lunes, 28 de febrero de 2011

La columna del sibarita : capitulo 2º " Joselito"


Bien amigos y amigas amantes del buen gusto. Hoy mi colaborador en esta sección, António del Castillo y yo, tenemos el placer ( y nunca mejor dicho ) de mostraros el mejor jamón "pata negra" del mundo. No es otro que LA CABAÑA DE JOSELITO.

António y yo debíamos desplazarnos hasta Santa Rita 8, en Guijuelo ( Salamanca ), cuna del mejor cerdo ibérico. Para ello nos pusimos nuestros mejores trajes de pastorcillos, y allá que nuevamente íbamos en el AVE ( por supuesto con nuestra copa de vino en la mano ), llevando nuestros chalecos de lana pura de oveja y boinas negras a juego.

El hábitat natural de estos cerdos es la Dehesa, que se encuentra a mitad de camino entre el bosque y la pradera, conforman un ecosistema de los más bellos que existen, donde se encuentran las encinas y los alcornoques que proporcionan abundantes bellotas.
La dehesa permite concebir el famoso término impuesto por António llamado " La Montanera ", que coincide con la etapa final de vida del cerdo Joselito, donde se aprovechan al máximo las bellotas y las distintas especies de hierbas que ofrece el bosque mediterráneo. António analizando con sumo cuidado las condiciones ambientales de los Joselitos, pudo reconocer dos aspectos fundamentales:
  • Una presencia de antioxidantes naturales en elevada proporción.
  • Elevada concentración de ácidos grasos monoinsaturados, fundamentalemente ácido oleico.
Todas estas características hacen que Joselito sea sin lugar a dudas el mejor jamón del mundo.

António necesitaba por él mismo ver en que condiciones se encontraban los cerdillos, y se dio un paseo por la dehesa, con su espiga en la boca. Pudo ver que los animalillos corretean libremente y felices como solo un buen cerdo rodeado de bellotas sabe hacerlo.

Una vez comprobado in situ por nuestro perito que el hábitat de los cerdos era el idóneo, nos dispusimos a entrar en la "sala de máquinas" de Josele; es decir, el meollo, las entrañas...en donde nos iban a dar a probarlo ( cojones ).

Aquí por supuesto António y yo nos pusimos nuestros trajes de Hugo Boss.
António se limpió sus gafas, yo saqué una buena botella de vino Doble Mágnum de Vega Sicila Unico de 1990. Este excepcional Ribera del Duero, del que tan solo lanzó al mercado 153 botellas, tiene el deber de acompañar a Joselito en nuestra degustación. Por cierto, si alguien quiere hacerse con una botella de este Ribera del Duero, tan solo tendrá que pagar entre 129.000 € más o menos para hacerse con una...

António y yo ya estábamos olfateando la copa de vino. Levantamos la copa un ángulo exacto de 45º, de esta manera se puede apreciar a trasluz las partículas flotantes, turbidez o velamiento, y después de unos 78,1 sorbitos António reconoció sin duda que este Doble Magnum era el perfecto para la cata del Joselito.

El color, el aroma, la textura hacen que cuando entre Joselito en el paladar fluya una lluvia primaveral de sabores que nos dejarán inconscientes, elevándonos al mismísimo cielo en cuanto a calidad se refiere. Es indescriptible el sabor de este cerdo, cerdo por el que el mismísmo Mahoma hubiera derogado la ley de no comerlo. Joselito se deshace el boca al contacto con la lengua, y en ese momento entra en juego la emulsión de sabores que lo caracteriza.
Cinco cubos y tres fregonas hicieron falta para secar las babas que había dejado António en el suelo. Por culpa de esta cata, nuestro colaborador lleva tres meses con exceso de salivación, no consigue olvidar el exquisito sabor en su boca, y ésta no le deja de salivar.

Sin lugar a dudas, hay muchas marcas de "pata negra", pero personalmente opino que "la cabaña de Joselito" es el mejor jamón del mundo. Podréis encontrarlo en sitios como el corte inglés, en el que por unos cuantos eurillos os podréis llevar unos buenos gramos de este "oro rojo español".

Intentando hacerle una reanimación a mi fiel colaborador, nos despedimos hasta el próximo capítulo de esta saga de delicatessen....Y como siempre, enviar un fortísimo abrazo a todos mis amigos y en especial a mi Elena.

Jesús González.

sábado, 12 de febrero de 2011

maspomada salud : en busca de la felicidad


Muy buenos y felices días a todos.
En este relato de hoy mi colaborador externo, Anthony del Castle y yo nos hemos puesto las batas blancas, hemos cogido las pipas, el libro de schopenhauer y nos hemos desplazado hasta la Universisdad de Harvard en Cambridge, Massachuchetts en Estados Unidos para profundizar en un tema que nos interesa a todos, y en el que muchos podrán conseguirla, pero otros por mucho que lo intenten jamás sabrán lo que es y que se siente. No es otra cosa que " la búsqueda de la felicidad".
Mi fiel colaborador Anthony Castle y yo fuimos citados a las 17:00.23 sg por el prestigioso profesor de psquiatría, neurología, sicología y de figuras de barro John Neuronus Empty.
Exáctamente a las 17:00.23 segundos irrumpimos en el despacho de este señor, que ya estaba con gesto serio mirando su reloj de bolsillo.
Anthony y yo nos sentamos en uno de esos confortables divanes de los siquiatras mientras el sr Neuronus iniciaba la charla...
"la felicidad es quizás, el sentimiento más codiciado por la raza humana, algunos creen que solo los "simples" la alcanzan, otros creen que no existe, y otros prefieren centrarse en la opuesta y complementaria tristeza.
La primera razón para buscar la felicidad es la salud, la revista de la sociedad Europea de Cardiología se hacía eco de un trabajo en el que se muestra una relación entre "el afecto positivo" y una mejor salud cardiovascular. Los efectos sobre la salud van más allá...está demostrado científicamente que hay enfermedades que van ligadas por los pensamientos y actitudes negativas, tales como asma, artitris, cefaleas, úlceras, enfermedades infeccciosas, etc, de ahí la importancia terapéutica de rebatir los pensamientos pesimistas que nos anulan y coartan.
La felicidad también puede buscarse por los demás. Para apoyar al resto tenemos primero que ayudarnos a nosotros. Nuestra alegría impacta en el entorno que nos rodea, y esto como ultima consecuencia, también acabará beneficiándonos.
No somos felices porque nuestra tendencia natural es la tristeza, y la educación que recibimos tiene mucho que ver. Estamos acostumbrados a obtener una satisfacción innmediata de todos los caprichos, con lo que desarrollamos una tolerancia muy baja a la frustración. Esto también fomenta que busquemos una solución rápida a los problemas sin hacer incapié en el problema.
Como ser feliz ???
Además de los budistas que parecen que han dado con la clave para ser felices, el resto de los mortales también pueden llegar a serlo. La felicidad no se encuentra en las cosas efímeras ni en la que depende de factores externos, la felicidad nos la proporciona lo que depende de nosotros. Pensar en lo que nos satisface, valorar más lo que tenemos, realizar una justa medida de las cosas. Sin olvidar el ámbito social, las relaciones con otras personas puede ser muy beneficiosas: sentir el apoyo del grupo y cumplir un rol dentro de él, somos felices con los demás y éstos mos hacen felices.
También hay que trabajar mucho a nivel conductual y físico. Hacer por sentirse bien, combatir los pensamientos negativos, desarrollar actitudes más respetuosas y, a la vez, hace ejercicio , cuidar nuestra dieta, nuestro descanso, etc.. Nada tan valioso viene regalado.
Una de las claves para ser feliz, es ser agradecido la vida, valorar lo que se tiene y lo que se ha coseguido. Disfrutar cada segundo del tiempo con la personas que amamos y queremos. Aprovechar el tiempo con cosas que queremos hacer, sea viajar, pasear, ir al cine, etc... Eliminar de nuestra mente los sentimientos negativos como pueden ser entre otros, la envidia. Cada uno tiene lo que se merece, lo que ha sembrado y nada ni nadie tiene culpa de que a uno le vayan mejor o peor las cosas. Cada uno es dueño de su vida y cada cual la disfruta y es feliz a su manera sin fijarse en el resto, porque la persona que es feliz no necesita verse reflejado en el resto, hace las cosas porque le apetece y le sale del corazón. Y una persona que no es ni será jamás feliz, siempre intentará ser "feliz" a costa del resto, intentará comparar su vida con el que considera "más feliz" que él....
El que es feliz se alegra de las cosas buenas que le ocurren a los de su alrededor, disfruta con ese sentimiento que transmite y la alegría que emana, y para nada hace las cosas intentando imitar al resto, las hace porque le apetece y lo siente así."
Y con estas palabras terminó la disertación el señor Neuronus en su despacho allá en Harvard, saliendo de allí más felices que nunca mi gran amigo Antohy Castle y yo, por recordarnos a cada uno lo felices y la suerte que tenemos de poder disfrutar una vida feliz y sana con gente que nos rodea que nos quiere y queremos y eliminando de nuestras vidas todo aquello negativo, sea lo que sea...
Y con una frase de Martín Bretón me despido. " el envidioso siempre piensa que lo están envidiando"
Muy buenos días a todos, y en especial a todas aquellas personas que aprecio, admiro y quiero, porque vosotros sois los que hacéis que sea cada día más feliz...
Muchas gracias a todos y en especial a Elena ( la que me hace más feliz )
Jesús González.