lunes, 25 de abril de 2011

historias pomaderas:capítulo 9º " hablemos de...la torre Eiffel "



Muy buenas y lluviosas tardes a todos, amigos de la curiosidad...
En el capítulo de hoy vamos a hablaros de una torre que conoce casi todo el mundo. Vamos a intentar explicar los orígenes, por qué de su ubicación en París, etc. Comencemos !!!

Menudo disgusto tenían los parisinos de finales del siglo XIX. Un ingeniero vanguardista llamado Gustavo les estaba construyendo en la ciudad una torre de hierro enorme, horrible y que no servía para nada, salvo para ser la estructura más alta del mundo. El único consuelo que les quedaba es que aquella torre, cuya cimentación comenzó el 28 de enero de 1887, iba a ser desmontada en cuanto terminara la Exposición Universal de París. Menos mal que no lo hicieron. La Torre Eiffel sigue donde el ingeniero Gustave la dejó.

La pena es que la Torre Eiffel la podríamos tener plantada en Cataluña, porque el ingeniero Gustave propuso construirla para la exposición Universal de Barcelona de 1888. Pero los responsables del ayuntamiento barcelonés dijeron que aquello era muy caro, muy raro y que no encajaba en la ciudad. Además Gaudí, ya estaba construyendo su gran obra y la Sagrada Familia y la Torre Eiffel se daban de tortas. No pegaban. Así que Eiffel se fue con su torre a otra parte, a París, que era la anfitriona de la siguiente Exposición Universal, la del 89.

París dijo que bueno, que la hiciera, pero que luego la desmontara porque tampoco pegaba con la fina estética parisina. Y la torre comenzó a crecer, y los parisinos cada vez más espeluznados, y los artistas franceses con los pelos de punta... ¡ Qué horror de monumento ! ¡ Qué monstruo de hierro que amenazaba con desmoronarse ! Aquello había que desmontarlo a la voz de ya, y a punto estuvieron de hacerlo en la primera década del siglo XX.

Pero llegó la Primera Guerra Mundial y se descubrió que la elevadísima antena que coronaba la Torre Eiffel era crucial, porque interceptaba las comunicaciones de los alemanes. Por fin servía para algo aquella estructura de hierro de 300 metros de altura. Bueno, sirvió entonces para ganar la guerra y sirve ahora para que sea el monumento más visitado del mundo. Y no está en Barcelona. Pena.

Bien amigos, esta es la historia de la Torre Eiffel. A continuación como siempre vamos a entrevistar a una persona que participó de manera directa en ella. Esta persona fue testigo directo de por qué no se realizó en Barcelona; no es otro que nuestro mejor corresponsal, messié Antoine Castle.

MPH: buenos día messié. Cuéntanos por favor que es lo que pasó en Barcelona exactamente para que no la quisieran.
AC: Buenos días maspomadahistory, por aquí de nuevo alumbrando al mundo, otra vez... Pues muy sencillo.
  1. Gustave quería una altura de 324 metros, y los del ayuntamiento de Barcelona tan solo querían que midiera 24.
  2. Gustave ( amigo mío de toda la vida ) necesitaba una extensión de 125 metros para emplazarla; y ellos le ofrecían 25.
  3. Mi buen amigo Eiffel necesitaba 250 trabajadores, y urbanismo le proporcionaba 4 argelinos ( sin contrato ) dos a tiempo parcial y un on-time.
  4. Eiffel pidió unos 2.500.000 millones de remaches, y con el descuento le daban...235, 01.
  5. El peso de la misma era de unas 10.000 tn de peso, y le rebajaron hasta 178,2 kilos
Total, que después de recortar tanto el presupuesto y los planos. Mi buen amigo Gustave se sentó delante del señor consejero de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, encendió un pitillo, lo miró y le dijo... " monssier justo aquí tengo lo que vd está buscando, ni más ni menos..." En ese momento todos nos quedamos mirando con los ojos abiertos como platos. Gustave se metió la mano en su bolsillo derecho y sacó un llavero de la Torre Eiffel, el cual se le entregó al señor consejero de urbanismo. Acto seguido se levantó y se marchó con viento fresco a París. Y yo con él !!!!

Por cuatro duros nos quedamos sin la Torre !!!!, vaya tela, vaya tela. En fin,menos mal que no estaba mi archi enemigo Pepiño Blanco por esos tiempos, que sino es que me lo como allí mismo. Bueno, espero haberos ayudado como siempre en aclarar las cosas.
MPH: por supuesto messié Antonie, como siempre...Solo pedirte un último favor. Serías capaz de plantar la bandera española en lo más alto de la Torre ?
AC: por supuesto !!!!
MPH: y allí que se le ve encaramado a Antoine en lo alto de la antena intentando poner la banderola española mientras tiran de su cinturón los gendarmes franceses.

Un fuerte abrazo a messié Antoine, capaz de cualquier cosa por este país y por esta redacción. Y un fuerte beso a mi musa....

Jesús González.

2 comentarios: