón de la Victoria ) para que silencien las demás campanas londinenses. He de decir, que en un certamen campanillero enviamos a estos dos artistas a competir con las campanas del mismísimo Vaticano el día 25 de diciembre, y el resultado fue que media Italia perdió la audición por unos días. Aún se ve a Beni con sonotone, provocado por los peruanos. Unos genios !!!!

Bien, no me salgo más del tiesto, vamos a la pomada !!!. Juegos Olímpicos Culturales de Londres 2012. Impecable con su traje de Saville Row, bombín de ala generosa y pipa en ristre, Pablo Picasso posa junto a su mujer Olga en la londinense Leicester Square. Para Inglaterra, Picasso simboliza la fascinación, el debate y la rendición definitiva de un país ante ese genio que que tuvo un profundo impacto en el movimiento modernista británico. Picasso y su relación con Gran Bretaña va a ser una de las grandes citas en estas olimpiadas culturales.

Cuando Picassso desembarcó en una planta de Floral st., callejuela adosada a la ópera de Covent Garden, para ejecutar la colaboración con Diagilev, su figura todavía no había adquirido en el ámbito británico la dimensión que acabaría siendo objeto de enconado debate. Seis años antes, Duncan Grant fue uno de los primeros pintores locales en responder al impacto que le produjeron obras de Picasso como el Jarrón de flores ( 1908 ), inspiradora de su cuadro The tub, que el museo Tate Britain desplegará junto a uno de los autorretratos de perfil cubista de Wyndham Lewis, he de decir que para la ocasión voy a tener que descolgarlo de nuestra pared del salón y prestárselo por unos días...

" Alfred, si nos topamos en la calle con Pablo Ruiz Picasso, ¿ le darías conmigo una patada en el culo ?, preguntó el mismísimo Winston Churchill al presidente de la Royal Academy, Alfred Munnings, en alusión a aquella muestra de cuadros del español y de Henri Matisse que el gobierno francés había brindado al pueblo británico en agradecimiento por la liberación de la bota nazi. Probablemente también repeliera a ambos personajes el comunismo del artista, quien en 1939 había enviado su Guernica de gira por el Reino Unido como símbolo antifascista y para aleccionador de las masas izquierdistas. Pero sobre todo Gran Bretaña no estaba quizá "preparada" para la revolución artística picassiana.

Entre los ilustres visitantes a la Tate en 1960, destacó la reina Isabel II ( Isabel II para los amigos ) y también David Hockney, quien la recorrió nada menos que ocho veces ( en la penúltima vuelta marcó la pole ); dijo después: " Vine a Londres sintiendo que tenía que trabajar y trabajar, que pintar y que pintar para capturar su espontaneidad. Picasso está constantemente abierto a nuevas ideas e inspiraciones que plasma inmediatamente en el lienzo". Para el torturado Francis Bacon, las propuestas del artista español estaban "más cercanas" a o que sentía sobre la "psique de nuestro tiempo" que las de cualquier otro autor. Es normal, después de ver dar tantas vueltas a Hockney que el hombre pensara esas cosas...

Bien amigos, a través de un recorrido por 150 obras, la exposición Picasso & Modern British Art invitará a cotejar, por ejemplo, la Crucifixión que Bacon pintó en 1933 con el estudio en movimiento de las bañistas de Picasso. O la escultura de Henry Moore, Recicling Figure y su composición idéntica al óleo de Picasso, La Fuente, de 1921.

Bien amigos, esta ha sido una pequeña introducción de lo que lo que va a ser esas Olimpiadas Culturales de Londres, en las que estamos todos invitados !!!, yo cambio la final de los cien metros por ir al Tate sin dudarlo.
A continuación voy a contaros una pequeña historia de Picasso en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, ya que este hombre estuvo por allí en esas fechas...tan señaladas.

Pablo R. Picasso residía en París durante la ocupación alemana. Aunque muchos amigos suyos habían huido antes de la llegada de las tropas germanas, el universal pintor prefirió quedarse en la ciudad que le había visto consagrarse como artista, afrontando todos los riesgos que entrañaba esta decisión.
Los alemanes conocían perfectamente su identificación con la derrotada República Española, lo que le hacía sospechoso de emprender actividades contrarias al dominio nazi. No obstante, quizás impresionados por la fama del personaje, optaron por no importunarle, algo a lo que ayudó el que el pintor tuviera especial cuidado en mantener su documentación en regla para no dar motivo a una detención.
Por otro lado, Picasso permaneció al margen de la lucha que llevaba a cabo la Resistencia, pero aún siempre fue respetado por los que combatían a los alemanes, que lo consideraban "uno de los nuestros". Pese al escaso compromiso práctico con la resistencia, circuló una anécdota que ponía en evidencia la alta estima que se le tenía a Picasso entre los defensores de la causa de la libertad.
De vez en cuando, alguno de los agentes de la Gestapo llegaban a su estudio para llevar a cabo un registro por sorpresa, aunque en ningún caso con actitud violenta, sino más bien con una predisposición rutinaria a cubrir el expediente. Del mismo modo, también se presentaban altos oficiales en su domicilio con la intención de atraer a Picasso a la causa nazi, proponiéndole raciones extra de comida o de carbón a cambio de su colaboración.
Sin embargo, lo único que llegaban a obtener de Picasso era que les regalase alguna postal, que curiosamente solía ser una reproducción de su famoso cuadro Guernica, inspirado en el bombardeo que esta ciudad vasca sufrió el 26 de abril de 1937 por parte de la Legión Cóndor, integrada por aviones alemanes.
En una ocasión, quien visitó el estudio de Picasso fue Otto Abetz, el embajador alemán en París. Aparentando interés por sus obras y observando que en una pared había una fotografía del Guernica, le preguntó cortésmente, con el ánimo de romper el hielo:

- ¿ Es obra suya, mosieur Picasso ?
A lo que el célebre pintor le respondió secamente:
- No, suya.
Con tan solo dos palabras, Picasso denunciaba todo el horror que la aviación germana había abatido sobre la indefensa Guernica, un trágico destino que tarde sufrirían otras ciudades como Varsovia, Rotterdam o Coventry.
Aunque esta genial respuesta merecería ser cierta, la realidad es que existen serias dudas sobre su veracidad. Aún así, el supuesto desafío de Picasso al embajador alemán sirvió de ejemplo y estímulo para los que luchaban en Francia contra la opresión nazi.

Bien amigos. En la oficina de intendencia y logística de nuestra sub-estación de la BBC en Málaga, hemos metido a nuestro doble 00 sin alcohol, llamado Anthony Castillo para que se vaya a la París ocupada por los nazis, al mismísimo estudio de Picasso y presencie en directo esa entrevista entre el tal Otto Abezt y el mismísimo Picasso. Castillo ya se encuentra pegando al portero automático del estudio de Picasso...

Picasso: digaaaaaaaa
Castillo: alloooooo allo ???
Picasso: quién esssss
Castillo: monseur Castillo; doble 00 de la BBC
Picasso: adelante monsieur !!!!
Castillo: monsieur Picasso, como miembro de la résistance quiero ayudarle a prevenirle que va a ser visitado por el embajador alemán en París !!!
Picasso: Otto ???
Castillo: sí, Otto !!!
Picasso: está todo controlado messié.

Y en ese preciso momento el timbre vuelve a sonar, es el tal Otto, embajador de la alemania nazi en la París ocupada... Entra en su estudio y mantienen una distendida charla. Aquí podremos escuchar si es cierto eso de... " No, es obra suya "

Otto: monsieur Picasso, que tal está ???
Picasso: sabe usted jugar o no al Backgammon ???
Otto: pues la verdad es que no...
Picasso: el cubo que dobla no es la unica forma en la que el valor del juego puede aumentar desde un punto.Si puedes ganar a tu oponente antes que puedas bear off una simple ficha se te premia con un "gammon", y el juego valdrá dos veces el valor del cubo.
Otto: bien...bien, yo le querría preguntar por su Guernica, señor Picasso.
Picasso: uhmmmmm, Guernica...Guernica; a ver si recuerdo. querido Otto, sabemos que toda ley debe sancionarse, y que la gravitación universal es una ley, luego la gravitación universal debe sancionarse !!!
Otto: muy profundo monsieur Picasso.
Picasso: de hecho sabemos de muy buena tinta que...todo animal estuvo en el Arca, y que tu perro es un animal, eso me indica que...tu perro estuvo en el Arca.
Otto: no creo que mi pastor alemán conociese a Noe.
Picasso: hay tantas cosas que desconoce monsieur Otto...
Otto: ya, pero que me dice del Guernica; es o no obra suya ???
Picasso: se diría que...hubo enroque !!!
Otto: enroque ????
Picasso: sí, enroque !!!. Ya que El rey se mueve a una casilla en la que no puede ser atacado por ninguna pieza enemiga; por ejemplo, cuando enrocas, no debe haber ninguna pieza que se pueda mover (diagonalmente, en el caso de los peones) a la casilla a la que se va a mover el rey. Es decir, no puedes hacer enroque para que te hagan jaque.
Otto: Dios mío, este hombre es un genio y me está volviendo loco!!!. Señor Picasso, se lo preguntaré por última vez. Ordenó o no ordenó el código rojo !!!!!
Picasso: no se que clase de unidad dirige ustéd aquí en París. Por supuesto que lo ordené, y lo volvería a hacer tantas veces como hiciese falta !!!!
Otto: de qué demonios estamos hablando ????
Picasso: hablamos de su dolor de cabeza...
Otto: es obra suya ???
Picasso: POR SUPUESTO !!!!

Y con estas palabras culminó la actuación estelar de nuestro paisano don Pablo R. Picasso, que no doblegó las rodillas ante los nazis. Como siempre espero y deseo que este relato os haya divertido.

Hoy se lo quiero dedicar de forma muy cariñosa a nuestro viejo amigo Kubrick, que nos hemos enterado a través de la sección de información del MI-6 que está atravesando un mal trago en cuanto a su salud se refiere. Desde aquí quiero mandarle a este viejo amigo toda la suerte del mundo en su recuperación, que sabemos por seguro que se recuperará y volverá a chapurrear el iphone como él solo sabe hacerlo. Si Steve Jobs reinventó el teléfono, de buena tinta sabemos que...Kubrick reinventó el Iphone.

Mucha suerte amigo.

Jesús González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario