sábado, 17 de noviembre de 2012

El Concorde. Qué tiempos aquellos....


Con una longitud de 61,66 metros. Una altura de 12,20 metros, una velocidad máxima de mach 2.23 ( 2.405 km/h ) Hoy vamos a contar una breve historia del avión comercial más rápido que han surcado los aires. El mismísimo Concorde !!!!

En 1961, el secretario general del Partido Comunista de la URSS, Nikita Krushev, se enteró del proyecto anglo-francés de fabricación de un avión supersónico de pasajeros: el Concorde. La Unión soviética no quería dejar que Occidente se quedase con todo el prestigio y las ventajas de esta nueva tecnología, así que Kruschev dio orden imperiosa de que la Unión Soviética debía adelantar al proyecto Concorde costara lo que costara. En consecuencia, en 1963, agentes de la KGB fueron instruidos expresamente para robar los planos del aparato, especialmente los referentes al diseño y propulsión. El éxito de su misión no se hizo esperar y a los pocos meses los planos estaban es Moscú. Aunque el diseño de un avión supersónico soviético ya había comenzado algunos años antes, en 1965 se aceleró el programa gracias a los planos robados y al trabajo del equipo de Andréi N.Tupolev. Sin embargo, los espías soviéticos no se habían apoderado de los planos del prototipo definitivo del Concorde (el séptimo), sino del segundo, y en ellos el avión padecía graves fallos de funcionamiento. Por fin, en 1968, los soviéticos finalizaron la construcción de su Tupolev Tu-144, que, dado su parecido al prototipo del Concorde, fue llamado en Occidente "Konkordski". El 31 de diciembre de 1968 ( dos meses antes que el Concorde ) el Tu-144 realizó su vuelo inaugural, cruzó por primera vez la barrera del sonido el 5 de junio de 1969 y el 15 de julio de 1969 se convirtió en el primer trasnporte comercial que sobrepasó el Mach 2.
Pero en junio de 1973 llegó el desastre. En aquella fecha se realizaba una exhibición en Gusainville que contaba con la presencia simultánea del Tu-144 y del Concorde. El tercer día de exhibiciones, los dos únicos aviones supersónicos de pasajeros del mundo se batieron en duelo. El Concorde voló primero y ejecutó una brillante presentación. Después le tocó el turno al Tupolev. Repentinamente, a 4000 pies de altitud, se produjo un violento cambio de dirección en el morro del avión que provocó que empezase a caer. Segundos más tarde, a 1500 pies, el avión explosionó ante la atenta mirada de invitados y cámaras de televisión de todo el mundo. Doce personas murieron en el accidente.
Los motivos del accidente nunca fueron esclarecidos. El informe oficial dijo que la pérdida del avión se debió a un error del piloto. La versión más extendida, y probablemente la real, dice que los funcionarios franceses presentes en la exhibición, sabiendo que el Tu-144 seguía los planos del segundo prototipo del Concorde, pidieron al embajador soviético que ordenase al piloto realizar una maniobra imposible para ese avión defectuoso. Otras fuentes dicen que un Mirage francés se metió en la trayectoria del Tu-144 con intención de fotografiarlo en vuelo y obligó al Tupolev a efectuar una maniobra brusca para evitar la colisión, lo que provocaría el accidente. Incluso hay quien dice que fue saboteado desde dentro. Tan sólo 103 vuelos y un segundo accidente ocurrido en 1978m el Tu-144 fue retirado de servicio el 1 de junio de ese año. Sólo se habían construido 17. Pero aquello no significó ni mucho menos, la victoria del Concorde !!!.
Trepidante este relato de hoy. Pero la cosa no acaba aquí. Aquí, hoy 17 de noviembre del 2013 ( después de Cristo, más o menos ), tenemos un encuentro secreto con uno de los espías que robaron los planos del Concorde. Hasta Nueva Delhi, más concretamente a un piso franco en las afueras nos hemos tenido que reunir con Antonov Kastillov Iberionoba. Hemos tenido que cambiar de identidad seis veces, disfrazarnos de todo, sobornado, robado, mentido y secuestrado, para poder llegar a concertar una cita con el tal Antonov, apodado el "заяц",que en español significa"el liebre". Y esto fue lo que nos contó...

MP: señor заяц, como sucedió todo por aquellos días en París ?
заяц: спасибо ( gracias ), Yo por aquellos días recordar muy bonito París. Todo bonito, reluciente, La torre Eiffel impresionante !!!
MP: Ya, señor спасибо, pero que nos puede contar a cerca del robo de los planos del Concorde ?
спасибо: ahhhh Concorde !!!, bonito avión...
MP: ?
спасибо: ??
MP: ???
спасибо: ????
MP: robó usted o no los robó los planos del prototipo del Concorde ????!!!!
спасибо: querrrrido amigo, rrrrrrrobar es una palabra muy fea, digamos que los tomé prestado y luego los devolví. 
MP: entonces admite usted que los cogió, Pero por qué cogieron los planos del segundo proyecto y no del séptimo ???
спасибо: cóoooooomor ????, que cogí los planos del 2 y no del 7. Eso es imposiblascoba.!!!!. Mi misión en la France era ir a la fábrica de Rolls-Roice y robar los auténticos planos del prototipo de los motores del Concorda. 
MP: eso queríamos saber, y que sucedió ????
спасибо: Roll-Roice no estar allí, estar en Inglaterra. Unión Soviética no pagar mi billete a la Inglaterra con lo que me tuve que quedar allí. 
MP: Y que puñetas hizo ???
спасибо: para aprovechar el tiempo me fui a la fábrica de las turbo hélices del ATR y robé los planos de sus turbo hélices, más concretamente los motores Pratt & Whitney Canada PW100. Bueno, en verdad no los tuve que robar, allí mismo me hicieron una fotocopia en color y todo. 
MP: Nos está diciendo, que usted fue capaz de llevar a Moscú, al mismísimo Nikita Kruschev los planos de los motores de un triste ATR 72 ???
спасибо: sí señor, usted no conocía a Nikita...
MP: Con lo que entonces sabemos que al modelo Tupolev 144 lo que le sucedió fue que le colocaron cuatro motores de mierda de un ATR 72, lo que no sabemos es como diablos alcanzó la velocidad el sonido.
спасибо: bueno, en verdad alcanzó la velocidad del susurro...mentimos en las mediciones, jajajajajajajajajajjajajajajajajjaja

Bien amigos, desvelado el misterio del Tupolev de Dios de aquellos años, y brindando con un poco de vodka con nuestro espía internacional, nos despedimos hasta la próxima. dando un fuerte beso a mi mujer. 

Jesús González.














2 comentarios:

  1. Muy,muy bueno Jesús jajajaj yo también veía Nikita,hoy Antonio como maneja las lenguas jajajajajajajaja sigo siendo tu fan número1 hasta nuevo escrito,besos a tu chica

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  2. jjajajajajajaj, muchas gracias Rufi, un abrazo.

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