miércoles, 3 de abril de 2013

Cuando viajar era un acontecimiento único...


Muy buenas tardes a todos, y en especial a los del gremio de la aviación. 

El relato de hoy queremos tratar el tema de la elegancia en todo lo que rodea a un avión. 
No hace mucho, para casi todos, el poder tomar un avión era casi un acontecimiento, y los pasajeros iban vestidos para la ocasión; es decir, con elegancia. Las tripulaciones, los administrativos de tierra, etc. desprendían cierto aroma a glamour ( digámoslo así ). Creo que a nadie ( o casi ) se le ocurriría ir vestido con bañador para asistir a una boda, pues eso está pasando por aquí. 
Compañías como Iberia, cambiaron no hace mucho sus uniformes por unos de Adolfo Domínguez, intentando recobrar esa elegancia "perdida". Otras como Air Europa, gracias a Dios, cambiaron sus anti estéticos pantalones vaqueros ( Caroche ) por el uniforme tradicional. 

El hecho de coger un vuelo cada día se está convirtiendo en algo cotidiano, ya que ,por no mucho, te puedes ir en unas cuantas horas a Ibiza o a Nueva York. Bien, cuando hablamos de este tema en nuestro entorno, algunos dicen que, la culpa de esto lo tiene el bajo coste, la gente viene y no se gasta un duro. Solo tenéis que ver las colas de facturación de cualquier compañía "bandera", y es ... lo mismo. Se ha perdido la chispa de volar, se ha convertido en algo tan usual como coger un cercanías para ir a la playa ( por ejemplo ). 
Cualquiera que entienda de márketing sabrá que la imagen lo es todo. ¿ Qué impresión os daría que la mujer o el hombre que os va a facturar o embarcar, fuera con la cara sin lavar, demacrada por haber estado de juerga unas horas antes y con el uniforme sin planchar o hasta sucio ?. Cada vez más se escucha eso de: "me afeitaré cuando esté de descanso".Afortunadamente no siempre es así, al revés, hay personas que cuidan su imagen muchísimo, pero la tendencia no es así.  
Los costes se han abaratado tanto, que a menudo nos montamos en aviones que no han sido siquiera limpiados. Si tu vuelo tiene derecho a una comida...prepara la sal de frutas. A menudo se compara con Ryanair en lo malo, que si no limpian los aviones, que si no tienen mecánicos, etc. En Málaga por lo menos, tienen servicio de limpieza y tienen sus propios mecánicos, cosas que no tienen muchas otras compañías. Que te calientan la cabeza con el venta abordo ? pues sí, pero también en Air Europa, por ejemplo,  no te dejan de molestar con el maldito carrito de la venta a bordo, discretamente, pero más de lo mismo.

Pero quien puede exigir algo, si en el mismo aeropuerto no te encienden el aire acondicionado en verano, y en invierno apagan la calefacción, y se ven a "facturantes" con bufandas. Cuantos pasajeros habremos visto abanicándose en las colas de embarque... Lo que es cierto, es que el abaratamiento de los costes lleva implícito todo esto. Lo primero, la bajada de los sueldos de los empleados, la mala calidad del servicio y la desidia en los puestos de trabajo.

No hace mucho tiempo atrás, volar era algo impensable para muchos bolsillos, un billete costaba una auténtica fortuna, pero merecía la pena... eso dicen. Antiguos trabajadores de Iberia, dicen que, los vuelos Charter fueron el principio del fin. Los problemas en las facturaciones y en las puertas de embarques con los pasajeros empezaron, cuando empezaron los charter. Hoy día, se puede ver una diferencia abismal en el comportamiento de los pasajeros nacionales a por ejemplo, los nórdicos. La primordial diferencia es el pataleo, cuando ocurre algo, los españoles somos los primeros en liarla, en gritar y despotricar, etc. Los "otros" no dicen ni "pío", van y ponen una hoja de reclamaciones, pero no le calientan la cabeza al trabajador de turno. La paciencia tampoco parece que es nuestro fuerte.

Gracias a todo esto, muchos tenemos trabajo. Sino fuera así, evidentemente, habrían muchos menos trabajadores, éstos ganarían más y estarían en mejores condiciones, pero afortunadamente aún hay trabajo para muchos, a menos precio. Lo que ya no se podrá recuperar, es la clase que había en torno a un avión. 
Así que desde este humilde blog de viajes surrealistas, recomendamos ir presentables a todos los que están de cara al público, que sois la imagen no solo de la compañía, sino de tu ciudad, de tu casa.

Nuestro fiel colaborador Antonio Castillo acaba de recoger los nuevos uniformes en Saville Road ( London ), con el que pretende dar ese toque de elegancia a los operarios de pista del aeropuerto de Málaga. Y por supuesto, todo el mundo con un buen mostacho !!!

Cuiden su imagen y lávense un poquito... que es bueno para la salud.





@maspomada
Jesús González.





No hay comentarios:

Publicar un comentario