miércoles, 13 de febrero de 2013

Historias de la Segunda Guerra Mundial: el intercambio de prisioneros, más o menos...

Muy buenas tardes, lamentando la decisión tomada por nuestro papa favorito del 2000, os queremos contar una de esas historias que no pasan desapercibidas y que cuentan con uno de esos finales increíbles. Comencemos !!!

El coronel alemán Hans von Luck ( 1911-1977 ) estuvo al mando de un batallón de carros blindados en el norte de Africa ( Dios bendiga esas tierras ) durante la Segunda Guerra Mundial, siempre a las órdenes del mariscal Rommel. Sus labores eran de reconocimiento y esto le confería cierta capacidad de maniobra e independencia. En cierto momento de la guerra, Von Luck llegó a un acuerdo con su homólogo británico, de tal forma que todos los días, a las 5 de la tarde, los combates cesaban. Un cuarto de hora después, el comandante británico y él hablaban por radio y hacían comentarios como: "Hoy hemos capturado al soldado XXX y está bien". Una noche comunicaron a von Luck que, pasadas ya las cinco de la tarde, se había capturado un camión británico con comida. Von Luck se las apañó para hacer llegar en compensación a los británicos, de forma más o menos disimulada, dos camiones con provisiones.
En otra ocasión, von Luck se enteró de que los británicos habían recibido un importante suministro de cigarrillos, que les cubría cuando menos, el consumo de un mes. El alemán ofreció cambiar a un oficial capturado por un millón de cigarrillos. Los británicos dijeron que esa cifra era muy alta y que el cambio se haría por 600.000. Y así se hizo, con el único disgusto por parte del preso intercambiado, que protestó enérgicamente porque consideraba que el rescate era "poca cosa". De hecho, se negó en principio a ser cambiado. Por cierto, y para añadir más detalles curiosos a todo esto, resultó que este preso era ni más ni menos que el heredero del imperio John Player and Sons, la principal compañía tabaquera inglesa del momento, hoy integrada en el Imperial Tobacco Group.

Y es que, hay gente para todo...
PD: muchísima suerte a todos los compañeros y compañeras de la familia de Iberia. Un fuerte abrazo a todos.

@maspomada
Jesús González.

2 comentarios: