sábado, 3 de diciembre de 2011

maspomadascience: queremos saber si un mosquito me pica después de haberme bebido una cerveza, ¿ se emborracha ?




Buenas noches a todos de nuevo en esta loca sección de ciencia que nos hemos montado el doble 00 Castillo y yo, en la que intentamos resolver todas vuestras desgarradoras cuestiones.

Desde Ginebra nos ha escrito Jöhan Pedersen Cûlem a maspomadascience@vayatela.com, y en ella nos preguntaba más o menos que pasaría o mejor dicho, que pasa cuando un mosquito nos pica y hemos bebido un par de cervezas. Bien, empecemos...

Aunque parezca sorprendente , no se han llevado a cabo estudios serios sobre esta pregunta. Las implicaciones, no obstante, son importantes, afirma Michael Raupp, un entomólogo de la Universidad de Maryland, recordemos que doble 00 tiene lazos allí. Dice el tal Raupp; " Vuelos temerarios, desmayos sobre jarras de cervezas heladas, tirarle los tejos a las moscas en vez de a los mosquitos...susto da !!!. Por suerte existen suficientes investigaciones relacionadas con este asunto para hacer suposiciones plausibles.
Lo primero que debemos considerar es si el alcohol afecta al simple sistema nervioso de un mosquito de la misma manera que lo hace en las criaturas con cerebro complejo, como los perros, por ejemplo. En los laboratorios, las abejas vuelan dando tumbos cuando están expuestas al alcohol, y las moscas de la fruta ebrias tienen problemas para mantenerse en pie y sacan malas notas en las pruebas. Esto sugiere que también los mosquitos pueden coger el puntillo.

Una vez aclarado este punto. ¿ Cuánto alcohol necesitan para emborracharse ? Los científicos suelen exponer a los insectos a vapores de etanol y miden cómo les afecta con dispositivos llamados ebriómetros . Las cucarachas no son pesos ligeros, y a menudo soportan concentraciones vaporosas con un 60% de alcohol, bastante más de lo que hay en nuestra sangre después de un par de cervezas. Alguien que se haya bebido diez copas puede tener un 0,2 % de alcohol en sangre, afirma el entomólogo Coby Schal de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y vecino de veraneo de doble 00. Para un mosquito, una copa sanguínea con un 0,2 % de alcohol es como beberse una cerveza rebajada 25 veces.

Ciertamente, los mosquitos pueden beber mucho, pero no lo aprendieron en el Avalon ( como nosotros ). Los científicos suponen que deben de haber desarrollado esta increíble habilidad para soportar el alcohol gracias a su dieta cotidiana. Además de alimentarse con nuestra sangre, también se nutren con frutas y plantas fermentadas que contienen al menos un 1% de alcohol y que podrían haber fortalecido su tolerancia. Y, en los mosquitos, el alcohol ( y cualquier otro fluido que no sea la sangre ) se transfiere a un órgano de retención donde las enzimas lo descomponen antes de que afecte al sistema nervioso. En definitiva, están mejor preparados que los humanos para la ingesta de alcohol.

Bien amigos, hasta el bar Santana, en Málaga nos hemos desplazado en nuestro vehículo pomadero, un volkswagen. Amigos, el presupuesto no alcanzó para el Touareg y gracias a algunas aportaciones de nuestros amigos en Kazajistan, nos hemos podido comprar la clásica volkswagen Kombi T2; es decir, para que todo el mundo lo entienda, la volkswagen esa que llevaban los hipies esos...Eso sí, ya que tenía que ser así, la compramos con unos dibujos chulos de los Who !!!

Bien amigos, hasta el Santana nos hemos desplazado 00 Castillo, servidor y Trujillo, que no tiene nombre, nació con Trujillo y con Trujillo se quedó. Aprovechando que el bueno de Truji está con cólicos nefríticos y esas cosas de riñones, queremos matar dos pájaros de un tiro. Por un lado comprobar que los mosquitos se pillan algo más que el punto, y por otro dar de beber mucho líquido a Truji y que los mosquitos le piquen un poquito.
Gracias a la inestimable colaboración de Santana, que cerró el bar para que pudiéramos hacer la prueba, 00 ha traído cuatro millones de mosquitos, entre los tigre, los cojoneros, etc...y ya conseguimos que Truji se tomara un par de cervezas.
Los primeros resultados no fueron los esperados. Lo mosquitos apenas se tambaleaban, así que tuvimos que pasar a mayores. Amarramos a Truji a la barra, le atamos los brazos a la barra y le metimos una escoba por el cuello de la camisa. Le insuflamos un cóctel de orujo nepalí con ginebra, martini, tónica y un poco de Guinness para darle algo de gusto, y se lo metimos con un embudo.

Tras unas 876.987, 1 picaduras, el cuerpo de Truji parecía el de un colador. A parte del ciego que llevaba en lo alto, tenía picaduras hasta en el PCP, pero observamos algo insólito. Los mosquitos se abrazaban y volaban en círculos, algunos se pusieron delante de la pantalla y veían el partido del Málaga con una copa de coñac francés en la mano y un buen puro en la otra. Otros mosquitos se fueron al centro, y los demás se fueron a dormir la mona. Así que por fin desvelamos el misterio. Hemos curado a Truji del cólico nefrítico y le hemos dejado el hígado...apunto, apunto de foia.

Cuídate Truji !!!!

Jesús González

2 comentarios:

  1. no sé de dónde sacas estos guiones, pero me desternillo de la risa. juassss.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. jajjaajaa, crees que me lo he inventando ???? un abrazo enorme a tí también Rafa.

    ResponderEliminar