miércoles, 19 de diciembre de 2012

Vasili Alexandrovich Archipov. La verdadera historia del K-19


Muy buenas tardes de nuevo. La cosa va de rusos y de holocaustos, y ya que estamos muy cerca del fin del mundo, según los mayas , ( que no la O´Millan ), quiero contar otra historia de estas de holocaustos nucleares. 
Todos o casi todos hemos visto el papelón que hacía Harrison Ford salvando al mundo a bordo del primer submarino nuclear soviético armado con misiles balísticos nucleares. Vamos a contar la verdadera historia de lo que sucedió !!!!
Vasili Alexandrovich Archipov era marino y llegó a vicealmirante de la flota soviética. Su carrera se hizo fundamentalmente en submarinos durante buena parte de la Guerra Fría. Y en dos ocasiones diferentes contribuyó a evitar una guerra nuclear entre las superpotencias; una vez detenido personalmente y en solitario el lanzamiento de un torpedo nuclear que hubiese podido provocar el armagedón. Debería tener un monumento en todos los países del mundo, pero sólo consta la existencia de un busto en un museo ruso. La primera vez que Archipov evitó una catástrofe nuclear fue a principios de mayo de 1961, como segundo de a bordo del submarino de misiles balísticos soviéticos K-19, conocido popularmente como "Hiroshima" o "fabricante de viudas". El 4 de julio de 1961 se encontraba al sur de Groenlandia cuando tuvo un serio accidente nuclear que estuvo a punto de provocar su explosión y pérdida. La catástrofe sólo se evitó sacrificando a siete miembros de la tripulación, que fueron enviados con trajes protectores insuficientes a improvisar un segundo circuito refrigerador del reactor. Una buena parte de la tripulación y casi todo el buque quedaron contaminados con radiación, y los marineros a punto estuvieron de amotinarse. Archipov, que resultó ligeramente contaminado, respaldó al capitán Nikolai Vladimirovich Zateyev durante el accidente y el largo y accidentado regreso. Se considera que, de haberse hundido el K-19 en aquel momento y posición, la flota soviética podría haberlo considerado como una causa de guerra.
Pero su lugar en la historia está más asegurado aún por la segunda vez que evitó una catástrofe nuclear. Ocurrió a finales de octubre de 1962 en aguas cercanas a Cuba, donde Archipov estaba como segundo de a bordo del submarino diesel B-59, de la clase Foxtrot. La Crisis de los Misiles estaba en su apogeo y los EEUU habían establecido un bloqueo naval a la isla caribeña. El B-59 y otros tres barcos hermanos tenían órdenes de llegar hasta Cuba y establecer secretamente una base de submarinos. Pero los EEUU estaban decididos a impedir que el régimen castrista y sus huéspedes soviéticos recibiesen refuerzos. Se inició así un letal juego, en el que destructores estadounidenses lanzaron cargas de profundidad para obligar a emerger a los submarinos que detectaban, para identificarlos. Uno de ellos fue el B-59 que, tras un prolongado bombardeo, acabó por salir a la superficie, con sus baterías exhaustas; allí fue fotografiado por los destructores estadounidenses, tras lo cual se retiró. Lo que los oficiales estadounidenses no sabían es que el B-59 y sus hermanos llevaban a bordo torpedos antibuque nucleares, y permiso para usarlos. Y mucho menos que durante el ataque al B-59, el capitán del submarino había ordenado preparar un torpedo nuclear. La decisión de utilizarla había sido dejada por Moscú en manos de la tripulación, pero con una salvaguarda: era necesaria la aquiescencia de los tres oficiales de mayor rango. El capitán del submarino y el oficial político dijeron "sí". Pero Archipov dijo "no" y consiguió que el disparo que hubiese podido poner en marcha una guerra nuclear nunca se produjera. Porque un capitán de la marina soviética así lo decidió.

 Muchas gracias a todos, un fuerte abrazo y Feliz Navidad una vez más.


Jesús González.

síguenos en twitter en: @maspomada




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querido anónimo, quiere agradecerte la sinceridad con la que hablas. Tienes razón en que algunos de los chistes o de las parodias sean malas malas malas, y es que no se puede tener gracia siempre. Me alegra saber que te gusten al menos los artículos, pero quisiera decirte que la mayoría de las veces no entenderás ni papa debido a que este blog se creó para un grupo concreto de amiguetes (digámoslo así), en el que la idea era reírnos un poco de nosotros mismos, con lo que si no nos conoces dudo mucho que te haga ninguna gracia ninguno de los chistes ni de las parodias. No vivo de esto ni me dedico a escribir en plan profesional, para eso ya tienes otras páginas muy serias y más respetables que la mía, aquí el único fin es pasar o mejor dicho, contar la historia desde un punto de vista divertido, o al menos intentarlo. No voy a dejar de contar alguna gracia porque a ti no te guste, lo siento mucho.
      Gracias por comentar y espero que sigas leyendo nuestras aventuras.
      Un saludo.
      Jesús González.

      Eliminar