martes, 18 de diciembre de 2012

Stanislav Petrov. El Héroe mundial que nos salvó a todos


Muy buenas tardes una vez más. Ya recuperados de nuestra incursión en Hamburg, en donde pudimos espiar de cerca los movimientos del grupo Muse, queremos dedicar este micro relato a una de las personas desconocidas para casi todos, pero con un grandísimo valor para todos nosotros. Se trata del grandísimo Stanislav Petrov. En su dedo tuvo el botón del fin del mundo, ni profecías mayas ni leches. Esto es un hecho real. Comencemos !!!!

Desde uno de nuestros pisos francos en Berlín; en la calle Alexanderstrase, justo al ladito de la archi conocida Alexanderplatz, nos encontramos mi equipo y yo. Acto seguido vamos a contar que es lo que hizo este grandioso señor...

El 25 de septiembre de 1983 pudo ser el fin de la vida en la Tierra. La Guerra Fría estaba en su máximo apogeo y la tensión entre EEUU y la Unión Soviética acababa de aumentar, si cabe, tras el derribo tres semanas antes por cazas soviéticos de un avión civil surcoreano, con un balance de 269 muertos, algunos de ellos estadounidenses. En ese contexto, Stanislav Petrov ( 1939 ), teniente coronel de la fuerza de Misiles Estratégicos del Ejército ruso, se encontraba al mando del búnker Serpujov-15 de Moscú, donde monopolizaban los cielos soviéticos. El protocolo indicaba que si se registraba una amenaza en forma de misil nuclear en dirección a la URSS, el oficial al mando debía ordenar inmediatamente un primer contraataque contra el suelo americano e informar a las autoridades. Esa noche la amenaza se hizo realidad. A las 00:14 ( hora de Moscú ), un satélite soviético dio la alarma: un misil balístico intercontinental estadounidense se había lanzado desde la base de Malmstrom ( Montana ), y en unos 20 minutos, alcanzaría la URSS. El ordenador captó lo que identificó como un misil militar lanzado desde los EEUU con dirección a Moscú. Aquella noche, Petrov sustituía a un compañero suyo y tuvo que hacer frente al incidente.
A pesar de la alarma, su primera reacción fue la de escepticismo. Si EEUU decidía lanzar un ataque, era poco probable que lo hiciera con un solo misil y dando la oportunidad al enemigo de responder. Podía ser un error informático ( el radar ya había fallado antes ), así que ordenó suspender la alarma, frenar el contraataque y esperar. Minutos después, el ordenador informó de un segundo misil, luego de un tercero, un cuarto y un quinto. Petrov seguía teniendo dudas, pero la presión para que respondiera alcanzó límites extremos. podía elegir entre seguir su instinto que le indicaba que se trataba de un error, asumiendo que si se equivocaba podían morir muchos miles de compatriotas, o lanzar la respuesta nuclear hacia suelo americano que ordenaba el protocolo estratégico. Optó por lo primero, y cuando pasaron los minutos y fue evidente que había tenido razón, se dio cuenta de que posiblemente había evitado la tercera guerra mundial y un posible holocausto nuclear. La investigación reveló que el error se debió a un rarísimo alineamiento de rayos solares y nubes que los ordenadores interpretaron como un misil. Sin saberlo, Petrov había salvado al mundo, pero para sus superiores había desobedecido el protocolo de seguridad y había puesto en riesgo a sus compatriotas. Además había dejado en mal al sistema. Así que le jubilaron anticipadamente dejándolo con una mínima pensión mensual y mantuvieron el incidente en secreto hasta 1998. Años después, cuando por fin se conoció la historia, Stanislav Petrov recibió reconocimientos y homenajes incluso de la ONU. El incidente se conoce con el nombre de Equinoccio de Otoño, y tuvo lugar el 26 de septiembre de 1983 en Rusia.

Dada la impresionante historia atrás contada, no vamos a parodiarla dada su grandísima importancia. Personas anónimas que sacrificaron mucho más que su puesto de trabajo. Personas que tuvieron en su dedo el poder de la destrucción, y hicieron caso omiso de los protocolos, de las directrices e hicieron caso a su instinto y al sentido común, sin importarle lo que le pudiera pasar después. Desde aquí, desde este humilde blog, hoy martes 18 de diciembre, queremos rendir homenaje a Stanislav Petrov, el verdadero salvador del holocausto !!!!

Felices fiestas a todos y Feliz Navidad !!!!

Jesús González.

síguenos en twitter: @maspomada










No hay comentarios:

Publicar un comentario