sábado, 26 de noviembre de 2011

maspomadascience: nos vamos al espacio


Muy buenas tardes de sábado a todos los amantes de la ciencia, y del más allá en general.
Hoy tenemos el placer de estrenar otra sección más en este vuestro blog. Con motivo de que nos han regalado un quimicefa, nos hemos encerrado en nuestras dependencias de maspomadaporfavor, mi amigo, colega y doctor António Castillo ( alias 00 Galilei ) y yo, para desmenuzar, arañar la ciencia y servírla en bandeja, para que entendáis todo.

Ya tenemos puestas las batas blancas y estamos a punto de empezar nuestro primer experimento, que va a ser nada más y nada menos que intentar descubrir la forma más barata de enviar un objeto al espacio. Comencemos...

Durante más de una década diversas compañías privadas han enviado objetos al espacio. La buena noticia es que el precio del transporte en cohetes que realizan vuelos orbitales y suborbitales se han desplomado por debajo de los 500$ el medio kilo gracias a empresas como la californiana Interorbital Systems, el cohete ruso Shitil-3A o Bigelow Aeropace.
La opción más barata la ofrece Masten Space Systems, ubicada en Santa Clara ( California ). Por apenas 99$ pronto podrás enviar una "Sodasat" con el contenido de tu elección ( ya sean las cenizas de un ser querido o diversas células de cultivo ) a 100 Km de distancia y devuelta a la Tierra siempre que el peso no supere los 400 gr, el contenido que quepa en un contenedor del tamaño de una lata de refresco y no resulte narcótico, radiactivo ni explosivo. La empresa ofrece contenedores presurizados que permiten al cliente enviar algo vivo siempre que resista el viaje ( por ejemplo, una bacteria ). Como explica su vicepresidente Michael Mealling, debe tratarse de un experimento científico: " no se permite enviar a un gato al espacio para que de tumbos en gravedad cero ".
David Masten fundó Masten Systems en 2004 tras vender sus acciones del gigante informático Cisco Systems. La idea general consiste en reducir hasta tal punto el coste del vuelo de un cohete que el principal gasto sea el combustible. Pese a que todavía es un proyecto, el programa de Masten es de los más económicos.

La compañía Masten está desarrollando una gama de cohetes reutilizables . Denominado eExtreme Altitude o XA 1.0, el cohete suborbital de despegue y aterrizaje vertical aterrizará con el morro hacia arriba y le bastará con repostar oxigeno líquido y alcohol isopropil antes de volver a a despegar tres horas después . Dado que aterrizará en la misma zona de despegue y preparación, el XA realizará tres o cuatro viajes al día en lugar de tres o cuatro viajes anuales, transportando un total de 90,7 kilos de carga en cada viaje. Además, en el ecuador de cada viaje de veinte minutos de duración, el morro del cohete puede abrirse para soltar el contenido al vacío.

Pero...que ocurriría si construyéramos un ascensor espacial ???.
Pues que no sería tan trágico. Un ascensor espacial ( estructura permanente destinada a transportar económicamente material al espacio ) se extendería desde una plataforma oceánica situada en el ecuador hasta un contrapeso de 725 toneladas a 99.779 kilómetros de la superficie terrestre . Cada vez que la cabina del ascensor ascendiera con una carga de 13,6 tn, la masa añadida incrementaría un femtosegundo la duración normal de un día . ( Esto es el mismo principio por el que un patinador que gira extiende los brazos para frenar ).
Brad Edwards, experto en el desarrollo de ascensores espaciales ( lo normal...) y presidente de X-Tech, expresa dedicada al desarrollo de materiales de alta resistencia, asegura que no es motivo de preocupación. Acontecimientos actuales como el deshielo de los glaciares ( que transportan millones de toneladas de agua desde los polos al ecuador ) frenan más la rotación de la Tierra de o que haría un viaje en ascensor espacial. Además, el ascensor no variaría el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.
La única manera de dificultar la rotación de la Tierra sería desplazar algo con un peso equivalente al 1% de la masa terrestre . " Estamos hablando de lanzar al espacio algo con una masa similar a la de la Luna" comenta Edwards.

Bien amigos y amigas. Ya os hemos explicado que es posible ir al espacio en ascensor, y mi amigo y colega, el doctor António Castillo 00 Galilei y yo vamos a demostrarlo.
Nos hemos ido a su casa, a su bloque allá en Ciudad Jardín ( Málaga ), y hemos tuneado un poco el ascensor de su casa. Hemos hecho un empalme justo en el ultimo piso donde llegaba el ascensor y hemos logrado elevarlo nada más y nada menos que a una altura de de 384.400 km; es decir, la distancia entre la Tierra y la Luna, con dos cojones !!!!. La empresa de ascensor siglo XXI se frotaba las manos cuando les encargamos el proyecto. Ahora ya por fin está todo terminado, y nos disponemos a elevarnos en él.

Tras cerrar con candado la puerta del portal del bloque del doctor António Castillo Galilei, por fin nos disponemos a entra en nuestra " nave ascensoral " rumbo al espacio.

J.González: António, aprieta el botón !!!!
AC Galilei: a que piso vamos ???
J.González: como que a qué piso...al Ultiiiiiiimoooooooooooo !!!!!
AC Galilei: pues al piso 2.000.445, eso está más alto que el del " ciel de parís".
J.González: un poco más...si

En eso que el trasto empezó a moverse lentamente. Al principio la aceleración era lenta y regular, pero pasados dos minutos de la ascensión, aquello empezó a coger una velocidad vertiginosa de nada más y nada menos que 345 km/h.

AC Galilei: aaaaaahhhhhhhhhhh, aaaahhhhhhhhhhh...Por Dios, que alguien pare estoooooooo
J.González: aguaaaaaaaantaaaaaaaaaaaa Antóooooooniiiioooooooo, caaaaasssiiiiiiii esssstaaaaaamossssssssss

Tan solo íbamos por el piso 1.034.987 todo se agitaba, António había potado ya treinta y cinco veces, ya no tenía estómago...todo era confusión y terror dentro de aquel ascensor...

AC Galilei: Jesuuuusssss, porrr tu madre....suspende la misión, que no llegooooo
J.González: António, aguantaaaaa, que vamos por el 1.598.823, lo vamos a logarrrrrr

La aceleración del trasto aquel aumentó hasta alcanzar los 1001 km/h. Aquello era horrible, los dos estábamos totalmente aplastados contra el suelo del ascensor. Dentro de aquel trasto todo era confusión. Veíamos todo borroso, y por nuestras mentes solo hacían pasar imágenes de la película Ben Hur ( sí, habéis leído bien). Ya por fin, con una aceleración constante producida por la aceleración ingrávida de la misma, por fin pudimos despegarnos del suelo y apreciar la maravillosa vista desde aquel punto de altura.
Y ya cuando estábamos festejando que estábamos a tan solo 150 km de distancia de la Luna ocurrió algo fatídico...

J.González: António...que pasa, esto se está parando !!!!
AC Galieli: Diosssssss, Diossss, no me lo puedo creer !!!
JGonzález: no me digas que han fallado los controles del ascensor !!!
AC Galilei: nooo
JGonzález: entonces no funcionan los elementos de seguridad de presurización en el descenso a la Luna ???
AC Galilei: nooo
JGonzález: los cálculos en la curvatura de la base no estaban bien hechos tal vez ???
AC Galieli: nos han cortado la luz...

Sí amigos...allí que nos encontrábamos los dos, encerrados en un ascensor en el piso 1.632.987 cuando sevillana electricidad cortó la luz del ascensor porque decían que no teníamos contratado suficiente energía para elevar ese trasto tan alto...así que desde una altura de 1.632.987 kilómetros de distancia nos despedimos mi fiel colaborador y yo, disfrutando de las mejores vistas que puedan observarse. Pronto adjuntaremos fotos....

Esperando que os guste esta nueva sección dedicada a la ciencia...nos despedimos desde el espacio...

Jesús González

No hay comentarios:

Publicar un comentario