jueves, 28 de febrero de 2013

historias de la 2GM: "tesoros ocultos del 3er Reich"


Muy buenas y frias tardes tardes. En este apacible día de nevadas, lluvias y daikiris ( para el que se los esté tomando ), hemos visto oportuno el poder contar la historia del mayor tesoro nazi encontrado por los aliados.
Este se produjo en una mina de potasio cercana al poblado de Merkers, al sudoeste de Berlín. Se hallaba a 800 metros de profundidad, perfectamente camuflado para no ser encontrado jamás. La mina, conocida como Kaiseroda, tiene 50 km de túneles con cinco entradas, y fue descubierta en 1945, cuando los soldados norteamericanos que controlaban el poblado de Merkers oyeron hablar del lugar secreto y de lo que guardaba. Dos días después, dos oficiales del ejército acudieron al lugar, y mediante un ascensor de 700 mts de recorrido, llegaron hasta el corazón de la mina. Allí se toparon con el tesoro más grande de la historia hasta el momento: repartidos por los túneles, cuevas y recovecos, hallaron, entre otras cosas, mil millones de marcos guardados en 550 bolsas, 8527 lingotes de oro, monedas de oro francesas, suizas y estadounidenses, maletas con diamantes, perlas y piedras preciosas robadas a las víctimas de los campos de concentración, incluyendo algunos sacos de coronas dentales de oro... Este enorme tesoro suponía, según los cálculos, más del 90% de las reservas del régimen caído, y había sido escondido por orden del siniestro doctor Fung ( no es coña ), entonces presidente del Reichsbank. Se calcula que su traslado en tren requirió al menos 13 vagones. Además del dinero y el oro, el lugar resultó ser uno de los más grandes depósitos de obras de arte confiscadas por los nazis, incluyendo pinturas de quince museos alemanes e importantes libros. Los bienes y obras de arte rescatados fueron cuidadosamente transportados en más de 10 camiones a la sede del reichsbank en Fráncfort, para su posterior clasificación y restitución.

Otro de los mayores tesoros para el Tercer Reich, fue ... el café y el té. Los soldados alemanes no tenían posibilidad de ser abastecidos de café o té, al encontrarse cortadas las rutas de suministro desde los países productores. La única excepción se daba en el cuartel general de Hitler. Una vez al año un submarino llevaba a cabo una arriesgada singladura desde Estambul hasta un puerto alemán, a través del Estrecho de Gibraltar, transportando excelente café árabe. Los invitados del Führer podían degustarlo, pero en ningún caso se permitía tomar una segunda taza, lo que daba idea del enorme valor que se le atribuía.

Amigos y amigas, no hemos querido ser menos que el tal Führer ese, y hemos enviado a nuestro corresponsal por el mundo mundial, al mismísimo Dr 00 Castillo hasta Estambul para traernos uno de los mejores cafés del mundo. Su sabor amargo, su textura y su intenso color sombrío, es para nosotros, símbolo distintivo de la tradición turca. Un delicado café dulce, perfumado y de gran cuerpo.  Para quien no lo sepa, al café turco se le deben sus marcadas características y su nivel de concentración a su especial modalidad de preparación, el café tiene que ser molido de manera uniforme y muy fino con un molinillo de cobre manual, hasta conseguir que se convierta en polvo, requiere una especial dedicación y entrega, propia de las cosas bien hechas. 
Nosotros tenemos a nuestro propio proveedor, su nombre es Tarkan. Tarkan es ciego y algo sordo, bueno, siendo sinceros, es totalmente sordo. Es el hermano mayor de un total de dos hermanos y ochenta y nueve primos. Nos gusta el género de Tarkan, porque él mismo es el que lo muele. Para conseguir nuestros 200 gramos de café, Tarkan emplea un total de 16.425 días y 48 horas y media. Sus manos, ya no son manos, son ventiladores. Y es que si queréis de verdad el mejor café de Estambul, no dejéis de preguntar por Tarkan !!!. A lo que íbamos, si los nazis fueron capaces de enviar un submarino por el Estrecho de Gibraltar con el mejor café, nosotros vamos a enviar al doble 00 en misión secreta al garito de Tarkan "el sordo" a traernos nuestro oro negro, pero lo va a hacer en un vehículo más moderno, dinámico, ligero, sugerente y provocativo. Lo va a hacer en una góndola, y por supuesto, caracterizado como un gondolero veneciano, canturreando esas tonadillas de ayer y hoy por los canales de Venecia. Amigos, en estos momentos se encuentra Tarkan confiando el café a 00 y ya se dispone a emprender el rumbo hasta las playas de Algeciras cargado con nuestros 200 gramos de puro café. Mucha suerte doble 00, y no me tardes !!!

#saveiberia
@maspomada
Jesús González.

martes, 19 de febrero de 2013

Historias del Vaticano. Juan Pablo I


Buenas y lluviosas tardes. Hoy nuevamente seguimos con esta saga del Vaticano, en el que conspiraciones, crímenes, intereses políticos y económicos van de la mano. Como dije anteriormente, hemos tenido papas buenos, muy buenos y malos y muuuuy malos. En el capítulo de hoy vamos a hablar de uno de que duró muy poquito en el pontificado. Comencemos !!!!

El 28 de septiembre de 1978 murió a los 34 días de su pontificado Juan Pablo I. Ahora que se conoce los documentos desclasificados del pontificado de Pío XI para que el mundo sepa qué datos del nazismo, la Guerra Civil española y el fascismo italiano se guardaron con tanto secreto, es de esperar que en algún momento alguien se explique exactamente de qué murió Juan Pablo I. Dichos documentos se desclasificarán alrededor del 2076.
Juan Pablo I murió entre el 28 y el 29 de septiembre. Se prohibió la realización de la autopsia, nunca se pudo saber qué cenó la noche anterior, las cuatro monjas que atendieron al papa fueron trasladadas al Santo Oficio con la prohibición de hacer declaraciones, y no hubo un boletín médico que explicara claramente las causas de la muerte. El médico que certificó el deceso dijo que probablemente se debió a un infarto de miocardio. Pero aquel infarto no convenció.
La negativa a hacer la autopsia se basó en que la Constitución Apostólica promulgada por Pablo VI en 1975 lo prohibía, pero en realidad ni lo prohíbe ni lo ordena. La omisión de la autopsia se entiende cuando el papa muere tras una enfermedad tratada por los médicos o cuando se le conoce una dolencia crónica. Pero es que Juan Pablo I no estaba enfermo y apareció muerto en su cama cuando en la noche anterior se había acostado de manera normal.

Total, que un hombre al fin y al cabo, muere de extraña manera y los mandamases de turno no quieren saber o no quieren dar a conocer las causas de su muerte. La cosa se va complicando, no es de extrañar decisiones como la de Benedicto XVI.

Un saludo a todos.  #saveiberia

@maspomada


Jesús González

lunes, 18 de febrero de 2013

Historias del Vaticano. El concilio de Pisa


Muy buenas tardes a todos. Siguiendo con la estela dejada por Benedicto XVI, anteriormente Celestino V y el mejor de los mejores, Juan XXIII, queremos hacer una miniserie con estas historias curiosas de los papados. Lo que hemos podido averiguar simplemente leyendo un poco, es que la historia de los papas nos es para nada aburrida, ni es un coñazo ( como suele decirse ), al revés, es curiosa y hasta divertida. En el capítulo de hoy vamos a hablar del concilio de Pisa, que menuda la que se armó. Comencemos.
Aquel concilio comenzó el 25 de marzo de 1409 para intentar poner fin al famoso Cisma de Occidente, y realmente fue uno de los más animados de la historia que se recuerden. Se trataba de acabar con un problema muy grave: había dos papas reinando en la cristiandad. Sí, habéis leído bien, dos !!!. Pues bien, como sería la que se montó, que cuando terminó el concilio habían tres !!!. 
Hacía treinta años que había dos papas mandando en paralelo, uno desde Aviñón y otro desde Roma. Cada vez que se moría uno de los dos papas, cardenales de cada bando elegían sucesor, con lo cual el  cisma seguía y seguía y no se solucionaba nunca. Aquello era insostenible; hasta que el rey de Francia Carlos VI dijo  "ya basta". La única forma de solucionar esto era retirar toda obediencia a los dos y deponerlos; y por cierto, uno de los papas era el nuestro, Benedicto XIII, el aragonés, el Papa Luna.
Los cardenales de uno y otro bando se alarmaron ante el enfado del rey francés, aparcaron diferencias un rato y se reunieron a ver qué hacían. De esta reunión salió el concilio del Pisa. Pero... resulta que el único que puede reunir un concilio y firmar todo lo acordado es el papa !!!. Y como había dos y ninguno quería ceder el poder, aquel concilio era como de broma. Lógico, ninguno de los papas contendientes iba a convocarlo para facilitar su expulsión. Los papas se mantenían en sus trece ( frase hecha por aquellos tiempos, porque Benedicto XIII fue el que más se mantuvo en sus trece ), así que el seudoconcilio los declaró herejes, los separó de la Iglesia y eligió a otro papa para sustituirlos, Alejandro V.
Y Alejandro V tuvo que buscarse otra sede, porque Aviñón y Roma seguían amarrados a la silla de los dos papas. Se fue a Bolonia, y allí pasó su pontificado sin pena ni gloria hasta que lo envenenaron. Los otros dos estuvieron todavía cinco años más peleados.

Bien amigos. Hasta nuestras dependencias, más concretamente en el ala Este del convento san Francisco en la mismísima Alhambra de Granada nos encontramos orando y trabajando. La vida aquí es muy dura; levantarse temprano y realizar nuestras actividades de penitencia, actividades que llevamos muy bien dado que hoy en día este magnífico convento es el Parador de Granada. 
Hasta aquí hemos podido traer a un personaje totalmente desconocido para vosotros, se trata de un médium de renombre intergaláctico, capaz de acertar todas sus predicciones en un 110% de aciertos. Muchos se reían de Nostradamus y famosas son sus cuartetas. Hoy quiero presentarles al maestro Soulay, del que hemos podido sacar una entrevista en exclusiva para maspomadaporfavor. 

MP: señor Soulay, como se encuentra aquí en la Alhambra de Granada ?
Soulay: bien...bien, gracias
MP: señor Soulay, en estos momentos el Vaticano anda un poco revuelto dada la inminente renuncia al papado por parte de Benedicto XVI. Qué opina usted al respecto ?
Soulay: un poco más de vino per favor.
MP: por supuesto. Más vino para Soulay !!!!
( tres botellas de Vega Sicilia Unico reserva especial después )
Solay: bien, ahora sí estoy preparado. Pregunte lo que quiera.
MP: le decía, señor Soulay, qué opinión le merece lo acontecido estos días atrás en el Vaticano.
Soulay: ohhhhh, moncho problema, monchas dudas en la Roma. Ese siñor abuelo papa no istaba agosto, problemas y más problemas... Yo pirsonalmente me puse en contacto con Beni y hablé con él.
MP: habló usted con el mismísimo papa Benedicto XVI ?
Soulay: natoralmente.
MP: y qué le dijo ?
Soulay: li dije; "siñor Bienedicto, tenga moncho coidado en el amor, moncho cuidado con las amistades, también tiene que tener couidado con las junteras. Veo un una jontera que no me gusta, crio que es un secretario suyo qui ta moviendo papeles...uhhhhh, nada bueno siñor Beni. De la salud le dije qui estaba bien, qui estaba echo un chaval, nada di que preocuparse".
MP: Intersante, señor Soulay. Le dio alguna solución a corto plazo ?
Soulay: seguro !!!, Solay siempre da soluciones a todo el mundo. Li dije "sinior papa, la cosa se va a poner moy mala, ahora qui es usted joven y fuerte, coja todo el dinero que tenga y salga de aquí, unas vacaciones en Varadero y todo arreglado !!! Si acaban los problemas, si acaban los desamores, las malas junteras. Allí se mi toma un mojito y todo arreglado."
MP: nos está diciendo que Benedicto XVI se nos va a ir a Varadero ( Cuba ), pero si las ultimas informaciones que teníamos era que se iba a recluir en el propio Vaticano a preparar su alma para la muerte ????
Soulay: iso mesmo le dije yo que dijera. Mentera, el papa istá en Cuba. 
MP: de piedra, nos ha dejado usted de piedra !!! Bueno, queremos agradecer estos minutos concedidos por el mejor médium internacional del momento. Alguna cosa más señor Soulay ?
Soulay: sí, más vino per favor !!!!

Quiero agradecer una vez más a todos los seguidores de este blog surrealista y de locuras, y aprovechar la ocasión para poder dedicarlo a mi mujer Elena y a nuestro más que pequeño Jesús González Millán que nos viene en camino. 
Un fuerte abrazo a todos.


@maspomada
Jesús González.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Historias de la Segunda Guerra Mundial: el intercambio de prisioneros, más o menos...

Muy buenas tardes, lamentando la decisión tomada por nuestro papa favorito del 2000, os queremos contar una de esas historias que no pasan desapercibidas y que cuentan con uno de esos finales increíbles. Comencemos !!!

El coronel alemán Hans von Luck ( 1911-1977 ) estuvo al mando de un batallón de carros blindados en el norte de Africa ( Dios bendiga esas tierras ) durante la Segunda Guerra Mundial, siempre a las órdenes del mariscal Rommel. Sus labores eran de reconocimiento y esto le confería cierta capacidad de maniobra e independencia. En cierto momento de la guerra, Von Luck llegó a un acuerdo con su homólogo británico, de tal forma que todos los días, a las 5 de la tarde, los combates cesaban. Un cuarto de hora después, el comandante británico y él hablaban por radio y hacían comentarios como: "Hoy hemos capturado al soldado XXX y está bien". Una noche comunicaron a von Luck que, pasadas ya las cinco de la tarde, se había capturado un camión británico con comida. Von Luck se las apañó para hacer llegar en compensación a los británicos, de forma más o menos disimulada, dos camiones con provisiones.
En otra ocasión, von Luck se enteró de que los británicos habían recibido un importante suministro de cigarrillos, que les cubría cuando menos, el consumo de un mes. El alemán ofreció cambiar a un oficial capturado por un millón de cigarrillos. Los británicos dijeron que esa cifra era muy alta y que el cambio se haría por 600.000. Y así se hizo, con el único disgusto por parte del preso intercambiado, que protestó enérgicamente porque consideraba que el rescate era "poca cosa". De hecho, se negó en principio a ser cambiado. Por cierto, y para añadir más detalles curiosos a todo esto, resultó que este preso era ni más ni menos que el heredero del imperio John Player and Sons, la principal compañía tabaquera inglesa del momento, hoy integrada en el Imperial Tobacco Group.

Y es que, hay gente para todo...
PD: muchísima suerte a todos los compañeros y compañeras de la familia de Iberia. Un fuerte abrazo a todos.

@maspomada
Jesús González.

martes, 12 de febrero de 2013

Beni se nos va. Que nos devuelvan a Celestino V

Muy buenas noches. En nuestra redacción de maspomada estamos desolados, nuestro Beni nos abandona, que va a ser ahora de nuestras almas pecaminosas !!!. Hay quien se atreve a decir que como es posible que un papa abandone cuando en la historia del papado solo lo han hecho tres ???, pues hay que tener muchos pantalones para hacerlo, pero que vamos que también pueden nombrar como próximo papa a su secretario ese que le robaba los papeles, o al cura de la Cala del Moral ( con vecino nuestro ), que alimenta nuestras almas repiqueteando las campanas cada cuarto de hora.

Bien amigos, la historia de los papas en la Iglesia es la hostia ( y nunca mejor dicho ), los ha habido buenos, muy buenos, malos, muy malos y hasta tres papas a la vez ( sí amigos, si, 3 ). Como la historia de la Iglesia está llena de impresentables, hoy quiero rendir homenaje a uno de los grandes, Celestino V, que también renunció a su cargo."Celes five" para los amigos.

Celes 5 desgraciadamente fue elegido a la fuerza y pasó a la historia como el papa del "gran rechazo". El día 5 de julio del año 1294 once cardenales ya no aguantaban más de un cónclave que ya duraba dos años por discrepancias internas, decidieron elegir como el papa número 192 de la Iglesia a un monje ermitaño de nombre Pietro. Lo hicieron a traición. Su elección fue cosa de chiste. Por aquellos años, hacía dos que la Iglesia no tenía papa, porque como primaban los intereses políticos y territoriales no había forma de llegar a un acuerdo para elegir a uno nuevo. El cónclave se reunía, se disolvía, se volvía a reunir, cambiaban los cardenales... un caos.
Cerca de L´Aquila hay un monte en el que vivía retirado un ermitaño piadoso y con fama de buena persona. Tenía 84 años y se llamaba Pietro Angeleri. Aquel 5 de julio, el cardenal Latino Malabranca se inventó que Cristo se le había aparecido y le había dicho que si no elegían ya un papa, un terrible castigo caería sobre el mundo. Y dijeron todos: "pues mira qué bien, ya tenemos excusa para elegir al primero que se nos ocurra". Y eligieron al ermitaño Pietro.
Así que, con la decisión irrevocable. días después una delegación de cardenales y clérigos se remangaron las faldas y allá que fueron, a escalar el monte para comunicar la noticia al eremita. Cuando llegaron ante Pietro, le preguntaron: "Aceptas ser el sucesor de Pedro, la Cabeza visible de la Iglesia, el Patriarca de Occidente y Obispo de Roma?". Se dice que Pietro se desmayó del susto, y cuando se recuperó intentó escapar, pero claro con ochenta y tantos años... poco puedo correr, total, que cuando lo agarraron le dijeron: "Ojo, que si te niegas, cometerás un pecado de horribles consecuencias": Así que al ermitaño no le quedó otra que decir: "Pues vale, pero conste que yo de esto no entiendo".
Cinco meses duró Pietro en el cargo como Celestino V, hasta que se percató de qué iba eso de ser papa. Hizo bien el hombre. Ya avisó que él solo entendía de austeridad, caridad y piedad.

Ahora aprovechando que la cosa va de papa´s, quiero hablar de uno bueno de verdad. Juan XXIII, más conocido como el "papa bueno"
Para Juan XXIII, el mundo real estaba más allá de los muros del Vaticano. Nunca antes de su muerte, aquel 3 de junio, el mundo católico comprendió el empeño que puso en su labor y las bases que sentó para que la Iglesia entrara en el siglo XX.
Juan XXIII tenía una especie de lema que dirigió todo su trabajo como cardenal, como diplomático y como papa: tiempos nuevos, nuevas necesidades, formas nuevas. Así que agarró los cimientos del Vaticano y los sacudió. Muchos obispos se cayeron de culo, y otros muchos guardaron equilibrio porque entendieron que la Iglesia católica continuaba por uvas mientras el mundo discurría por otros derroteros.
Juan XXIII fue el más revolucionario desde que la Iglesia se reunió en Trento para combatir al protesten de Lutero, porque en cuatro siglos la Iglesia apenas había avanzado.
Hasta que llegó Juan XXIII, el papa Roncalli dijo: "Debemos dedicarnos a servir al hombre, no a los católico, debemos defender sobre todo y en todas partes los derechos de la persona, no solo de la Iglesia".
Está asumido como dogma que el papa es infalible, y si hubiera que elegir una sola ocasión en la que esto ha sido cierto, fue con el pontificado de Juan XXIII. No se equivocó en nada. Quizás por eso, hoy, más de medio siglo después de su muerte, no ha pasado a categoría de beato. 
Su mayor milagro, ese que no quieren reconocer para ser santo, fue poner los pies en la tierra.

Su mayor revolución: el Concilio del Vaticano II.
El Vaticano era un hervidero de sotanas el 11 de octubre de 1963. Dos mil y pico arzobispos de todos los continentes, incluida la Antártida, asistieron a la sesión inaugural del Concilio Vaticano II, aquel que convocó el papa Juan XXIII antes mencionado, ante el pasmo general del mundo católico. Juan XXIII pretendía hacer examen de conciencia, dialogar con otras religiones. A más de un cardenal le dio un vaheo. 
Cuando Juan XXIII fue elegido, muchos altos jerarcas católicos no se lo tomaron muy en serio. Por eso, cuando a los tres meses de ocupar el papado, soltó, así como quien no quiere la cosa, que iba a convocar un concilio, el aire del Vaticano se podía cortar. Cómo era posible que el papa Juan XXIII se atreviera a hacer semejante cosa con lo anciano que era. Él, que solo fue elegido para hacer un papel de transición, que se suponía que iba a pasar por el papado sin pena ni gloria...¡Ay !, no lo conocían bien. Llegó para trabajar y no paró hasta que se murió. Parecía que era el único que se había percatado de que el mundo había cambiado: dos guerras mundiales, un holocausto judío, el islam cada vez más presente y los católicos cada vez más despistados. 
Otros muchos se habían dado cuenta de lo mismo, pero lo más cómodo era no cambiarlo. A Juan XXIII no le dio miedo tomar decisiones; al fin y al cabo era el que más mandaba y podía hacerlo. Quería acercar la Iglesia, abrir sus puertas para que entrara aire fresco y para dejar que los fieles miraran dentro.
Y otra novedad, por primera vez en toda la historia de los veinte concilios celebrados, no se convocaba otro para luchar en contra de nadie. Era un concilio para pensar. El de Letrán se reunió contra contra los papas enemigos; el de Trento, contra los protestantes; el Vaticano I contra los que defendían la razón por encima de la fe... Siempre contra algo o contra alguien. 
El concilio Vaticano II solo pretendía entender qué se estaba haciendo mal para hacer las cosas mejor. A lo mejor les va haciendo falta otro concilio. Incluido nuestros políticos...

Hemos querido rendir un pequeño homenaje a Juan XXIII y a Celestino V, que sí, fue uno de los pocos que pudo dejar su papado, tal y como va a hacer nuestro Benedicto XVI.


@maspomada
Jesús González