martes, 24 de septiembre de 2013

Pomaderos por el mundo: los trenes de lujo


Muy buenas tardes a todos una vez más. Hoy vamos a ver algo a cerca del fascinante mundo de los trenes de lujo, comencemos !!!
La oferta de viajes de lujo y aventuras se han multiplicado en los últimos tiempos. El más viejo de los modernos sistemas de locomoción, el ferrocarril, ha sabido encontrar alternativas propias en una de las gamas de lujo más sofisticado.

Los modernos trenes de lujo enlazan con la tradición de la edad dorada de este transporte, a caballo entre los siglos XIX y XX. Entonces los grandes viajes eran monopolio de las clases adineradas. El tren había desbancado al barco en la simbología chic y derrochaba poderío para equipararse con unos convoy que llegaron a ser palacios rodantes. Hoy, las firmas relevantes en esta actividad, Orient Express Hotels, Danube Express, Great Southern Rail, Rovos Rail, han reciclado una experiencia que se perdía y que ofrece su segunda oportunidad a rutas de trenes que forman parte de la historia. Existe una multinacional a la cabeza que, a través de su balance nos permite descubrir su holgada rentabilidad. Orient Express Hotels cuenta con 36 establecimientos de lujo en 22 países. Explota seis trenes turísticos en Europa, en Perú y en el sudeste asiático, junto a una selecta oferta de cruceros fluviales en Europa y Asia. Su ingreso en 2012 fue de 545 millones de dólares ( 408 millones de euros ). 
Con la designación de Roland Hernández como nuevo presidente de Orient Express, el grupo anunció que insistiría en su estrategia: "hay gente trabajadora con dinero dispuesta a pagar por experiencias únicas con su familia. Fundamentalmente nos enfocamos en el lujo, podríamos cambiar nuestro formato, como otras compañías a las que les va muy bien, pero no está en nuestros planes".

En España hay cuatro trenes de lujo que explota Renfe. Dos se comercializan con la marca Transcantábrico, Los otros dos son el Al Andalus y el Expreso de la Robla. En un Consejo de Ministros de febrero se tomó la decisión de que este negocio pudiera prestarse en competencia dede el pasado mes de agosto. Cualquier empresa internacional  ( Orient Express Hotels, Great Southern Rail, Danube Express ) podrá pedir surcos a Adif para explotar líneas turísticas en la red española. Los principales comercializadores españoles son Travelplan y el Corte Inglés. 
El ministerio de Fomento pidió un estudio que analizara la posibilidad de colocar los cuatro trenes de Renfe en el mercado. La facturación de esta división en 2011 fue de 5,7 millones de euros, pero, según el estudio, su potencial asciende a 12,8 millones anuales. Sus clientes reales y potenciales son turistas europeos y norteamericano de alto poder adquisitivo, especialmente jubilados. 
La rentabilidad no queda clara. Los dos trenes de mayor gama, el Transcantábrico Gran Lujo y el Al Andalus, dan beneficios, mientras el Transcantábrico Clásico y el Expreso de la Robla están en pérdidas. Ineco cuestiona la forma en que se imputan los costes. La consultora propone estrategias para la desregularización; desde vender los cuatro trenes, hasta adjudicar su gestión.

Rutas emblemáticas por el mundo-
Las tierras altas de Escocia tienen la atracción de la soledad agreste. Sucumbir a su llamada es un deporte de riesgo. Carreteras estrechas y sinuosas de un solo carril que gastan muchas horas en hacer pocos kilómetros. Existe una alternativa elegante: el Royal Scotsman, un hotel rodante de cinco estrellas en un territorio en el que el tren llegó antes que el automóvil.
 Los caminos de hierro nunca tuvieron un buen matrimonio con las alturas. Pero en Argentina el denominado Tren a las Nubes serpea a lo largo de 108 kilómetros por las cumbres de los Andes. Una jornada por una naturaleza imponente a través de una colosal obra de ingeniería ideada en 1889 y que no se pudo concluir hasta 1948. El tren parte de la ciudad de Salta a 1.187 metros de altura sobre el nivel del mar para alcanzar los 4.200 metros, sin la ayuda de la tecnología de cremallera. El plato fuerte es el viaducto La Polvorilla, una inverosímil estructura de hierro y remaches que soporta 224 metros de vía suspendida  a 63 metros de altura, que el tren recorre con paso lento pero decidido de funambulista.
En la estación de Nairobi, en Kenia, la nostalgia de las memorias de Africa sigue viva en una línea ferroviaria regular asaltada por viajeros de medio mundo. El tren que tomó Karen Blixen en 1931, de vuelta a Dinamarca rendida por la adversidad, parte cada tres días para recorrer una vez más los 530 kilómetros que separan la capital del puerto de Mombasa, en el Indico. La ruta forma parte de un centenario trazado conocido como la "línea lunática"; a pesar de este inquietante nombre, aún resulta la forma más fiable de cruzar el país africano. Aquí el lujo no se busca en las veteranas cabinas del tren, sino en la certeza de divisar rebaños de elefantes, jirafas o impalas con el desayuno en un vagón restaurante "deliciosamente anticuado, con caoba, cubertería de plata, camareros con guantes blancos y el british touch mezclado con la amabilidad africana", describe el periodista Patrick Poivre.
En la India, Tren de Juguete a Darjeeling traslada desde 1880 hasta la descolonización a funcionarios británicos que huían del sofocante calor de las llanuras en New Jalpaiguri hacia la suave primavera al pie del Himalaya. Desde 1999, y a lo largo de los 85 kilómetros de recorrido, el viajero disfruta del único ferrocarril Patrimonio de la Humanidad.

Precios y rutas-
El top ten está encabezado por el mítico Venice Simplon Orient Express cuyo precio más económico por persona y cabina doble es de 2.370 € por dos días de viaje entre Venecia y Londres. El más caro es de 10.540€ por seis días entre París, Bucarest, Budapest y Estambul. La propietaria del no menos legendario Transiberiano, Golden Eagle, vende pasajes por 15 días de viaje a 19.995€ en suite imperial y de 10.295€ en clase oro. El Royal Scotsman realiza 77 salidas centrado en viajes de Escocia, tierra que abandona una vez al año en un Gran Tour por Gran Bretaña. Sus precios van desde 2.870 hasta los 10.010€.
En América, el Royal Canadian Pacific de la empresa Mount Stephen, parte y retorna a la ciudad de Calgary en Alberta. Visita las Montañas Rocosas de Canadá, el parque nacional Banff, o el lago Louise.
En Africa, Rovos Rail explota un tren del mismo nombre que cubre las rutas entre Ciudad del Cabo, el Lago Victoria y Dar es Salaam con ofertas dede 1.270€ para una estancia de 3 noches, hasta 13.415€ en una suite real para un recorrido de 14 jornadas.
El Tren Azul cubre la ruta entre Pretoria y Ciudad del Cabo. En Asia el Eastern & Oriental Express Hotels realiza toda suerte de variaciones en las vías entre Bangkog y Singapur. Palace on Wheels de Indian Railways, ofrece ocho jornadas partiendo y retornando a Delhi. En Oceanía el Indian Pacific, del grupo Serco, cubre 4.250 kilómetros entre Perth, Adelaide y Sidney.

Hoteles rodantes-
Orient Express Hotels tiene en su parque de trenes de época el British Pullman, que distingue cada vagón con nombre propio conforma a la historia que transporta a sus espaldas. Audrey fue construido como una cocina de primera en 1932 para el servicio de Isabel II. Los vagones Cygnus y Perseus trasladaron a dignatarios en el funeral de Winston Churchill en 1965.
La composición básica de un tren de lujo incorpora coches dormitorio, un vagón cocina, coches restaurantes, y remolca un vagón sala de estar con terraza panorámica. Este mirador permite degustar sobre la marcha paisajes y sensaciones inviables en la moderna explotación ferroviaria.
Las 22 suites del tren indio Palace on Wheels tiene cada una dos camas, aire acondicionado, baño, hilo musical, teléfono, minibar, caja de seguridad, Internet y prensa diaria. En el coche cocina del Royal Scotsman, la comida es fresca del día e incorpora ingredientes de los lugares de Escocia por donde se viaja. Desde pez ahumado de Inverawe Smokehouse, langostinos y vieras de Kyle os Lochalsh, salmón del Río Tay, a flores silvestres de la isla de Skye.

Embargados por el encanto de estos trenes, mi buen amigo y colaborador de este blog, Antonio Castillo y yo, hemos decido hacer uno de estos viajes. Dado que nuestro presupuesto era algo escaso, nos hemos enfundado nuestros trajes de Hugo Boss y en estos momentos emprendemos la marcha al repiqueteo de unas copas de champán en el tren cercanías de Málaga. Justo en estos momentos arranca el convoy y Antonio se despide de los transeúntes con su mano derecha dejándose llevar por el encanto que emana el tren...





Jesús González. 2013







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