martes, 19 de junio de 2012

Operación " Cuadro Grande "



Muy buenas y trepidantes noches a todos !!!
Tras vencer con agonía a Croacia, vamos a tratar de contar una historia de esas que a mí por lo menos me gustan y mucho. 

Vamos a explicar como pudimos traernos el Guernica de vuelta a España !!!. Empecemos...

¿ Cuándo regresó a España el último exiliado de la Guerra Civil ? El 10 de septiembre de 1981. Con cincuenta minutos de retraso, a las 8.35  de aquella mañana, el jumbo Lope de Vega de Iberia ( como no... ) procedente de Nueva York aterrizaba en Madrid  con un contenido emocionante. El Guernica y los sesenta y tres bocetos previos que sirvieron a Pablo Picasso para la ejecución  de la obra, abandonaron su familia estadounidense de acogida para volver a su patria biológica, a España. No era un cuadro, era un símbolo de la recuperación de las libertades democráticas.

El regreso del Guernica supuso muchos años de negociación, pero su traslado fue visto y no visto. Tal que un día se estaba exhibiendo en el Museum of Modern Art ( MoMa ) de Nueva York, y tal que al siguiente quedó a buen recaudo en el Casón del Buen Retiro de Madrid. Fue una maniobra delicadísima , vigilada por 500 policías y guardias civiles  españoles armados hasta los dientes. No era para menos, porque se estaban moviendo 7.000 millones de pesetas. Como todo se tuvo que hacer de forma muy coordinada entre los dos países , y sobre todo con total secreto, se le pudo nombre de película de espías. Se llamó " Operación Cuadro Grande "

Muchos se preguntarán qué hacía el Guernica en Nueva York y por qué tardó cuarenta años en volver. Pues porque Picasso lo pintó en París por encargo de la República en 1.937, en plena Guerra Civil, y dado el simbolismo que encerró en el lienzo estaba claro que no podía entrar en la España fascista. Por eso lo custodió EEUU hasta la poderosa razón de la libertad diera motivos para devolverlo a sus legítimos dueños, los españoles.
La pena fue que los vascos se enfadaron mucho porque el Guernica se instalara en Madrid. Pero qué se le va a hacer. Es que el Guernica lo pagó el gobierno español y por tanto fue devuelto al gobierno español. Si se ubicaba en Madrid, Bilbao o Buitrago de Lozoya correspondería decidirlo al gobierno español. Los árboles no dejaron ver el bosque, y el bosque era que España conquistó la democracia y, con ella, conquistó el Guernica.

Bien amigos esto fue lo que se cuenta que pasó, lo que nadie sabe ni ha sabido hasta ahora es que mi buen amigo y socio António Castillo y yo, fuimos los encargados del traslado en el aeropuerto. Para que nos entendáis, nos teníamos que encargar de todo el aparato logístico desde la puñetera bodega del Lope de Vega hasta las dependencias de Iberia Cargo, en donde los 500 policías esperaban el "Bebé". 
Hasta Madrid nos desplazamos los dos con un solo propósito, deshacernos del puto cuadro lo antes posible y que no nos echaran a la puta calle !!!!. 
La primera pega vino con el Lope de Vega, un 747 ( Jumbo ), nadie nos dio un manual de instrucciones o un curso de esos express de manejo del instrumental de la bodega, con lo que después de toquetear los botones para todos los lados, y de encender hasta la última bombilla, por fin pudimos mover el cajón que contenía el Bebé. Ahora... los rodillos no funcionaban ( que raro !!! ), total, que 8,1 policías nos tuvieron que ayudar a mover la caja de los coj..., António ya tenía en su cabeza su ya famoso pañuelo de cuatro nudos, ese que solo se pone cuando la cosa se pone seria.

La concentración era absoluta, mientras yo manejaba una commander del año que atacaron los de Líjar a los franceses, António manejaba el transfer. Por fin la pudimos poner en unos portas y comenzar el traslado a Iberia Cargo. espectáculo se montó aquí. Imagínense dos tipos ( uno de ellos con un pañuelo de cuatro nudos en la cabeza ) en mini cochecito transportando un cuadro de 7.000 millones de las antiguas pesetas. Por supuesto que durante todo momento, presenció todo el guardia jurado de Flightcare de Málaga, que de los 500 policías, fue el único que en todo momento acariciaba su revólver !!!.
Total, que allá que íbamos, a la cabeza nosotros con el cuadro, detrás 45 furgones policiales, 3 coches de la guardia civil, 1 de prosegur ( el amarillo de siempre ), Cortizo con el tracma de flightcare, Mejías que no se lo quería perder, y por último la gata coja del 42.

Cuando llegamos a mercancías pasó lo que tenía que pasar. Tras pegar al timbre unas tres veces, por fin el compañero del "chiquitín" nos abrió la puerta y preguntó que traíamos !!!!!. Los papeles no los tenía nadie !!!!, la indignación y la cara de desesperación en los policías era más que evidentes. Por fin alguien dijo, " No pasa nada, mandamos a un fax a Nueva York y nos los vuelven a mandar !!!". Nuestra misión estaba a punto de terminar, ya solo faltaba la copia sellada por los de mercancías, cuando en ese momento António giró con cuidado el tracma y le dio sin querer a una caja llena de abono líquido con destino a Chechenia, y sí amigos.... le cayó en todo lo alto. Policías aterrorizados corrían sin saber a donde por la terminal, guardias civiles duros de pelar se quedaron helados, al de prosegur lo tuvieron que reanimar después de sufrir un amago de infarto. Y aprovechando el desconcierto ocasionado por el momento, Antonio se quitó el pañuelo de los cuatro nudos, se fue hacia el cuadro, lo miró.... cerró lo ojos haciendo un gesto ostensible de la gravedad, intentó limpiarlo... peor no, no se pudo. Así que amigos, el Guernica que tenemos en Madrid no es el original, al original le faltan cabezas, cuernos, la cabeza del caballo y la bombilla de arriba, un desastre !!!!.
Conseguimos gracias a los contactos del de prosegur un póster del mismo tamaño y eso es lo que veis en realidad. España merecía conocer la verdad.  Y por supuesto, al Lope de Vega le metieron un retraso por Rampa !!!!

Antonio, con pañuelo en mano dice que lo siente mucho, que se le fue el trastorcillo una mijilla. Tranquilo António, estamos contigo !!!!

Muy buena noches a todos y un fuerte abrazo a mi buen Antonio y un beso muy fuerte a mi mujer !!!!

Jesús González

No hay comentarios:

Publicar un comentario