miércoles, 30 de enero de 2013

hablemos de: "en qué narices de año vivimos !!!"


Muy buenas tardes a todos.
Cada vez que el día 1 de enero llega a nuestra vida nos surge una pregunta mística de esas que nos corroen por dentro y que nos tiene semanas en vilo, y es si para todos los habitantes de la tierra es la misma fecha o por contrario, cada cual se rige por la suya.
Hasta el Instituto del Segundo Mosqueado nos hemos desplazado y esto es lo que hemos averiguado.

Hoy en día los calendarios más usados en todo el mundo son el gregoriano ( el nuestro ), el judío, el islámico y el budista ( esto parece el comienzo de un chiste ). Todos los calendarios están basados en fenómenos astronómicos, especialmente en la periodicidad del Sol y la Luna, en sus movimientos observados desde nuestro planeta.
El origen de los distintos calendarios es consecuencia de que el año solar no consta de un número exacto de meses lunares, ni contiene un número entero de días. El año solar es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol, y equivale a 365,24220; es decir, a 365 días, 5 horas. 48 m y 45,57segundos. Salvo el calendario católico que emplea el año solar, los demás calendarios son lunares.

Calendario Católico o Gregoriano:
Es el más preciso de todos ya que sólo se desajusta 1 día de cada 3.000 años. Está basado en el calendario Julio César, modificado por Dionisio el Exiguo, en el siglo VI, y reformado por Gregorio XIII, en 1582, por eso se le conoce como calendario Gregoriano ( las piezas del puzzle encajan por fin ). También debemos a dicho Papa, que el año comience el 1 de enero, ya que hasta 1582, el año se iniciaba el 25 de abril en plena feria de Sevilla.

Calendario Judío:
Es uno de los más antiguos. Sigue la cronología de la Biblia y el primer año corresponde al de la creación del mundo, según la tradición judía ( 3761 antes de nuestra era, y es que la tradición judía es muy precisa ). Los años tienen una duración variable; así unos duran 353 días, otros 354 y otros 355, así según le pille al que fabrique los calendarios judíos empleará uno u otro. Todos los años tienen 12 meses ( Alabado sea el Señor ), cuya duración es de 29 y 30 días alternativamente, con algún año de 13 meses cada cierto tiempo. También tienen años bisiestos y cada año comienza en un día diferente.
Podemos calcular el año judío con la siguiente ecuación matemática. Es un poco complicada pero esperemos que la puedan resolver si muchos dolores de cabeza: 

Año judío= 3.761+ Año Católico

Decir que cuando los nazis usaban sus códigos en la famosa máquina Enigma, databan sus fechas con el calendario judío ( para despistar ).

Calendario Budista: 
Estos son los del más queso menos queso, y también tienen su propio calendario. Existen varios, pero la mayoría toman como referencia para calcular su cronología la muerte de Buda, acaecida en el año 543 a.C. Los años budistas tienen nombre de animal. Debe ser un espectáculo eso de poder decir; "Estamos en el mes de la oruga canora, y el que viene el mes del Gato-macho!!!". 
Aquí después de despejar un par de incógnitas también podemos hacer la siguiente ecuación para saber en que año están estos: 
Año Budista= 543+Año católico
Calendario Islámico
Toman como referencia la salida de Mahoma de la Meca ( la Hériga ), en el año 622, de nuestra era. Cada 34 años musulmanes equivalen a 33 años del calendario gregoriano. Tiene 12 meses y 29 días y 30 alternos. La fórmula equivalente no es tan fácil por lo dicho anteriormente.

Año Musulmán=1,0307 ( año católico-621,54 )

Calendario Chino: 
Estos son los más chulos, con el cerdo, el tigre y demás. Establecido por Huang Di ( el emperador amarillo le llamaban, normal... ), en el año 2637 a.C Se rige por ciclos de 60 años, divididos en períodos de 12, cada uno con el nombre de un animal del zodíaco chino. Estuvo vigente hasta 1911, año en el que se adoptó el calendario gregoriano.

Después tenemos una increíble variedad de calendarios de todo tipo y colores, como muestra, los siguientes: 
  • Calendario de mi buen amigo Antonio Castillo, en el que el día 1 de cada mes nunca llega.
  • Calendario de Swiss-Port, en el que mis buenos compañeros jamás ven un fin de semana en su calendario, los sábados y domingos no existen. Sus calendarios van de lunes a viernes.
  • Calendario de O´Millan, acabó el año pasado. Ya no se cuentan ni los meses ni los días.
  • Calendario de un trabajador a tiempo parcial: va de Mayo-Junio hasta Octubre.

Y así podríamos citar miles y miles de calendarios. Si, efectivamente, todos o casi todos nosotros nos regimos por el calendario Gregoriano ese, pero lo que sí es cierto, es que el día 1 de cada mes, cada vez se ve más lejos, y eso que... los años pasan volando.
Un fuerte abrazo a todos, a mi MUJER, a Elsa, y a todos vosotros !!!!

@maspomada

Jesús González




No hay comentarios:

Publicar un comentario