viernes, 22 de abril de 2011

historias pomaderas : capítulo 7º " Miguel de Unamuno versus Millán Astray "



Muy buenos y lluviosos días amigos y amigas.

En el capítulo de hoy vamos a hablaros de un enfrentamiento entre dos personajes de la época. Estos fueron d. Miguel de Unamuno, grandísimo rector de la Universidad de Salamanca, filósofo, escritor y miembro de la generación del 98 y d. José Millán Astray, grandísimo militar español, herido cuatro veces de guerra en bravas acciones militares, y a la vez fundador de la prestigiosa Legión Española.

Lo siguiente va de frases para la posteridad, porque el 12 de octubre de 1936 se cruzaron unas cuantas el rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, y el general franquista José Millán Astray, el fundador de la Legión. El incidente que protagonizaron los dos hombres hizo que, en aquel mismo momento Unamuno se arrepintiera en lo más hondo de haber apoyado a Franco y contribuido el golpe de Estado con cinco mil pesetas.

Se celebrava el día de la Raza, y hasta la Universidad de Salamanca llegó Millán Astray rodeado de legionarios, el obispo de la ciudad y la mujer de Franco. Presidía el acto el rector Miguel de Unamuno. Todo discurrió dentro de lo previsible, hasta que a Millán Astray se le fue la olla. Dijo que País Vasco y Cataluña eran la anti España, cánceres en el cuerpo de la nación. Que sus valientes moros habían llegado para combatir a los malos españoles y a dar la vida por la sagrada religión de España. Para rematar la faena, sonó en el salón de actos el famoso grito de Millán Astray, " Viva la muerte ", que el general consumó vociferando tres veces " España ", para que la concurrencia contestara " Una " " Grande " y " Libre ".

El aire se cortaba cuando Unamuno tomó la palabra. " El obispo es catalán ", dijo, " Yo soy vasco, llevo toda mi vida enseñándoos la lengua española que no sabéis ". Millán Astray volvió a gritar. " Muera la inteligencia !" ¡ Viva la muerte !", esta vez jaleado por José María Pemán, que vociferó "! Mueran los falsos intelectuales "!. Todo el mundo quería que muriese alguien o algo. Pero Unamuno volvió a replicar: " Venceréis pero no convenceréis ".

A esas alturas, el obispo ya no sabía donde meterse: la mujer de Franco, agarrada al brazo de Unamuno, tiraba de él para sacarle de allí, y cientos de brazos fascistas se alzaban en aquel templo de la inteligencia. Unamuno quedó en arresto domiciliario al día siguiente. El último día de aquel año año de 1936 el escritor vasco moría al amor del brasero y no vio cumplirse se profecía. Vencieron, pero no convencieron.

A continuación voy a poner una transcripción exacta de las palabras de don Miguel de Unamuno...

Unamuno: ( una vez finalizado los gritos de Una, grande y Libre ). " Estáis esperando mis palabras, me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir. Porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Quiero hacer algunos comentarios al discurso - por llamarlo de algún modo - del profesor Maldonado, que se encuentra entre nosotros. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao. El obispo, dice Unamuno señalando al obispo de Salamanca, lo quiera o no lo quiera es catalán, nacido en Barcelona. Pero ahora acabo de oír el necrófilo e insensato grito ¡ Viva la muerte ! y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no comprendían he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. El general Millán Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado de carezca de la grandeza intelectual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio ver cómo se multiplican los mutilados a su alrededor ".

Fue ahí cuando Millán-Astray gritó..." Muera la intelectualidad traidora " " Viva la muerte "

Unamuno, sin amedrentarse, continúa: " Este es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis la fuerza bruta, pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil pediros que penséis en España. He dicho !!!"

Bueno, bueno, bueno...cuanta tensión por Dios. A continuación vamos a entrevistar a un buen amigo nuestro que ese día estuvo allí asistiendo al acto. No fue otro que...Pepe Martín !!!!

MPH: buenos días Pepe. mi primera pregunta no puede ser otra que...¿ Qué narices hacías allí ?
PM: ooooooleeeeeeee mi Gonsales, queeeeee weeeeeeeeeno eeeeeeeeeeeeeeeeeres !!!!!!
MPH: ?
PM: pues es muy fácil, me encontraba en Salamanca haciendo un trapicheo de los míos con los jamones, esos que luego vendo en la rifa de Navidad para los integrantes de la plantilla aeroportuaria y que luego siempre le toca a mi amigo Fali el carnicero o Paco el peluquero. Total, que vi mucho jaleo en las puertas de la Universidad de Salamanca y me dije..." Pepe tira para adentro que aquí puedes colocar algunos numerillos "
MPH: Así que entrastes a colocar numerillos de tu famosa rifa de Navidad ?
PM: así fue, lo que no me podía imaginar era la que se iba a montar. Legionarios por todos los lados pistolas en mano, la mujer de Franco sacando de allí a Unamuno, que desastre, la venta de papeletas echada por alto porque Unamuno no se pudo callar, salimos de allí vivos de milagro.
MPH: y que pasó ???
PM: ahhhh, pues tuve que improvisar si quería salir de allí con vida. Me dirigí a Millán- Astray y le comenté; " buenos días don Millán, yo soy Pepe, el que os trae la leche de pantera en los actos de celebración del aniversario de la legión !!!" El no me reconoció ( lógico, ya que jamás he estado en ningún acto legionario ), pero se alegró tanto de que diera de beber a sus bravos soldados que en aquel mismo momento firmamos un contrato vitalicio.
MPH: y de que se trata ese contrato ???
PM: consistía en que yo me iba a encargar de custodiar los fondos y ayudas para los huerfanitos de los legionarios...
MPH: ¿ que tú custodias los fondos para ayudar a los huérfanos de legionarios ????
PM: yo mismo.
MPH: Pepe, y que has hecho con ese dinero ?
PM: hombre Gonsalessss, yo soy un hombre de negocios. Invertir en bolsa, abrir fondos de inversiones, etc...
MPH: vamos Pepe, que te lo has fundido...
PM: pues la verdad es que si...

Bueno, despidiéndonos de Pepe Martín, que no deja de mirar a todos los lados y escondiéndose de los legionarios que desfilan en procesión en la semana santa de Málaga, nos despedimos hasta el próximo capítulo repitiendo lo dijo el maestro; ¡ Venceréis pero no convenceréis !!!!.

Feliz Viernes Santo, un beso muy fuerte a mi mujer y un abrazo a todos.

Jesús González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario