sábado, 16 de marzo de 2013

hablemos de: "el Canal de Panamá".


Muy buenas tardes lluviosas de nuevo. En días como hoy y sin saber por qué, uno se acuerda del Canal de Panamá. Y como nos encantan las grandes obras de ingeniería, vamos a hablar a cerca de esta colosal obra maestra.

9º04´48N - 79º40´48 O. Estas no son las coordenadas del bar donde se refugia Antonio doble 00, son las del Canal de Panamá. Comencemos !!!

Carlos I de España y V de Alemania ( y si se lo propone, emperador del más allá ) firmó el 20 de febrero de 1534 un decreto  por el que ordenaba  al gobernador regional de Panamá, estudiar cómo unir el Atlántico con el Pacífico a través del istmo de Panamá. Con palabras exactas, pidió que "se abriera una vía que uniera los dos océanos". Este trabajo le tocó al gobernador Antonio de la Gama. Hemos de decir, que la idea principal no fue de Carlos I, sino del navegante español Saavedra y del portugués Galvao. La idea era excelente, ya que los dos océanos solo estaban separados por tan solo 50 kilómetros, y España podría llegar en línea recta a sus posesiones ( que tiempos aquellos, España y posesiones...) asiáticas navegando hacia el Oeste, sin tener que pasar por el cruel estrecho de Magallanes. Antonio de la Gama ( recordemos, gobernador ) que lo tenía complicado para plantear la obra, hizo lo que se suele hacer en estos casos, pasarle el trabajito a su subordinado; es decir, al regidor de Panamá, a Pascual Andagoya ( no comment ). Andagoya, emitió un informe muy desfavorable. Argumentó que se trataba de una obra desmesurada, y que no había suficiente dinero para poder hacerla. 

El proyecto no se materializó, pero los españoles, durante la realización del estudio topográfico construyeron caminos pavimentados con guijarros, que el tiempo ha demostrado que circulan muy cerca de donde está ahora el Canal de Panamá. Lamentablemente, el proyecto resultó materialmente imposible, y no fue posible materializar el proyecto hasta agosto de 1914. El primer buque a vapor en inaugurar el Canal de Panamá fue el Ancón, que entró por el Caribe y salió por el Pacífico. 

Como gran obra que fue, también hemos de decir, que se cobró muchísimas vidas en su construcción. Se estima, que murieron unos 500 trabajadores por cada kilómetro construido, y trabajadores blancos habían muy pocos. Sabiendo que son 50 kilómetros, calculen ustedes...

Bien amigos, enemigos, compañeros, entes del más allá y demás gente del mundo. En nuestro afán por re-descubrir las cosas, mi buen esbirro Antonio doble 00 Castillo y yo, vamos a ir en misión oficial, a reclamar los "derechos de patente" del Canal de Panamá a los panameños. Llevamos con nosotros unos 78.091, 1 folios de la época de Carlos I, bueno, en verdad los lleva Antonio, yo los llevo metido en un pendrive de 1 gb. Los proyectos iniciales, el mapa de la carretera de chinos que pasa justo al lado del canal, y lo más importante de todo, llevamos cada uno dos enormes bigotes, que denotan seriedad y el pin del Málaga C.F. en nuestras solapas. 
Hemos concertado una cita con don Rufiano Tordequesadillas Montenegro y Villanueva, que no tenemos ni idea de quien es, pero es el que nos va a recibir aquí en el mismísimo Canal de Panamá. 

Rufiano: buenas tardes señores
Nosotros: buenas tardes don Rufiano Tordequesadillas etc, etc...
Rufiano: bonitos mostachos !!!
Antonio: y usted que lo vea !!!, somos personas serias 
Rufiano: no me extraña. Con tal mostacho, es imposible no ser serio
Antonio: ya se sabe, persona con un buen mostacho, persona de bien !!!
Rufiano: y desde hace cuánto tiempo lo tienen ?
Antonio: por lo menos desde la primera comunión. Ya por entonces éramos serios y respetables.
Jesús: yo aún diría más. Somos serios y respetables mucho antes de ser respetables, pero poco antes de ser serios.
Rufiano: llevan algún tipo de cuidado especial esos excelentes mostachos ?
Antonio: mucha dedicación y constancia. Hubo tiempos en que estaban mal vistos, de hecho hoy en día se ven raros, pero nosotros estamos decididos a ponerlo de nuevo en boga.
Rufiano: excelente señores !!!, algún cuidado en concreto ?
Jesús: recortarlo solo en las noches de cuarto menguante y nunca meterlo en agua levante.
Antonio: y no olvides lo más importante
Jesús: sobre el canal ?
Antonio: no, por Dios !!!, sobre nuestros fantásticos y excelentes mostachos !!!
Jesús: el qué ?
Antonio: que nos hacen ser más atractivos y elegantes !!!
Rufiano: no me digan más, señores. Desde ahora mismo me dejo crecer un buen mostacho !!!. Por cierto, a qué han venido aquí ?
Antonio: señor Rufiano, hemos venido en representación de nuestro emperador Carlos I de España y V de Alemania, a exigir el traspaso de todos los derechos del Canal de Panamá al reino de España. 
Rufiano: ustedes nos tienen pelos en la lengua !
Antonio: a veces sí, pero en estas ocasiones no. 
Rufiano: y qué documentos me traen ?
Antonio: traemos con nostros 78.091 folios y una servilleta en donde tenemos todo anotado. también hemos traído con nosotros un monje benedictino, el estandarte de la virgen del Carmen, una foto en blanco y negro del proyecto oficial y una declaración jurada del tata.tataranieto del mismísimo ingeniero del proyecto oficial. 
Rufiano. y ese nieto, tiene mostacho ?
Antonio: por supuesto, es más grande que el nuestro. 
Rufiano: me lo están poniendo ustedes difícil. Sepan ustedes, amigos míos y compañeros de mostachos de buen ver, que el Canal de Panamá es nuestra principal fuente de ingresos, y que la negociación va a ser complicada con mi gobierno.
Jesús: normal..., pero quien desconfía de dos embajadores bigotudos ?
Rufiano: y ademas cojonudos !!!
Antonio: bueno don Rufiano, entonces estamos de acuerdo en el legítimo traspaso de todos los derechos del Canal de Panamá a la corona de Castilla y Aragón ?
Rufiano: sólo me ha dado tiempo a leer la servilleta, pero parece todo en regla...
Jesús: y muy clarito !!!, escrito del puño y letra de don Francisco de León y Mendoza, delegado sindical de la corte. 
Rufiano: excelente !!!, como representante del gobierno de Panamá, he de decir muy a mi pesar, que me han convencido !!!, tienen ustedes el contrato de traspaso ?
Antonio: por supuesto, jamás salimos sin esos documentos. De hecho, hace poco estuvimos de visita en el Vaticano, en la ceremonia de coronación del papa Francisco, y casi se nos cae del bolsillo.
Rufiano: señores, hay un detalle sin importancia que se les ha pasado por alto. 
Jesús: cuál ?
Rufiano: la plusvalía.
Antonio: me estoy echando a temblar !!!
Rufiano: mi gobierno está de acuerdo en el traspaso del Canal de Panamá, pero la única condición es que el gobierno de España se haga cargo de la plusvalía para hacer efectivo el traspaso. A ver, hablamos de una plusvalía que no había subido ni un céntimo desde el año 1534, y estamos en el año 2013. Así de cabeza, la cifra puede superar los 20.000.0000.000 millones de dólares más o menos.
Jesús: Antonio, te dije que no te trajeras al monje, que te trajeras al abogado de Urdangarín !!!
Antonio: acabo de hablar con España y me acaban de decir que nos volvamos inmediatamente, que la cosa no está para gastar. 
Jesús: no me lo puedo creer...
Rufiano: no se preocupen señores, si les sirve de consuelo, desde ahora mismo será de obligado cumplimento que todos los panameños luzcan bellos mostachos.
Antonio: en ese caso, nos volvemos contentos y felices de al menos haber dado un toque de distinción a Panamá y a sus amables habitantes !!!
Rufiano: diga usted que sí !!!

Y así, con una sonrisa llena de orgullo por parte de nosotros, el monje y el pariente ese raro de antes, nos volvemos para España de nuevo, con el rabo entre las piernas, pero los bigotes en su sitio. Muy buenas tardes a todos, a Panamá y a América latina en general, que sabemos que tenemos muchos seguidores por esos mundos !!! Un fuerte abrazo a todos.


@maspomada

Jesús González.


http://maspomada.wordpress.com

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