sábado, 16 de abril de 2011

historias pomaderas : capítulo 4º " hablemos...del tratado de Utrecht "


Buenos días amigos y amigas. En el capítulo de hoy os voy a hablar de un tratado que nos dejó con cara de tonto, y no fue otro que " El tratado de Utrecht ".

¿ Con qué tratado se puso fin a la guerra de Sucesión española ? Con el tratado de Utrecht. ¿ Y qué se consiguió con él ? Que los Borbones alcanzaran el trono de España. ¿ Y qué se perdió a cambio ? Casi todo. El día 11 de abril de 1713 se firmó el más importante de los acuerdos de Utrecht, porque hubo varios ( estuvieron dos años firmando acuerdos mientras los españoles se desangraban en los campos de batalla ), pero el que se rubricó este día nos dejó listos. Eso sí, en el reparto nos tocó un rey con una exquisita pronunciación francesa.

Ya sabemos todos que cuando a Carlos II, a quienes llamaban el Hechizado por no llamarle jilipoyas, le dio por morirse sin descendencia, nos dejó un bonito berenjenal en España. El nombró como sucesor a un Borbón, a un francés, pero en Austria se consideraban los legítimos herederos de la corona porque había sido así desde dos siglos atrás. Ahí empezó el lío y ahí fue cuando los austríacos y franceses se enredaron. Los países europeos tomaron partido por uno o por otros, porque ya se sabe, a río revuelto, ganancia de pescadores. Y las ganancias se repartieron aquel 11 de abril. Gibraltar y Menorca para los ingleses, que además consiguieron el monopolio de determinadas rutas en el comercio de esclavos. Parte de los Países Bajos, Nápoles , Cerdeña y el ducado de Milán, para Austria, siempre y cuando el aspirante austríaco renunciase al trono español, y Sicilia para el duque de Saboya...

Fue una guerra que duró más de diez años y en la que ganó todo el mundo menos España. Ganaron los Bornones, que asentaron sus reales en este país. ganó Inglaterra que consolidó su hegemonía en el Mediterráneo y pasó a ser el rey del mambo en América, y, por supuesto, ganaron Francia y Austria, porque cada una se llevó su pastel. Europa recolocó sus fronteras y todos contentos. Pero todavía hay quien se pregunta por qué Gibraltar es de los ingleses. Felipe V, el primer Borbón tiene la respuesta.

Bueno amigos, ya sabemos quien o quienes tuvieron la culpa de hayamos perdido Gibraltar, y ahora en primicia un buen amigo y colaborador de este blog va a entrevistar nada más y nada menos a un Borbón; no es otro que el grandísimo Paco León !!!!!

Paco León: buenos días S.M.
S.M: buenos días Paco.
Paco: S.M. prefiere que le haga la entrevista en español o en francés ?
S.M: por Dios Paco, en español !!!
Paco: bien, muevo ficha. Si de todos es sabido que por aquella época el tráfico de esclavos estaba arriba, el comercio marítimo también porque los cruceros habían aumentado, ¿ por qué un Borbón tuvo que venir a España ?
S.M: hombre don Paco, mi pariente Felipe V estaba de vacaciones en Cannes haciendo sus regatas y esas cosas y recibió un mail pidiéndole que por favor se viniera a reinar España.
Paco: ya..., en ese momento el péndulo estaba arriba para ustedes, pero por qué les regalamos Gibraltar y Menorca ?, que gracias a Dios al menos la pudímos recuperar.
S.M: Paco, mi tatarabuelo estudió la situación, vio imágenes vía satélite del pedrusco ese, y vista la estampa que tenía, pues se dijo, ¿ qué cojones hacemos con un pedrolo en el sur de España ?, no se puede jugar al golf ahí, prácticamente no se puede hacer allí nada a parte de echar de comer a los monos... total, que salimos ganando con el cambio.
Paco: que cambio ???
S.M: hombre...vd sabe el mantenimiento que tiene un pedrolo ? comunidad, jardineros, etc..., Paco, que se lo digo yo, que eso era una ruina.
Paco: Hombre, me parece a mí que la situación geográfica que tiene el pedrolo era de vital importancia...
S.M: que va hombre...si por ahí no pasa ni Dios, solo alguna que otra ballena y algún cangrejillo.
Paco: S.M, pues me ha convencido creo que en verano el desfile de delfines aumenta y el péndulo está arriba, pero en invierno el péndulo está abajo y la verdad que en el pedrolo no hay nada que hacer. Menos mal que su pariente le regaló Gibraltar, menos mal. porque para qué nos iba a servir un terreno español situado geográficamente en el sur de España, en el que a tiro de piedra se ve la costa de Marruecos y en el que desde el punto de vista militar nos hubiera venido de escándalo tenerlo ahí, para qué ???? Menos mal que su familiar movió ficha y nos la quitó de en medio, menos mal. Pero sabe que le digo...Que aunque ahí no se pueda jugar al golf, no pueda hacer mucha cosa a parte de comprar tabaco de contrabando y lavar dinero, Gibraltar era nuestra y nos la robaron para meter en este bendito país a un Borbón, así que...ya es hora de volver a cambiar, Gibraltar para nosotros y los borbones para los ingleses !!! , y con esto ya he movido ficha.
S.M: joder Paco, no te calientes hombre.

Y ahí que podemos ver a Paco en la puerta de la frontera gibraltareña empujando a Juan ca para que entre dentro ante la negativa de él. Juan ca está aferrado a la barrera y no hay quien lo despegue mientras Paco le empuja con el palo de una escoba, mientras grita..." Os devolvemos vuestra "piedra" a cambio de la nuestra !!!!!!

Y con esto y ante la exigencia de Paco León en campo gibraltareño nos despedimos hasta la próxima historia pomadera. Un abrazo muy fuerte a Paco, un beso enorme a mi musa, y un empujón enorme a Felipe V y a su prole.

saludos.

Jesús González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario