jueves, 25 de enero de 2018

El origen de las cosas: Saratoga Springs


Muy buenas tardes de nuevo.
Aprovechando nuestra gira americana por las extensas llanuras y los frondosos zarzales norteamericanos, la jefa de redacción, la srta. O´Millan de los Millan de las Highlands nos ha enviado a la preciosa localidad turística de Saratoga Springs muy cerquita de Nueva York para hacer un estudio a cerca del origen de la expresión "por mis huevos".
Como nos fuimos tan contentos con los servicios prestados por Paco´s allá en San Luis, lo hemos secuestrado y lo tenemos trabajando aquí en nuestra nueva residencia, el Hilton Saratoga Springs, y ya se puede ver a Paco´s agitando la coctelera al ritmo de unas castañuelas.



El presupuesto de la srta. O´Millan nos dio para ir de San Luis a Saratoga en un confortable viaje en tren sin tren, es decir, siguiendo las vías del tren, afortunadamente llegamos bien.

En 1853, el chef George Crum trabajaba como jefe de cocina del restaurante Monn Lake Lodge´s de la localidad turística de Saratoga Springs, en el estado norteamericano de Nueva York. En cierta ocasión, uno de los clientes, de carácter muy exigente y de actitud poco amable, se quejó con obstinación del grosor de las patatas fritas que le servían. Dispuesto a dejar de oír tales quejas, el chef Crum decidió cortar las patatas en rodajas de un grosor cuan fino fuera posible. Ante la sorpresa del cocinero, este tipo de patatas, muy doradas, no sólo gustaron al cliente en cuestión, sino a mucho de los demás comensales, que a partir de entonces pidieron que se las preparasen así. De hecho gustaron tanto que las patatas a la Saratoga o patatas saratoga chips se convirtieron en la especialidad del restaurante. Desde allí, se fueron haciendo populares en todo el país, hasta que con la invención en 1920 de la mondadora de patatas mecánica se hizo posible fabricarlas en grandes cantidades y venderlas empaquetadas en la forma que hoy conocemos.


El señor Crum inventó la patata frita tal y como la conocemos, pero las mejores patatas del mundo, como todo el mundo sabe son las del fantástico pueblo de Ardales aquí en Málaga (España) al igual que la mejor fruta del mundo la tenemos aquí, y desde aquí queremos dar las gracias al señor Trump por subir los aranceles para las exportaciones, a ver si así podemos comer productos españoles de altísima calidad en vez de los de Costa Rica o Brasil (sin ánimo de ofender a nadie), Trump va a subir tanto los aranceles para que los "suyos"compren productos estadounidenses que pocos van a poder hacer frente a los precios para poder vender allí, ellos sabrán...

Emulando al señor Crum, hemos metido en la cocina del Hilton a mesié Antonio para que haga un exquisito plato de patatas fritas superfinas con huevos y chorizos de la tierra, el problema vino cuando llamamos a mesié después de una dura sesión coctelera con Paco´s. La estampa de Antonio cortando a cuchillo las patatas era espeluznante, ya no le quedaban dedos por cortar. Finalmente optamos por ofrecer patatas...de Ardales a los comensales, lo normal.

Un saludo

Jesús González.2018












No hay comentarios:

Publicar un comentario