lunes, 30 de diciembre de 2013

Almuerzo en lo alto del rascacielos: Charles Ebbets 1932


Muy buenas noches. Queremos contar la historia de esta fotografía para cerrar el año, ya que todos o casi todos alguna vez hemos visto esta fotografía en algún sitio. 
Hasta no hace mucho tiempo se hacían auténticas barbaridades por llevar un salario a la casa o un bocado que llevarse a la boca, sin temer el peligro que conllevaban algunos oficios. Gracias a Dios, las medidas de seguridad han ido evolucionando con el paso de los años y cada vez se registran menos accidentes laborales.
Bien amigos, el señor Penthouse nos envió a Islandia a realizar un reportaje a cerca del plato típico de allí, el tiburón podrido. Antonio y yo, tal y como leímos la oferta le dijimos que a comer eso iba a ir Rita, que si no hay patas negras de por medio no nos movíamos de Londres.

«Almuerzo en lo alto del rascacielos» es una de esas fotos reconocida por todos. Fue tomada por Charles Ebbet en 1932. La imagen pertenece ala construcción del complejo de edificios comerciales del Rockefeller Center, en concreto del edificio de General Electric, y se está levantando la planta 69 de las 70 totales. Apareció originalmente en el dominical del 2 de octubre del periódico New York Herald Tribune, formando parte de un reportaje realizado por Ebbets para denunciar las precarias medidas de seguridad con las que trabajaban los obreros de aquellos primeros rascacielos.

En vista del cambio radical que le hicimos al señor Penthouse, nos envió a Dubai, no de vacaciones precisamente, nos envió a que Antonio y yo realizáramos un reportaje similar al del señor Ebbet. Contemos con que el Burj Khalifa cuenta con 163 plantas con una altura de 828 metros de altura. Bien, la idea de nuestro jefe era que nos pusiéramos a comernos un plato de cigalas con una bota de vino en el piso 163, en lo alto de una viga de esas de la construcción.

Las cigalas estaban preparadas, el vino en la bota y nosotros subiendo en uno de los ascensores del Burj Khalifa de los cojones. Cuando asomamos el bigote notamos una ventolera arenosa que hizo que un escalofrío nos corroyera en nuestro interior. El viento a esa altura era insoportable, pero nuestra misión era la de realizar una foto en una viga comiendo, y eso era lo que íbamos a hacer. Si Tom Cruise fue capaz de corretear con una cuerda hacia abajo nosotros no íbamos a ser menos. así que Antonio y yo nos pusimos el mismo traje ese que llevaba Tom Cruise ( Ethan Hunt en la película de misión impossible IV ), unos pantalones de pitillo negros, una camiseta de ciclista negra, unos guantes de cocina negros y unas gafas oakley con gomilla. Allí que estábamos los dos decididos a pasearnos por una viga a 800 y pico metros de altura disfrazados de escarabajos con gafas. 

Cuando llegó el momento, un sentimiento Sioux invadió el alma de Antonio, y al grito de "sangre india corre por mis venas, yo no tengo vértigo" salió corriendo con las cigalas en la boca hacia la viga esa. Lo más duro fue la salida, ya que Antonio se atragantó con una cigala y tropezó, con lo que la cosa no pintaba muy bien para él, pero consiguió llegar hacia la viga. Nada más llegar, por culpa de los vientecillos que pululan por esas alturas salió literalmente volando hacia el quinto pino. Las fotos fueron espectaculares, una especie de batman sin capa sobrevolando Dubai con 7 u 8 cigalas en la boca y una bota de vino atada con una cuerda. Desde aquí decir que, si algún asiduo seguidor de Dubai o de Argentina ve aterrizar a Antonio doble 00 Castillo, tengan la amabilidad de avisar para recogerle.

Desde nuestras dependencias de la BBC londinense os deseamos un fantástico 2014, y os deseamos un grandísimo año, seamos optimistas y esperemos que la situación económica se vaya solucionando poco a poco, pero se vaya solucionando. Un fuerte abrazo a todos los lectores, a mi mujer Elena ( mi musa ), mi hijo Jesús ( mi ángel ) y Antonio Castillo ( mi doble 00 ). Un beso a todos !!!!
@maspomada

Jesús González.2013










No hay comentarios:

Publicar un comentario