lunes, 18 de febrero de 2013

Historias del Vaticano. El concilio de Pisa


Muy buenas tardes a todos. Siguiendo con la estela dejada por Benedicto XVI, anteriormente Celestino V y el mejor de los mejores, Juan XXIII, queremos hacer una miniserie con estas historias curiosas de los papados. Lo que hemos podido averiguar simplemente leyendo un poco, es que la historia de los papas nos es para nada aburrida, ni es un coñazo ( como suele decirse ), al revés, es curiosa y hasta divertida. En el capítulo de hoy vamos a hablar del concilio de Pisa, que menuda la que se armó. Comencemos.
Aquel concilio comenzó el 25 de marzo de 1409 para intentar poner fin al famoso Cisma de Occidente, y realmente fue uno de los más animados de la historia que se recuerden. Se trataba de acabar con un problema muy grave: había dos papas reinando en la cristiandad. Sí, habéis leído bien, dos !!!. Pues bien, como sería la que se montó, que cuando terminó el concilio habían tres !!!. 
Hacía treinta años que había dos papas mandando en paralelo, uno desde Aviñón y otro desde Roma. Cada vez que se moría uno de los dos papas, cardenales de cada bando elegían sucesor, con lo cual el  cisma seguía y seguía y no se solucionaba nunca. Aquello era insostenible; hasta que el rey de Francia Carlos VI dijo  "ya basta". La única forma de solucionar esto era retirar toda obediencia a los dos y deponerlos; y por cierto, uno de los papas era el nuestro, Benedicto XIII, el aragonés, el Papa Luna.
Los cardenales de uno y otro bando se alarmaron ante el enfado del rey francés, aparcaron diferencias un rato y se reunieron a ver qué hacían. De esta reunión salió el concilio del Pisa. Pero... resulta que el único que puede reunir un concilio y firmar todo lo acordado es el papa !!!. Y como había dos y ninguno quería ceder el poder, aquel concilio era como de broma. Lógico, ninguno de los papas contendientes iba a convocarlo para facilitar su expulsión. Los papas se mantenían en sus trece ( frase hecha por aquellos tiempos, porque Benedicto XIII fue el que más se mantuvo en sus trece ), así que el seudoconcilio los declaró herejes, los separó de la Iglesia y eligió a otro papa para sustituirlos, Alejandro V.
Y Alejandro V tuvo que buscarse otra sede, porque Aviñón y Roma seguían amarrados a la silla de los dos papas. Se fue a Bolonia, y allí pasó su pontificado sin pena ni gloria hasta que lo envenenaron. Los otros dos estuvieron todavía cinco años más peleados.

Bien amigos. Hasta nuestras dependencias, más concretamente en el ala Este del convento san Francisco en la mismísima Alhambra de Granada nos encontramos orando y trabajando. La vida aquí es muy dura; levantarse temprano y realizar nuestras actividades de penitencia, actividades que llevamos muy bien dado que hoy en día este magnífico convento es el Parador de Granada. 
Hasta aquí hemos podido traer a un personaje totalmente desconocido para vosotros, se trata de un médium de renombre intergaláctico, capaz de acertar todas sus predicciones en un 110% de aciertos. Muchos se reían de Nostradamus y famosas son sus cuartetas. Hoy quiero presentarles al maestro Soulay, del que hemos podido sacar una entrevista en exclusiva para maspomadaporfavor. 

MP: señor Soulay, como se encuentra aquí en la Alhambra de Granada ?
Soulay: bien...bien, gracias
MP: señor Soulay, en estos momentos el Vaticano anda un poco revuelto dada la inminente renuncia al papado por parte de Benedicto XVI. Qué opina usted al respecto ?
Soulay: un poco más de vino per favor.
MP: por supuesto. Más vino para Soulay !!!!
( tres botellas de Vega Sicilia Unico reserva especial después )
Solay: bien, ahora sí estoy preparado. Pregunte lo que quiera.
MP: le decía, señor Soulay, qué opinión le merece lo acontecido estos días atrás en el Vaticano.
Soulay: ohhhhh, moncho problema, monchas dudas en la Roma. Ese siñor abuelo papa no istaba agosto, problemas y más problemas... Yo pirsonalmente me puse en contacto con Beni y hablé con él.
MP: habló usted con el mismísimo papa Benedicto XVI ?
Soulay: natoralmente.
MP: y qué le dijo ?
Soulay: li dije; "siñor Bienedicto, tenga moncho coidado en el amor, moncho cuidado con las amistades, también tiene que tener couidado con las junteras. Veo un una jontera que no me gusta, crio que es un secretario suyo qui ta moviendo papeles...uhhhhh, nada bueno siñor Beni. De la salud le dije qui estaba bien, qui estaba echo un chaval, nada di que preocuparse".
MP: Intersante, señor Soulay. Le dio alguna solución a corto plazo ?
Soulay: seguro !!!, Solay siempre da soluciones a todo el mundo. Li dije "sinior papa, la cosa se va a poner moy mala, ahora qui es usted joven y fuerte, coja todo el dinero que tenga y salga de aquí, unas vacaciones en Varadero y todo arreglado !!! Si acaban los problemas, si acaban los desamores, las malas junteras. Allí se mi toma un mojito y todo arreglado."
MP: nos está diciendo que Benedicto XVI se nos va a ir a Varadero ( Cuba ), pero si las ultimas informaciones que teníamos era que se iba a recluir en el propio Vaticano a preparar su alma para la muerte ????
Soulay: iso mesmo le dije yo que dijera. Mentera, el papa istá en Cuba. 
MP: de piedra, nos ha dejado usted de piedra !!! Bueno, queremos agradecer estos minutos concedidos por el mejor médium internacional del momento. Alguna cosa más señor Soulay ?
Soulay: sí, más vino per favor !!!!

Quiero agradecer una vez más a todos los seguidores de este blog surrealista y de locuras, y aprovechar la ocasión para poder dedicarlo a mi mujer Elena y a nuestro más que pequeño Jesús González Millán que nos viene en camino. 
Un fuerte abrazo a todos.


@maspomada
Jesús González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario