lunes, 8 de abril de 2013

Vitaminas para el combate. El Pervitin


Muy buenas tardes primaverales a todos.
Habrá mucha gente que alguna vez se haya preguntado viendo películas o series tan maravillosas como "Hermanos de sangre", basadas en la Segunda Guerra Mundial, el como era posible que aguantaran tanto estrés de combate, mal comiendo, mal durmiendo y siempre estando atentos para el combate manteniendo en todo momento la concentración. 

Pues bien amigos, tanto un bando como otro tomaban unas pastillitas milagrosas, y ese es el tema que nos depara hoy. ¿ Qué narices tomaban esos soldados ?. Comencemos !!!.

Para cualquier soldado, el permanecer despierto y atento era vital en algunos momentos. Si se quería permanecer con vida en el frente, en ocasiones era necesario vencer al sueño, al hambre y al cansancio para responder algún ataque. Las autoridades militares norteamericanas estudiaron las ayudas que podían ofrecer para aumentar su resistencia. La encontraron en una sustancia sintética que había sido descubierta en 1887, pero que hasta 1920 no se habían señalado sus efectos estimuladores del sistema nervioso central. Bajo el nombre comercial de Bencedrina entró en la práctica médica, aunque casi de inmediato comenzó a venderse en el mercado negro.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se decidió proporcionar esta sustancia masivamente a las tropas norteamericanas. De este modo, los soldados podían aumentar de manera instantánea el grado de alerta y su iniciativa, lograban disminuir la sensación de fatiga, mejoraban el ánimo, la confianza y la habilidad para concentrarse. Las sensaciones físicas se completaban con pérdida de apetito, aceleración del ritmo cardíaco, elevación de la presión sanguínea y dilatación de las pupilas. Sorprendentemente, a partir de las pruebas psicométricas, se demostró que el coeficiente de inteligencia aumentaba una media de ocho puntos.
No obstante, estos efectos que podían ser bienvenidos en unos momentos en el que el grado de atención debía ser máximo, se veían contrarrestados por los numerosos efectos secundarios. Las dosis altas de Bencedrina provocaban depresión mental y fatiga, así como dolor de cabeza y visión borrosa. Un uso prolongado podía ocasionar desnutrición, problemas cardíacos y pulmonares, así como insuficiencia renal y hepática. También corría el peligro de sufrir la denominada psicosis anfetamínica, que conduce a la comisión de actos irracionales y a sufrir episodios  de violencia repentina, acompañados de paranoia y delirios.

Al parecer, los peligros asociados al consumo de anfetaminas no eran advertidos a las tropas, que recurrían asiduamente a estas sustancias. Se ha calculado que la cantidad de Bencedrina que se suministró a los soldados norteamericanos destacados en Gran Bretaña durante la 2GM ascendió a la increíble cantidad de 180 millones de píldoras.

Por su parte, los alemanes también recurrieron a este tipo de sustancias para paliar las afecciones provocadas por la tensión y el cansancio. En este caso se trataba de Pervitin, compuesto de anfetamina pura, que había sido creado por la empresa farmacéutica Temmler en 1938. El médico militar Otto Ranke, de la Academia de Medicina del Ejército, ensayó esta sustancia en un centenar de universitario; sus conclusiones le decidieron a recomendar su uso en el Ejército.

Durante la invasión de Polonia, se comenzaron a distribuir las pastillas entre los soldados conductores de motocicleta. Tras comprobar los resultados, se decidió el reparto indiscriminado entre las tropas. Al tomar estas pastillas, los soldados germanos, al igual que los norteamericano, se liberaban de la paralizante sensación de cansancio y podían mantenerse despiertos durante más tiempo, posibilitando así los rápidos y constantes avances propios de la guerra relámpago. Durante el corto periodo entre abril y julio de 1940, más de 35 millones de tabletas Pervitin e Isopan fueron enviadas a la Wehrmacht y a la Luftwaffe. Cada uno de estos comprimidos, en cuyo envoltorio tan solo indicaba  "Estimulante", contenía tres miligramos de sustancia activa.
Al cabo de unos meses de consumo sin restricciones, los médicos militares comprobaron que los efectos del Pervitin disminuían con el tiempo y que era necesario aumentar la dosis, provocando los consiguientes problemas de salud. En julio de 1941 se declaró el Pervitin "sustancia de uso restringido ", pero aún así un total de 10 millones de tabletas fueron enviadas al frente. 
El Pervitin fue especialmente apreciado por las tropas que tuvieron que enfrentarse al temible invierno ruso; en enero de 1942, medio centenar de soldados salvaron su vida gracias a él, al lograr culminar una larga marcha a 30ºC bajo cero en busca de refugio. Sin este estimulante, estos soldados hubieran muerto congelados al desfallece sobre la nieve.

Los soldados que sufrían dependencia del Pervitin vivían como una pesadilla el hecho de que se cortase el suministro de esta píldora por su unidad, por lo que, en ocasiones, rogaban en sus cartas a sus familiares  que consiguiesen tabletas y las enviasen. 
Paradójicamente, las autoridades alemanas castigaban  con encarcelamiento el consumo de cocaína o de opiáceos de los soldados.

Bien amigos, después de quedarnos boquiabiertos leyendo este relato, menos mal que le di un poco de Pervitin a mi buen amigo y colaborador Antonio doble 00 Castillo, y no se me ha dormido, hemos decidido poner en práctica de manera experimental esta técnica de combate de la Wehermacht. Para ello nos vamos a ir en misión de reconocimiento a uno de esos países hostiles, y tan solo sirviéndonos de unas pocas pastillitas de Pervitin, esperamos cumplir nuestros objetivos.

Debido al estrés producido por los ultimo episodios aeronáticos, la Central ( Una Agencia Estatal de la que hemos sido contratados para realizar labores de contra espionaje, espionaje, pionaje y todo lo que derive de ahí ), nos va a lanzar en paracaídas en plena selva de Tanzania, con el propósito de espiar a unos malhechores archi enemigos del país en cuestión por el que hemos sido contratados. La Central, nos ha facilitado a cada uno de nosotros unos pocos de tarritos de unas vitaminas llamadas Pervitin, para no perder detalle y estar atentos a todo. 

El lugar de reunión del doble 00 y yo, era un mísero hotel perdido en Tanzania, allí tendríamos que observar todos los movimientos de nuestro enemigo, un tal Khin-bovi-lowa ( reputado enemigo internacional ). Khin-bo, se aloja en este hotel, y nuestra misión es averiguar que trama. Muy a pesar nuestro, el hotel en cuestión era el Ngrongoro Crater Lodge.



"El hotel Ngorongoro Crater Lodge se encuentra situado en el interior de un cráter de lo que hace tres millones de años fué un enorme volcán. El cráter está ubicado en la frontera este del Parque Nacional del Serengueti, en plena selva de Tanzania. El terreno de la caldera del cráter (la más grande del mundo sin rupturas) es extraordinariamente fértil. El tiempo se ha encargado de formar todo un rico ‘microcosmos’ propio. Hay grandes extensiones de agua de forma permanente, una vegetación increible y muchas especies de animales en libertad. Sólo en este cráter se estima que viven entre 20.000 y 30.000 animales salvajes. En algunas ocasiones se ha dicho que este cráter es la octava maravilla del mundoEl Crater Lodge se distribuye en 30 fabulosas suites circulares diseñadas e inspiradas en las casasmanyattai de los Masais. Cada una de estas suites es un mini-palacio con chimenea y balcones al espectacular paisaje africano. Las suites están decoradas de forma suntuosa y recuerdan el refinado estilo de vida inglés colonial de hace más de un siglo; tallas tanzanesas, cortinas de seda, candelabros forjados a mano, espejos de lujo, muebles ingleses, jacuzzi.
El complejo del hotel (que recuerda a un poblado Masai) agrupa las suitesen tres campamentos (norte, sur y el de los árboles). Cada campamento tiene su propia área de descanso y zona de comedor (con un servicio de cocina pan-africano excelente) con unos emplazamientos privilegiados para ver y disfrutar de las maravillosas y únicas puestas de sol africanas. Resumiendo, una chabola...


Bien amigos, enemigos y demás espías del gremio. Hemos de comunicar que la misión fue un clamoroso fracaso. Doble 00 se metió entre pecho y espalda 34 tabletas de Pervitin. Después de destrozar la discoteca del Crater Lodge, prenderle fuego a las 30 fabulosas suites, calcinar la fabulosa cocina, mearse en el jacuzzi e intentar matar a escupitajos a Khin-bo, no nos quedó otra que replegarnos a un lugar seguro a la espera de que la Central nos recoja. Antonio no se acuerda de nada, lo único que acierta a decir es, "me duele muchito la cabeza y me siento muy mal, que ha pasado ?".
Un fuerte abrazo a todos y cuidado con las vitaminas !!!

@maspomada
Jesús González.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario