viernes, 24 de mayo de 2013

Piero Manzoni: mierda a precio de oro.


Muy buenas tardes a todos. 
Tal y como anticipé hace un par de días en nuestra página del facebook, vamos a contar la extraña historia de un célebre artista italiano llamado Piero Manzoni y sus "latas en conservas".

Piero Manzoni ( 1933-1963 ) fue un artista italiano célebre por su arte conceptual irónico, en el que experimentó con múltiples pigmentos y materiales. En cierta ocasión usó pintura fosforescente y clorato cobáltico para que los colores cambiaran continuamente. Aunque también tenía ideas más extravagantes, como hacer esculturas de algodón blanco, de fibra de vidrio y piel de conejo. En 1958 creó las llamadas «esculturas neumáticas», cuarenta y cinco membranas usadas como válvulas. El comprador también podía llevarse el aire de Manzoni dentro de una de ellas. Intentó asimismo crear una especie de «animal mecánico» a modo de escultura dinámica usando energía solar como fuente de energía. En 1960, Manzoni marcó su huella dactilar en varios huevos duros y los consideró obras de arte, aunque dejaba al espectador comerse la exhibición entera en 70 minutos. También vendía fotocopias de sus huellas dactilares. Designó a varias personas «obras de arte andantes», entre ellas Umberto Eco.
En mayo de 1961, puso excrementos suyos, a razón de unos 30 gramos por lata, en 90 latas de metal de 5 cm de alto y medio de diámetro, y las etiquetó con las palabras «mierda de artista» en idiomas italiano, francés, inglés y alemán ( Merda dártista, Merde dártiste, Artist´s shit y Künstñerscheisse ). Vendió cada lata al peso según la cotización del oro del día ( el primer precio fue de 32$ ). Aunque algunas latas explosionaron al poco tiempo debido a la expansión de los gases, otras se conservan hoy en museos de todo el mundo, como el Museu d´Art Contemporani de Barcelona, el centro Georges Pompidou de París, la Tate Gallery y el MOMA de Nueva York. En 2007 se llegó a subastar una lata por 124.000$.

Otra obra de arte de estas que merecen ser contadas es la de Robert Gober ( 1954 ). Su título es "Sumideros", en él se reproduce fielmente el tragadero de un fregadero, ésta fue vendida por 55.000$ en 1995. Gober dijo que su obra representaba «una ventana a otro mundo». 


Y por ultimo y como repanocha del arte este que yo no entiendo, quizás por mi ignorancia innata y mi poca visión de profundización en este campo, tenemos a la magnifica Agnes Martin ( 1912-2004 que Dios la tenga en su gloria ). En octubre de 1980, el comité cultural de Dublin Coportation´s votó, con 8 votos a favor y 5 en contra, comprar por 21.000£ un lienzo de esta artista estadounidense. La artista ( que posa en la foto ), dijo que la obra estaba realizada con «materiales transparentes», consignados como grafito, yeso y acrílico. Un concejal que estaba en contra de la adquisición adujo que comprarlo sería lo mismo que «ir a un restaurante, pedir la cena y que le trajeran a uno un plato vacío».


En fin, lo dicho, que no tengo ni pajolera idea de arte, que no se apreciar a estos fenómenos, soy un ignorante, no opino ni digo nada, pero... donde se ponga un Renoir, un Vangoh, un Monet, Manet, etc... que se quiten las mierdas enlatadas, los sumideros y los lienzos en blanco. 
Muy buenas tardes a todos y feliz fin de semana.




@maspomada

Jesús González ©




No hay comentarios:

Publicar un comentario