domingo, 17 de julio de 2011

historias y curiosidades de la segunda guerra mundial !!!. Capítulo 4º " Centro de torturas en Londres "



Muy buenas tardes de domingo a todos. En el capítulo de hoy de estas historias de la IIGM, os voy a contaros una historia de prisioneros. Esta vez los malos no van a ser los nazis ( que lo fueron muy mucho; sino el gobierno británico, y de lo que estaban dispuesto a hacer con los prisioneros nazis entre 1940-1945. Espero que os guste este pequeño relato.

El 13 de junio del 2005, el diario británico The Guardian, dio a conocer una sorprendente noticia, tras realizar una minuciosa investigación en documentos confidenciales precedentes de los archivos Nacionales.
Según esta prestigiosa publicación, el Ministerio de Defensa británico construyó en Londres, con pleno consentimiento del primer ministro Winston Churchill y los otros miembros del gobierno británico, un centro de interrogatorios para los prisioneros alemanes, en el que la tortura era un método habitual para extraerles información.
Entre julio de 1940 y septiembre de 1945, el período en el que este centro estuvo en funcionamiento, 3.573 prisioneros entre militares y civiles, pasaron por estas instalaciones, conocida como la " jaula ". Los detenidos, de los que un tercio aceptó haber cometido crímenes de guerra, fueron golpeados hasta quedar al borde de la muerte o privados de sueño, para quebrar su resistencia física, o amenazados con una ejecución sumaria para provocar un derrumbe psicológico.
Los huéspedes de la jaula también fueron sometidos a temperaturas extremas en unas duchas especialmente construidas para esa práctica, o a intervenciones quirúrgicas innecesarias, mientras que otros eran heridos con descargas eléctricas e instrumentos de tortura similares. Siempre según los documentos hallados por The Guardian, muchos prisioneros murieron allí por falta de alimentos o por no poder soportar las altas o bajas temperaturas a las que eran expuestos.
En al menos un caso, un prisionero fue condenado por crímenes de guerra y ejecutado en la horca sobre la base de confesiones logradas tras haber sido " trabajado psicológicamente ".
La jaula, cuya existencia fue sistemáticamente ocultada a la Cruz Roja Internacional, se ubicó en lo que es ahora el exclusivo barrio de Kensington Palace Gardens, el más caro de Londres. Sus casas, de una antigüedad de un siglo y medio, se levantan en terrenos que pertenecen a la Corona británica, y son morada de embajadores, magnates y príncipes. El campo de tortura ocupó lo que actualmente es un conjunto de grandes mansiones. Ese carácter exclusivo permitía establecer más fácilmente medidas para evitar las miradas de los curiosos, lo que hizo de Kensigton el lugar idóneo para albergar ese centro de interrogatorios secreto.
El centro estaba dirigido por el teniente coronel Alexander Scotland, quien habría sido condecorado por sus interrogatorios a soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial, recibiendo la Orden del Imperio Británico. Aunque Scotland ya disfrutaba de su jubilación cuando estalló la SGM, fue reclamado por el Ejército para que aportara su experiencia en la labor de extraer información a los prisioneros.
Scotland, que según los archivos tenía " un historial perfecto ", contaba en la jaula con una decena de oficiales e intérpretes. Además, disponía del personal de seguridad necesario, proporcionado por los regimientos encargados de la custodia del centro. Entre los documentos se hallaba el manuscrito de las memorias de Scotland, en las que se pudo leer : " Si algún alemán tenía alguna información que nosotros deseáramos, se la extraería invariablemente mediante un largo proceso ".
Un informe del MI5 señaló que Scotland había cometido " claras infracciones " a la Convención de Ginebra y que sus interrogatorios en la Jaula " eran completamente contrarios " a la legalidad. Por ejemplo, admitía que Scotland había forzado a los presos a arrodillarse mientras eran golpeados en la cabeza o a estar de pie por más de veinticuatro horas.
Los documentos encontrados en los Archivos Nacionales británicos calificaban el centro como " un lugar oscuro y brutal ", y admitían que su existencia causaba inquietud entre los pocos oficiales británicos que conocían en detalle lo que allí sucedía. Sin embargo, el Ministerio de Defensa permitió su funcionamiento debido a la utilidad de la información obtenida o quizá porque consideraba que los detenidos merecían ese trato.

Bien amigos, esta ha sido la escalofriante historia de lo que también hicieron los ingleses durante la IIGM. Por supuesto ésta no ha sido la única, ya iremos contando que más cosas hicieron los mismos, para que no se diga que en cuanto a crueldad humana no somos imparciales. En fin, hasta Kesington hemos mandado a nuestro reportero ( por no decir, nuestro único reportero ), al que de mala gana le hemos sacado del chiringuito en su única tarde de domingo. No es otro que ya nuestro más que aclamado y venerado António Castillo, que en la tarde de hoy ha tenido más que palabras con un miembro de la Jaula. Ese miembro es el sr Scotland, que a día de hoy tiene la friolera edad de 165 años, y sigue torturando todo lo que se mea a su alrededor.

A. Castillo: buenas tardes sr Scotland
Mr Scotland: good good...
AC: bien, mi primera pregunta no puede ser otra que; ¿ si ya estaba vd jubilado por qué se metió otra vez en el tema de las torturas ?
Mr S: mi buen amigo, cuando me dieron la Orden del Imperio Británico, juré defender con todas mis fuerzas a mi país.
AC: me parece muy bien, pero... vd sabía que iba en contra de la Convención de Ginebra !!!
MrS: pero si eran los chicos de Ginebra los que nos dieron los materiales para construir las celdas de la Jaula ...
AC: Y la Cruz Roja también lo sabía ???
MrS: la Cruz Roja nos traía la comida, por supuesto a los oficiales británicos, a los nazis los teníamos a dieta.
AC: de qué ??
MrS: de aire
AC: Ostiá !!!! Bueno, no quiero profundizar más en este tema porque es que me pongo enfermo. Veamos, siguiente pregunta. De donde sacaron la idea de hacer la jaula en uno de los lugares más caros de Londres, en pleno Hyde Park y al ladito mismo de Kesigton Palace, en donde residió la mismísima Lady Di.
MrS: ya saben como somos los ingleses...para qué hacerlo en una isla en el quinto pino del caribe ???, nada de eso, en pleno centro de Londres.
AC: ya, pero cual fue el principal motivo de la construcción allí ???
MrS: la verdad es que...vivía muy cerquita de allí, vd sabe lo mal que estaba el tráfico en plena guerra, con tantos ataques aéreos, el tráfico era un caos. Así que decidimos que había que ponerlo muy cerquita de nuestras viviendas, así cuando Maris tuviera el estofado listo, yo podría llegar en cinco minutos a pié.
AC: ya...ya. Sigamos, que métodos de tortura usaban ???
MrS: además de los cambios de temperatura y los golpes, también usábamos lo que nosotros lo llamábamos " El alfiler ".
AC: Dios mío, les clavaban alfileres en el cuerpo ???
MrS: no por Dios, metíamos un alfiler en un pajar y allí estaban sin salir hasta que lo encontraban. también hacíamos la prueba de carbono 14.
AC: con que fin ???
MrS: poníamos a 14 presos en mi barbacoa y se encargaban de hacer unas buenas chuletas. Otro método que les hacía cantar como Plácido Domingo era lo que nuestros genios de la tortura llamaban técnicamente; " el contrato de Satán "
AC: en que consistía ???
MrS: jajaja, fácil. los metíamos en Heathrow con un contrato base de 5 horas semanales en invierno y 25 horas semanales en verano, y por supuesto a turno partido. Es decir, echaban allí el verano entero cargando maletas por cuatro peniques, que por supuesto nos quedábamos nosotros, jajajaja !!!!!
AC: hijo de puuuuuuu.....Osea, que la idea de hacer esos contratos nació de ustedes ????
MrS: afirma mi buen amigo...

Y aquí fue cuando terminó la entrevista y fue cuando tuvieron que llamar a la policía para poder separar el puño derecho de António de las costillas de Mr Scotland. Actualmente António descansa en la torre de Londres, en la que ya se puede decir que Rudolph Hess no fue su ultimo inquilino. Antonio ha sido acusado de agresión a un miembro de la Orden del Imperio Británico, ya ha sido condenado a 23.989, 1 día entre rejas. Bueno, no se trata de la Jaula, pero más o menos es lo mismo. António, tranquilo que te sacaremos de allí !!!!

Feliz tarde ( aeroportuaria a todos ) y un besazo a mi mujer.

Jesús González.

lunes, 4 de julio de 2011

historias pomaderas:capítulo 20º " hablemos de...La eterna guerra de Marruecos "


Bien amigos. En unos momentos de transición en los países árabes, que parece ser que gracias a internet y a facebook se han dado cuenta de lo que es una sociedad democrática, parece ser que sus habitantes se han dado cuenta ya de que no pueden seguir siendo gobernados por unos tiranos, y que el estado político actual tiene que cambiar. Hoy vamos a hablaros de nuestra propia guerra con Marruecos.

La situación entre España y Marruecos a mediados del siglo XIX estuvo especialmente revuelta. Cierto es que al reinado de Isabel II le venía muy bien, porque estaba en la cuerda floja y meterse en guerras en el exterior servía como maniobra para distraer a los españoles de la crisis interna. El 7 de noviembre de 1859 comenzó una de esas aventuras que tuvo a los españoles mirando a Marruecos en vez de a Madrid. El presidente del gobierno Leopoldo O´Donnell acudió a palacio apara despedirse de la reina Isabel II y de su marido, al frente de los treinta y ocho mil hombres, para defender Ceuta y Melilla ( tierras santas para servidor ).
Hacía años que las tribus beréberes cercanas a Ceuta y a Melilla estaban revoltosas. España levantaba defensas para defender las ciudades, pero venían los beréberes y las tiraban. España colocaba escudos patrióticos para señalar las demarcaciones, y los beréberes los echaban a bajo. España se cabreó, pidió que restituyeran los escudos y que las tropas marroquíes los saludaran. Marruecos respondió con una pedorreta y les declaramos la guerra.
Hubo mucho voluntario para ir a luchar, porque España pagaba doscientos reales de enganche y noventa al mes, y eso es una pasta tiendo en cuenta que la mitad de los españoles estaba en paro y con pocas posibilidades de encontrar empleo. Y, por cierto, hubo una nutrida presencia vasca. Los " tercios vascongados " se fueron a luchar voluntariamente por España como un solo hombre.
Aquella guerra se ganó, aunque paradójicamente, España perdió mucho. Murieron siete mil hombres y las arcas del Estado se vaciaron. Como dijeron algunos expertos," fue una guerra muy grande y una paz muy chica ". Lo más simpático que queda para recordar de aquella lucha en Marruecos fue precisamente los términos en los que se produjo la despedida de O´Donnell de la reina y su marido aquel 7 de noviembre. Dijo Isabel II:

- Si yo fuera hombre, te acompañaría.
Y dijo el rey Francisco:
- Lo mismo te digo O´Donnell, lo mismo te digo.

Bien amigos. Hasta Melilla, más concretamente a la Biblioteca de guerra del Tercio I de la Legión ( Gran Capitán ) hemos mandado a nuestro intrépido reportero don António Castillo, que ya lo tenemos vestido de legionario con chapiri incluido en su cabeza. A continuación vamos a poner un extracto de una larga entrevista con su coronel.

António Castillo: a la orden de usía mi coronel.
Coronel: descanse soldado.
AC: bien señor, me encuentro aquí para documentarme sobre la guerra con Marruecos, en la que perdimos más de siete mil hombres.
C: demonios, perdimos 7000 de mis fieros soldados ???
AC: sí, me temo que sí.
C: y cuando ha sido eso ???
AC: hombre... pues hace ya unos pocos de años.
C: A ver, que forme la tropa que vamos a hacer recuento !!!!!!!
AC: pero...
C: que se me calle, que tengo que contar uno a uno a mis valientes legionarios !!!!

Efectivamente, después de contar el coronel uno a uno... como es natural, no le salen las cuentas, y tuvo que empezar de nuevo. Así hasta las 04:59 de la am. Cuando por fin se dio cuenta, de que estaban todos y no había sufrido ninguna baja en su unidad. Sigamos...

C: pero hombre de Dios... porque no me dijo que se trataba de los soldados muertos en combate con Marruecos ???
AC: yo...
C: que se me calle !!!!, yo no puedo seguir una entrevista así con el gañote seco. A ver, que alguien nos traiga una buena botella de leche de pantera, que la ocasión lo merece !!!!

Dos horas después, y unas seis botellas y media de leche de pantera ( y de lo que no es leche de pantera ), prosigue la entrevista de nuestro héroe al coronel...

C: Siiiiiiii ejjjjjjjjj que tenemos mucho cojjonessss
AC: ezo to er mundo lo sabe mi mariscal
C: aro que zi coones, que zi a nozotro noj liquidaron 7000 hombres, era porque eran uuuuuunos maricone, y se dejaron matar po no defender a Ezpaña.
AC: que farta de prinsipio mi almirante.
C: yo te digo que zi llegamos a ir nozotro, en carzoncillos nos lo cargamos a tooooos
AC: no hay coones mi general.
C: que no hay coone ???. Ezperate a quí un minuto.

Efectivamente, el Coronel del Tercio Gran Capitán de la Legión, mandó formar en calzoncillos a toda la tropa con el propósito de invadir Marruecos...

C: tropla, hoy va a ser un día glorioso para la hiztoria de nuestro país. Vamos a invadir Marruecos, y aquí este reportero de guerra va a testificar como los bravos legionarios lo hicieron sin derramar un sola gota de sangre ni de leche de pantera. Así que ahora mismo todo el mundo preparado que nos vamos a Marruecos !!!!

Y efectivamente, todo el mundo se preparó y se volvió a la cama. Todos menos el Coronel, que lo convencieron para ir a dar un paseo antes de la invasión, y ahora descansa en su nuevo destino, como Coronel del club de oficiales de Lérida. Mientras nuestro reportero también se encuentra cubriendo otra noticia, se encuentra en las cuadras de caballería de Jerez haciendo de mamporrero con los mismos, y tuvo suerte de que le quitaran la acusación de exaltación a la rebelión. Porque sino, ni nosotros le hubiéramos podido sacar de allí.

Un fuerte abrazo a todos, a Melilla ( y a sus bravos legionarios ) y a mi mujer.

Jesús González