miércoles, 30 de mayo de 2012

Algunos hombres buenos y cabreados... el walkman


Muy buenas y cabreadas tardes a todos !!!

Sí amigos sí, mi buen amigo y colaborador Antonio Castillo y yo, estamos hasta los mismísimos de tanta corrupción, de tanta estafa, de tanto manguteo. Hasta el mayordomo de Benedicto se la ha jugado, esto es inadmisible, a nuestro Beni nooooo !!!. 
Después de meditar durante tres horas y media y pensarlo dos segundos ( acompañados de un delamain ), hemos decidido hacer mudanza de nuestro piso franco de París, allá por la Rue Gambón e irnos a la cuna del neocapitalismo moderno, al lugar que vio dar sus primeras patadas a Bruce Lee, Hong Kong. Estamos alojados en el " Financial & Corporate service building " en Queens road, que no sabemos muy bien que cojones hacen, pero nos han alquilado por muy buen precio la portería del edificio. 

Nos hemos traído nuestro sillón del alterier de Coco Chanel hasta allí, y la idea es desde este punto, desde esta calle en particular, reinventarnos a nosotros mismos. Dado que las acciones de Sony están por los suelos, nada más y nada menos que a la fecha del lanzamiento del sony walkman, hemos decidido que vamos a empezar por ahí mismo. Vamos a volver a poner de moda el walkman !!!. Tanta leche de ipod, ipad y chalauras, petacas que necesitan por narices un pc. Dónde quedaron las viejas cintas de 90´de música grabadas en un casette de doble pletina !!!!!. A patadas, tal y como hacía el maestro pensamos abrirnos en el mundillo musical. Mientras tanto messié Castillo vamos a hacer lo que más nos gusta, vamos a dar un pequeño y breve repaso a la historia. 

Hablemos de... Atahualpa !!!!
Andaba Francisco Pizarro haciendo de las suyas por Perú, cuando llegó a la ciudad de Cajamarca ( sucursal de Cajamar por allí ) y buscó un encuentro con el rey inca en Atahualpa. " Querrá negociar este humano barbudo - se dijo el señor de los incas- y rendirme honores, que por algo soy el mandamás de estas tierras ". Y así fue como, por confiarse y acudir a aquella cita, el 16 de noviembre de 1532 Atahualpa vivió sus últimos momentos de libertad.
No era una cita diplomática , era una emboscada . Pizarro lo apresó, lo condenó, lo ejecutó y le convirtió en el último rey de los incas.
Pero lo que ocurrió aquel 16 de noviembre tiene guasa. Cuando Atahualpa llegó al encuentro con Pizarro no le estaba esperando el conquistador, sino un fraile llamado Vicente de Valverde. Aquello era el colmo, porque el rey inca había acudido a la cita como mandaba su dignidad real, con toda una comitiva, adornada con oro y esmeraldas hasta las cejas y encima de una litera acarreada por ochenta hombres. Pero lo estaba esperando solo un tipo vestido con unas faldas marrones, una cruz en una mano y un libro en la otra.
Un tipo que, sin darle ni los buenos días, le dijo al rey Atahualpa que antes de nada tenía que reconocer la autoridad del emperador Carlos V y la palabra del único Dios. " Y esos dos ... ¿ Quiénes son ? Y la palabra de Dios...¿ Eso qué es...? ¿ dónde está ?.
El fraile señaló la Biblia  que llevaba en la mano, pero Atahualpa no había visto un libro en su vida porque los incas no sabían lo que era la escritura. Así que cogió el mamotreto, lo sacudió, vio que de allí no salía nada, mucho menos la palabra de Dios, y lo tiró al suelo. Cumpliendo con el plan previsto, el fraile Vicente hizo mutis por el foro y Pizarro dio la orden de atacar.
La caballería y la infantería se echaron encima de Atahualpa y de toda su comitiva y se los llevaron a empujones ante el conquistador. Fue el último día en libertad del último rey inca. Le esperaban ocho meses de cautiverio y ejecución.
Eso sí, le dijeron , " si te bautizas te matamos a garrote, y si no, en la hoguera. ¿ qué te va mejor ?". El rey hizo sus cálculos y pensó que el garrote dolía menos, así que prefirió morir como el cristiano Francisco de Atahualpa. Amén !!!

Como la cosa va de intentar explicar quién era en verdad cada uno, ahora le toca al más que nombrado Herodes.
¿ A cuántos miles y miles de niños mandó matar el susodicho ? Tal y como siempre nos lo han contado, pueden ser perfectamente cien mil dos por lo menos. 
La historia la contó San Mateo el evangelista ( patrón de los banqueros... ). En la Edad media se puso cifra a la matanza, en Belén fueron asesinados entre tres mil y quince mil niños. Pero, casualmente existe un censo de Belén de aquella época, realizado por el cónsul Publio Quirino, y en aquel pueblo había unos ochocientos ( 800 ) habitantes, nacían unos 20 niños por año y la mortalidad infantil era tan elevada que no sobrevivía ni la mitad... Si a Herodes se le fue la cabeza, debió de cargarse, como mucho, a 10 ( diez ).

Bien amigos, planificando nuestras ventas en nuestra agencia internacional de electrónica con la encargada de marketing y decoración, la srta O´Millan, nos despedimos desde Hong Kong hasta el próximo capítulo. 

Feliz día a todos.

Jesús González ( corresponsal de maspomada en el mundo )

2 comentarios:

  1. Hola. Jesús, hacía tiempo que no disfrutaba del placer de tu lectura. Me he reído mucho. Hay cosas que mejoran como los buenos vinos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. muchísimas gracias Rafa !!! el placer es mutuo

    ResponderEliminar