domingo, 27 de noviembre de 2011

maspomadascience: el ordenador de la NASA


Amiguetes, amantes de la ciencia en general y del domingo por la tarde con el pijama en casita en particular. Hoy mi buen escudero, el doctor Antonio doble 00 Castillo Galilei y yo, hemos estado investigando como se mueven las naves espaciales esas que lanza la NASA, y en la que también hace poco fuimos él y yo en un ascensor hasta casi alcanzar la Luna.

La pregunta que se nos formuló en nuestro mail de maspomadascience@vayatela.com fue; " es cierto que el ordenador de la lanzadera espacial funciona con un solo megabyte de RAM ?". A lo que el doctor doble 00 y yo nos pusimos a investigar.

Es cierto: el cerebro del último vehículo espacial de la NASA tiene la potencia de un IBM 5150, ese vetusto icono de los años 80 que puede conseguirse por 20$ en uno de los mercados de segunda mano. Según la NASA e IBM, el General Purpose Computer ( GPC ) de la lanzadera, que controla, entre otras cosas, toda la secuencia de lanzamiento, es en realidad una actualización del ordenador de 500 Kb utilizado por la lanzadera hasta 1991.

Un ordenador tan anticuado es suficiente para la NASA. La lanzadera no necesita un potente motor gráfico, ni crear presentaciones en powerpoint, ni mirar el facebook, ni escuchar en mp3 lo ultimo de Rihanna. Se concreta exclusivamente en funciones básicas, como encender o apagar los propulsores y, pese a su complejidad matemática, no requiere la memoria exigida por una interfaz de usuario como la de windows. El GPC ha gestionado tantas misiones sin apenas problemas que no hay razón para sustituirlo, incluso aunque disponga solo de un 0,005 % de la potencia de una Xbox 360. Además, reacondicionar el sistema sería terriblemente caro. El software de del GPC debería ser totalmente reconfigurado para un ordenador moderno, y probado hasta garantizar su fiabilidad.
La prueba de que no hay que tocar un ordenador espacial si funciona es la cápsula espacial rusa Soyuz, gestionada desde 1974 con un software Argon-16 en su ordenador de vuelo, de tan solo 6 kb de RAM. En 2003 los rusos reprogramaron una parte del software, que los expertos señalan como principal causante del accidente ocurrido en el desierto de Kazajstan.

Amigos. El doctor 00 Castillo y yo hemos sido invitados a las instalaciones de la NASA para que les pongamos al día en tecnología. Vamos a actualizarles un poco los sistemas informáticos, para que de una vez por todas puedan llegar a Marte, a Júpiter o a casa de Bentata. Esta vez y ante la complejidad informática que se nos presenta, hemos echado mano de un buen amigo nuestro, no es otro que el grandísimo Jose Manuel Martín Carmona, alias Martín Megabyte Carmona. Inventor del chip que llevan los murciélagos del Yucatán y también autor de varios libros, tales como..." Kilobyte se escribe con K y anchoa con A " y " los protones son de Venus y los neutrones de Marte ", entre otros.

Hasta las instalaciones de la NASA nos hemos desplazado los tres, y ya nos han dejado en el cuartillo de los ordenadores, para que podamos trabajar en actualizarles los sistemas sin correr ningún riesgo para los equipos o las misiones espaciales.

Doble 00: JM, en qué va a consistir la actualización de los equipos, mira que esta gente nos están mirando con lupa.
JM: tranquilos, me he traído algo que seguro os va a gustar, y que hará que esta "empresa" vaya hacia arriba sin problemas.
J. González: amigo mío, no me digas que te has traído el " K " una máquina japonesa que se ha erigido como la máquina más potente del planeta al triplicar la potencia de su predecesora y relegada a la segunda posición Tianhe-1ª. Es capaz de realizar casi 8,2 billones de cálculos por segundo, es decir prácticamente 8,2 petaflops (quadrillion floating-point operations per seconds). Es esa ???
JM: esto...no
J. González: entonces...el " Roadrunner"que está equipado con cerca de 12.000 procesadores tipo Cell, que se diseñaron originalmente para la consola Sony PlayStation 3, y acaba de batir la codiciada marca del petaflop (es decir, mil billones, o 10 elevado a 15, o un 1 seguido de 15 ceros) de operaciones por segundo. Con ello, sus creadores confían en que pronto encabezará la lista mundial de supercomputadores, que se actualiza dos veces al año ???
JM: tampoco...tampoco....
J.González: ostiá, te has traído entonces el Intel Core i7-3960X de 6 núcleos con 12 hilos de ejecución, reloj a 3.3 GHz. con Turbo Boost hasta los 3.9 y por supuesto las características compartidas con sus hermanos: Quad Channel en memoria RAM y chipset Intel X79 que soportará PCIExpress 3.0.
JM: illo, me he traído un spectrum sinclair ZX de 8 BITs.
Doble 00: comorrrrr ????
JM: sí amigos, si estos tíos han sido capaces de sacar las misiones con ese ordenador, yo lo voy a hacer aún más barato si cabe. He sacado del cajón de los recuerdos mi primer ordenador, solo hay que acoplarle una unidad lectora de cassetes y listo para las misiones.

Y así...escuchando ese particular sonido de lectura de la cassete garabada por el mismísimo Carmona, estando atentos y con las bocas abiertas todos los directivos y currelas de la NASA, doble 00 Castillo y yo abandonamos la nave, antes de que Carmona ejecute el lanzamiento de la misma...

Un fuerte abrazo a JM Carmona, a mi mujer y a Rafael !!!!

Jesús González

4 comentarios:

  1. Otro para TI, crack, jajajajajaja!!!!
    Bueno, fue un Sony Hit-Bit de 48k, pero pal caso... ;P

    ResponderEliminar
  2. jajaja, tendré que dar unos azotes a mis fuentes JM !!!
    Espero que nos divierta a todos esta sección.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaj, tus relatos son desternillantes.
    Bonita forma de empezar un lunes por la mañana.
    ps. Deberías pensar en la posibilidad de adjuntar una aplicación para que la gente se pueda suscribir por correo y así no perder hilo de tus posts.
    Que pases un buen día.
    Rampy

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo Rafa, ya tenéis a vuestra disposición la aplicación del correo electrónico !!!!

    ResponderEliminar