sábado, 26 de enero de 2013

hablemos de: los mayores prestamistas de la historia, la familia Fúcar ( en alemán Fugger )


Muy buenas tardes a todos un sábado más !!!.
Mi buen amigo y colaborador Antonio Castillo y yo, hemos tenido que suspender temporalmente nuestras clases de cantos guturales mongoles para poder profundizar en tema muy delicado, que es a cerca de quienes son y quienes fueron los mayores prestamistas de la historia.

Como siempre, y bajo el amparo de la manta cálida que nos da el anonimato, nos hemos desplazado esta vez a nuestro piso franco en la calle Huamachuco nº 13 ( 2º izd ), en Lima, Perú. Piso que destaca por sus excelentes vistas a la playa. Este piso es totalmente inaccesible, tanto que ni nosotros mismos pudimos acceder hasta la décimo quinta visita. Si alguien nos quiere visitar algún día debe marcar en el portero automático lo siguiente: "campana 2, campana izd, enter 14543568765, campana 241578764, enter, 13, campana y a continuación, toque las palmas tres veces seguidas mientras gira alrededor de su cuerpo tres veces seguidas, campana 454389874, enter, campana y ahora tararee la canción de "seré tu amante bandido", campana, y por ultimo la solución de la raíz cuadrada de 3.989.786". Si todo esto falla, pinte un pentagrama invertido en la puerta y el portero de la finca les abrirá.
Savoreando un grandísimo Pingus del 2005 mientras nos disfrazamos de Valkiriras empezamos nuestras investigaciones, la idea era disfrazarnos de espías nigerianos, pero no quedaban en el rastro de Lima.
Comencemos !!!. A Alguien le suena, o conoce a alguien que se llame de apellido Fúcar ???, pues siga leyendo... Se puede afirmar que entre los mayores prestamistas de la historia están numerosos miembros de la familia Fúcar, apellido castellanizado correspondiente al alemán Fugger, procedente de la ciudad alemana de Augsburgo, que se convirtieron durante los siglos XV y XVI en banqueros del Imperio, del Papa y de otros soberanos europeos. Su fundador, Hans Fugger, fue un modesto tejedor de la localidad alemana de Graben en el siglo XIV. Su hijo, también llamado Hans, comenzó a amasar la fortuna de la familia al establecerse en Augsburgo en 1409. Los Fugger financiaron, por ejemplo, las guerras y campañas militares de todos los Austrias españoles. Carlos I y Felipe II, deseosos de mantener el famoso imperio en que no se ponía el sol, fueron endeudándose con esta familia de banqueros, y fundamentalmente con Jakob Fugger "El rico", del que recibían préstamos gravados con intereses que oscilaban entre el 7% y el 24%, avalados con la explotación de la riqueza material de todo el territorio en manos de la Casa de los Austrias. El empréstito más famoso de Jakob Fugger fue el concedido a los Habsburgo por valor de 543.585 florines. Este dinero se destinó a la compra de los votos de los electores imperiales que convirtieron a Carlos I de España en emperador del Sacro Imperio.
Los reyes españoles llegaron a deber el equivalente a 9.000 millones de las anteriores pesetas, por lo que en 1557 Felipe II se declaró insolvente, proclamando la primera bancarrota oficial de un estado en toda la historia. Los Fugger, pese a la quiebra de su principal deudor, y aun atravesando algunas dificultades y un irreversible declive, no se arruinaron ni mucho menos. Los actuales descendientes de esta familia alemana han calculado que la Casa de Austria les debe, añadiendo los intereses acumulados, más de de 10 billones de pesetas. Fue tal su riqueza y poder que, hoy en día se usan en España la palabra "fúcar" aplicada a la persona muy rica y hacendada.

Bien amigos, a continuación vamos a hacer pasar por un ciudadano de a pié a nuestro agente de campo, nuestro único. inconfundible e internacionalmente archi conocido Doble 00 Castillo. Su misión consistirá en ir al Fugger´s Bank de las Caimán e intentar que le den un crédito de 12.000 $ para reformar su piso en Ciudad Jardín ( Málaga ).

Fugger´s Bank: buenos días señor, que desea ?
Antonio: buenos días, quisiera pedir un crédito para unas reformas.
FB: bien señor, de cuantos miles de millones de dólares hablamos?
Antonio: quite, quite... poca cosa, calderilla.
FB: ahhh bueno, entiendo que se trata tan solo de reformar algún palacete, no?
Antonio: sí, más o menos, mi palacete.
FB: Bien...entiendo, nuestra discreción está garantizada, no se preocupe. Mi primera pregunta es; ¿a qué se dedica usted?.
Antonio: me dedico al negocio de la aeronáutica.
FB: perfecto. Clientes como Richard Branson ( de la Virgin ) está en nuestra cartera de clientes. Lo primero que tenemos que ver son sus requisitos de solvencia, querido señor.

  • Ver que no se encuentra en ninguna lista de morosos
  • Por supuesto que tiene plena estabilidad laboral y que su empresa de aeronáutica es solvente.
  • Plena solvencia y capacidad de ahorro.
  • Que sea un cliente de confianza.
  • Y lo ultimo, para que es exactamente el crédito.
Antonio: por supuesto. Le informo: 
  • No me encuentro en ninguna lista de morosos. Bueno, alguna que otra vez se me ha pasado pagar el recibo de la comunidad de vecinos, pero pocas veces.
  • Plena, plenísima estabilidad laboral, mi empresa aeronáutica se llama Iberia, y ahora estamos gestionando una mega fusión con la British Airways.
  • Mi capacidad de ahorro es espectacular, tengo un cerdo de barro que me regalaron cuando tenía 2 años y aún lo conservo, vacío, pero lo conservo.
  • Fíjese si soy de confianza que cuando me acerco a mi banco, todas las cámaras me enfocan a mí.
  • El crédito es de unos 12.000 $ para arreglar el cuarto de baño de mi palacete.
FB: bueno, bueno, bueno. No estamos acostumbrados a dar unos créditos tan pequeños, pero por ser usted un cliente de confianza se lo vamos a dar .A continuación le damos las condiciones de su crédito:
  • Los tipos de interés irán del 24% al 56%.
  • en caso de que no pague durante dos meses consecutivos le embargaremos a usted, a su vecino de la derecha, al de la izquierda, al de arriba y al que hay justo debajo.
  • Nos quedaremos con la escritura de propiedad de su casa, y del resto de vecinos, que según nuestras notas, son 46.
  • Le añadiremos una cláusula de peligro inminente para clientes con alto nivel de riesgo ( como usted ), que en caso de incumplir algún pago del tercero en adelante, nos quedaremos con su empresa, y pasará a manos de Fugger´s Bank.
  • Por supuesto, que si incumple la totalidad de sus pagos, sus descendientes, hijos, nietos, tataranietos, etc ... hasta un total de 57 generaciones, seguirán pagando su crédito.
  • El coche, por supuesto, ya es nuestro.
  • La casa de su compadre en Cartagena ya se la hemos embargado. 

Antonio: pero si aun no hemos firmado ???
FB: Somos así de buenos !!!!. Señor. Que le parecen la condiciones de su crédito ???
Antonio: me parece perfecto !!!, cuando dice usted que Iberia pasa a manos de Fugger´s Bank, y de que color van a ser los uniformes ????'

Muy buenas tardes a todos y feliz sábado.

@maspomada
Jesús González.






No hay comentarios:

Publicar un comentario