miércoles, 17 de junio de 2015

Los primeros no fueron los primeros, ni los segundos, ni nada de nada.


Muy buenas tardes de junio a todos una vez más. 

El tema de hoy trata a cerca de aquellos héroes que levantaron una bandera jugándose la vida y que por culpa de que no hubiera un fotógrafo cerca nadie inmortalizó la foto para la historia, lo que sigue a esto es que pasada la tempestad, envían a otros soldados distintos y vuelven a recrear la foto pero ya sin ningún peligro hacia sus personas porque la situación no es la misma que unos días antes.
Ocurrió en Iwo Jima con la famosa foto de los marines norteamericanos levantando una bandera en el monte Suribachi, en la que pocos días después enviaron a un fotógrafo a inmortalizar la foto pero con distinto personal. Y también ocurrió en el Reichstag, Berlín.


El primer soldado soviético en subir a la azotea del Reichstag y plantar la bandera roja en el emblemático edificio de Berlín, fue Mijail Petrovich Minin (1922-2008).
Minin, acompañado de tres hombres y corriendo un gran riesgo porque la resistencia alemana no había sido todavía sofocada, consiguió subir al tejado a las 22:40 horas del 30 de abril de 1945. Minin fue ayudado por sus compañeros a subir a la estatua de una caballo y pudo plantar allí la bandera, atada a una cañería. Por desgracia para ellos, en ese momento no había ningún fotógrafo para captar la histórica escena con su cámara. 
El fotógrafo de guerra Yevgueni Jaldei (1917-1997), de la agencia de prensa TASS, recrearía la escena el 2 de mayo, cuando el Reichstag estaba ya asegurado. Jaldei pidió a varios soldados que posasen colocando la bandera en la parte más alta del edificio, y ésa fue la escena que quedó inmortalizada. Posteriormente, en el laboratorio, Jaldei añadió a la imagen densas columnas de humo para dar la sensación de que los combates seguían en la calles berlinesas en el momento que fue tomada la foto.
Aunque Stalin había prometido el título de Héroe de la Unión Soviética a los primeros que izasen la enseña sobre el Reichstag, Minin y sus hombres tuvieron que conformarse con la Orden de la Bandera Roja, ya que no se les reconoció oficialmente ese mérito. Quien sí recibiría el heroico título sería el sargento georgiano Meliton Kantaria (1920-1993), que era el que aparecería plantando la bandera soviética en las fotos tomadas el 2 de mayo por Jaldei, demostrándose que no siempre el primero es quien se lleva la gloria.



Creo que uno de los ejemplos más injustos por su trascendencia fue el de Juan Rodríguez Bermejo, alias Rodrigo de Triana, por ser la primera persona en ver Tierra durante el viaje con Cristóbal Colón. Colón prometió 10.000 maravedíes al primero que divisara tierra y éste que iba en la Pinta, por delante de la carabela de don Cristóbal, divisó la isla de Guanahaní. Sería para haber visto a Rodrigo pegando gritos como un loco, desgañitado y señalando con el dedo, tuvo que ser un espectáculo, pues bien, cuando Rodrigo reclamó la recompensa, Cristóbal le dijo que tururú que te vi, que él fué el primero el que divisó tierra. Con un cabreo de mil pares, Rodrigo se fue al norte de Africa y allí terminó sus días convertido al islamismo. Gracias a la crónica de alcance de de fray Bartolomé de las Casas pudo poner las cosas en su sitio.

Por motivos como este mi secretario Antonio Castillo y yo siempre llegamos a los sitios ni un poco antes ni un poco después, más bien antes de que luego, pero no luego de antes, sino más bien lo contrario; es decir, llegamos cuando nos sale de los coj...

Feliz Verano a todos !!!
@máspomada

Jesús González.2015











1 comentario:

  1. ¿Y qué me dices de la famosa foto de Mc Artur desembarcando en las Filipinas?

    ResponderEliminar